Mantener la iniciativa de realizar deporte en verano no es tán fácil, hay muchas distracciones que pueden ganarle a la voluntad de ejercitarse, sean los festejos de navidad y año nuevo, viajes, vacaciones, tiempo en familia y por supuesto, las altas temperaturas que pueden registrarse. Sin embargo, hay disciplinas y deportes que pueden sortear todos esos inconvenientes y proponer soluciones para no tener que resignar nada de lo que se mencionó antes.
Seguir haciendo deporte durante el verano es importante, aunque sean distintos
Quizás si dejando de lado la parte de mayor exigencia o de objetivos concretos con una actividad, pero de todas maneras haciendo ejercicio, hay deportes para el verano ideales que encuentran la forma enfrentar al calor y el sedentarismo al que llevan las vacaciones, de modo divertido y agradable, con la oportunidad de que toda la familia lo disfrute si es que ese es el escenario. Claro que, siempre que se hable de hacer deporte en verano, hay que tener en cuenta las precauciones del caso, porque no siempre resulta beneficioso someterse a una práctica deportiva si es que las condiciones no son las adecuadas.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de hacer deportes durante el verano?
El deporte en verano tiene una tónica distinta al resto de año. Está sin dudas marcado por las altas temperaturas que se dan y los límites que las mismas le ponen a la exigencia física, ya que ir más allá puede tener consecuencias graves para la salud. Lo primero que hay que considerar y evitar, es justamente realizar la actividad en los horarios en los que el sol se posiciona bien arriba y llega de manera más directa, pudiendo provocar desde insolación o deshidratación a quemaduras en la piel y otras cuestiones vinculadas con la injerencia negativa de los rayos UV en el cuerpo. Si quieres conocer más de esto, ingresa en: 5 tips para cuidarse del sol en verano.
Otra cuestión importante y siempre fundamental, no solo en verano, es la de hidratarse, con agua y bebidas de reposición mineral (isotónicas), además de tener a disposición alimentos como frutas para sobrellevar la pérdida de minerales y nutrientes a través de la transpiración. En verano sobre todo, al hacer deporte, se transpira mucho más y por eso se requiere de una hidratación más constante. Finalmente, lo último a preveer, es la realización de la práctica deportiva con elementos como ropa, incluyendo gorra y calzado adecuado, es decir cómodos para el clima y también que ayuden a la protección del cuerpo contra el sol.
Mirá los mejores 3 deportes para hacer en verano
Encontrá en estos tres deportes la posibilidad de juntar a la familia, grupo de amigos o simplemente de sumarte de forma individual a una actividad para mantener el cuerpo en movimiento. Escenarios característicos del verano, se vuelven también las estructuras perfectas para el deporte, que se torna más divertido que exigente, aunque siempre se le puede agregar algo de competencia.
Beach Vóley (vóley de playa)
La versión playera de un deporte muy popular en el mundo, que es fácil de jugar en cuanto a reglas y que en este formato playa puede resultar aun más divertido. Claro que muchas cosas cambian en el beach vóley respecto al vóley indoor, principalmente por la superficie claro y lo que esta implica en cuanto a movimientos. Si nos guiamos por lo profesional, hay que decir que lo más se nota es la cantidad de jugadores, ya que en vóley normal son 6 por cada lado y en beach solo dos, de todas maneras, cuando se practica este deporte de forma recreativa, se pueden proponer canchas de mayor tamaño en la arena y jugar en esas condiciones de a más jugadores, ampliando la diversión e incluyendo a toda la familia o amigos.
El despliegue físico en la playa pone a trabajar al cuerpo de gran manera y constituye un ejercicio realmente muy completo, además precisamente en el vóley sobre la arena, se corre, se salta y se adoptan posiciones para defender que permiten ejercitar músculos claves de miembros inferiores. Los grupos musculares más beneficiados y que se pueden tonificar son los glúteos y cuádriceps, músculos de los pies, la zona lumbar y los hombros, pero también es posible reducir grasa corporal, dependiendo de la intensidad con que se juegue, absorver vitamina D, mejorar agilidad, equilibrio y hasta fortalecer los tobillos.
Como recomendación, es importante al elegir la zona o playa para jugar, tener en cuenta el estado o estilo de la arena. Lo ideal es siempre que se trate de arena algo húmeda, pero lo suficientemente firme para no hundirse al pisar y que tenga el menor desnivel posible.
padel en verano
Un deporte sumamente popular en Argentina, que tuvo su auge en la década de los 90', pero que en los últimos años ha vuelto a surgir como una alternativa para muchas personas que buscan una actividad recreativa, con cierta exigencia y sobre todo dinámica, con diversión incluída. En verano, la práctica del padel se vuelve más concurrida aun, ya que quienes están de vacaciones tienen más tiempo para dedicarle y aprovechan a despuntar sus ganas de jugar, por lo que también suele ser una época en la que se organizan muchos eventos relacionados a esta disciplina, como torneos y demás.
Lo bueno del padel, a diferencia del tenis, que es un deporte muy similar porque comparten elementos claves como la pelota, red, además de algunas reglas básicas en común y la disposición del campo de juego, es que en este caso se trata de una actividad mucho más fácil de aprender, sin la necesidad de adquirir tanta técnica antes de comenzar a jugar.
Los beneficios que puede aportar el padel a tu bienestar físico, son el aumento de la capacidad aeróbica, física y cardiovascular, la utilización del oxigeno de una manera eficiente por sus movimientos de corta distancia pero alta intensidad, mejora de la aceleración, reacción, explosión y fuerza de piernas. Además, coordinación general del cuerpo y particular de ojo - mano, control de la motricidad gruesa y fina, agilidad ante los constantes cambios de dirección, equilibrio dinámico, y flexibilidad.
Deportes acuáticos de verano: Paddle Surf y Kayak
Es evidente que si hablamos de deportes durante el verano, no pueden faltar los que tienen al agua como escenario principal, es decir los deportes acuáticos. Son los que más llaman la atención, naturalmente porque es la época del año que más invita a mojarse y bañarse en diferentes tipos de agua, sea mar, rio, lagos, lagunas o piletas.
Dos de las disciplinas en agua más solicitadas en verano, son el kayak y el paddle surf. Estas elecciones tienen que ver con la mayor pasividad en su desarrollo, permitiendo que el ejercicio se camufle en una actividad meramente recreativa. En especial cuando hablamos del kayak, que tiene todavía mayor facilidad para cualquier persona y además es una gran manera de conocer lugares si es que se está de vacaciones en sitios con paisaje de agua.
Respecto al Paddle surf, si bien presenta un nivel más de dificultad por el hecho de estar parado sobre la tabla y sostener el equilibrio en todo momento, teniendo en cuenta que puede haber aguas no del todo calmas, mientras se impulsa a través del remo. De todas formas, es una técnica que se puede incorporar rápidamente y se trata de un deporte con muchos beneficios, los cuales puedes conocer en detalle en la siguiente nota: El Paddle Surf: una disciplina ideal para el verano, con muchos beneficios.