¿Qué es Paddle Surf? La práctica en el agua que se volvió tendencia

Una tabla, un remo, una persona y agua. Cuatro componentes para una práctica que cada vez cubre más terreno entre los amantes de los deportes acuáticos y que invita a aquellos que no son tan asiduos también. El Paddle SurfStand Up Paddle (SUP), es la acción de ponerse de pie encima de una tabla y remar o navegar sobre la masa de agua en la que uno se encuentre. Puede ser mar, rio, lago, lagunas, entre otras, siempre teniendo en cuenta que los rios con fuertes correntadas no permiten este tipo de despliegue y se necesitan aguas más calmas o con oleajes menores, especialmente para quienes son principiantes. 

El nombre de la actividad, proviene del idioma Hawaiano, donde se lo nombra como: “Ku Hoe He’e Nalu”, que justamente significa pararse arriba de una tabla (traducción aproximada). Su origen es antiguo, tanto que se hace dificil rastrear el momento exacto de la historia en que comenzó, pero hay estimaciones de que en las primeras civilizaciones egipcias ya existía, al igual que en Perú en la época previa a la colonización. De todas formas, en la era moderna, su punto de inflexión se da en la década de 1960, en Waikiki (Hawai).

Padlesurf

Surgió como alternativa, pero se consolidó como una opción de nombre propio

En los inicios, el Paddle Surf servía a los surfistas para no frenar en los días que las olas no acompañaban a su actividad principal. Sin embargo, con el correr del tiempo, la actividad fue tomando forma e impulso de forma tal que se despegó del Surf tradicional y se convirtió en una opción por si misma

En la actualidad y con vistas al futuro cercano, el Paddle Surf aparece como una de las actividades más elegidas para realizar en el agua. Hay varias razones, respecto a beneficiones, funciones y modalidades, para que esto suceda y las conoceremos en este artículo, más adelante. 

Paddle Surf: Disciplina de paseo y de competencia

El crecimiento del Paddle Surf lo ha convertido, en además de una actividad que se puede disfrutar como un paseo en el agua, en un formato de competición que ya recorre el mundo. Hay distintas categorías, siendo las de mayor dificultad las que tienen que ver con superar olas y navegar en corrientes algo más complejas. 

Todavía no cuenta con el estatus del Surf, que ha logrado ya ser incluido en la nómina de deportes olímpicos y debutó como disciplina en Tokio 2020, pero camina o mejor dicho rema, hacia un futuro similar. Principalmente porque es una disciplina que ya cuenta con una gran cantidad de adeptos y resulta muy atractiva para cualquier persona que se acerca a observarla o que oye y lee sobre ella. 

Paddle Surf Argentina

3 razones para animarse a hacer Paddle Surf

Comenzar una nueva actividad nunca es fácil y más si se trata de una en donde hay que pararse en una tabla flotante en el agua. El Surf, se sabe que no es una práctica fácil, sin embargo, con el Paddle Surf ocurre todo lo contrario. Por eso te compartimos algunos motivos para que te animes a probar de remar parado en la tabla. 

Actividad apta para cualquier persona

¿Cualquiera puede hacer Paddle Surf? La respuesta es si. Es una actividad que no discrimina por habilidad, edad, ni condiciones físicas (se puede ajustar en modalidad para personas con discapacidades). Al ser tan sencilla su técnica básica (pararse en la tabla y remar), todas las personas que se suman consiguen rápidamente buenos resultados y eso entusiasma. Se puede comenzar a realizar en cualquier momento de la vida, ya que el nivel de principiante, para pasear arriba de la tabla y palear un rato, es abierto a todo público en corrientes y espejos de agua calmos. 

Paddle Surf

Versatilidad de paisajes y espacios 

El Paddle Surf puede llevarse a cabo en multiples escenarios y eso otorga muchas variantes, además de que permite realizarlo sin la complicidad de un clima o ambiente específico. No es necesario un determinado viento, ni tampoco un tipo de agua en concreto. Sea mar, rio, lago o laguna, es posible lanzarse a palear encima de la tabla. Conocer y apreciar distintos paisajes y contextos naturales desde la tabla, es otro motivo que hace del Paddle Surf una elección acertada. 

Distintas categorías y variantes encima de la tabla

Ya te contamos que el Paddle Surf se ha vuelto una disciplina competitiva, pero además de eso, hay muchas otras categorías para disfrutar dentro del agua y encima de la tabla. Lo más común es comenzar aprendiendo tan solo recorriendo distancias cortas desde la orilla, pero también pueden hacerse travesías de un tiempo mayor de navegación, se puedes pescar arriba de una tabla y hasta se practica yoga u otra actividad fitness como modalidad de Paddle Surf. Para cada una de estas variantes existen a su vez tablas específicas, de tal forma que según el estilo de Paddle Surf que se quiera encarar, se pueda hacerlo con comodidad y de manera correcta.

Paddle Surf Yoga 

Beneficios del Paddle Surf en el cuerpo 

Al igual que todas las actividades que requieren cierta destreza física, por más fácil de realizar que sea, el Paddle Surf aporta beneficios al cuidado y al desarrollo del cuerpo en áreas determinadas. Así entonces, se puede definir como una disciplina completa, por todos los aspectos en que interviene. 

Tonifica tren superior e inferior a través del Paddle Surf

Palear o remar parado en la tabla, con la técnica correcta, fomentará el desarrollo de músculos de la espalda, abdominales, pectorales, que conjunto con el trabajo de piernas que se hace en cada movimiento (si es con olas aún más), dan como resultado un estímulo completo al cuerpo. Se estima además que se consumen el triple de calorías que al navegar en otros elementos más tradicionales. 

Practicar Paddle Surf ayuda a despejar la mente

Estar solo con la tabla en el agua, ayuda a liberar la mente y sacar pensamientos negativos y es beneficioso para encontrar inspiración o simplemente calmar ansias. Disfrutar de esa armonía en la tabla, en un paseo, corta con el estres y permite relajarse. Un gran complemento de cualquier otra actividad física. 

Paddle Surf lugares

Aumento de capacidades motrices 

Como vimos, el Paddle Surf combina estímulos de cuerpo y mente, pero además influye en la capacidad motriz de cada persona. Es un ejercicio muy util para desarrollar un mejor equilibrio, mayor coordinación, mejor preparación para evitar caídas ocasionales, previniendo dolores y aumentando también la capacidad aeróbica, así como la resistencia muscular.