Las playas de en frente: Uruguay tiene la estructura para vacacionar lista para recibir a cualquier visitante en verano
Llega el verano y el plan más elegido siempre es la costa, la playa, el mar y ese aire tan particular que se genera por el conjunto de todos esos componentes interactuando entre si. Opciones para cumplir con esa experiencia, hay un montón, sobre todo en Argentina donde hay distintos tipos y estilos de ciudades costeras, sin embargo para cambiar un poco la rutina y salir de los destinos nacionales al menos por un rato, pero sin recorrer una distancia mucho más prolongada, Uruguay también ser convierte en un punto turístico accesible, con diversas playas para vacacionar en verano y disfrutar del sol, la arena y el mar, además de conocer lugares muy bien preparados.
Viajar a Uruguay es posible via terrestre, aerea y también por el agua en una embarcación, cumpliendo aun más literalmente con la frase de: cruzando el charco. Una vez en territorio uruguayo, hay diversas alternativas de playas para vacacionar, que varian mucho entre si no solo en paisaje o estructura, sino en público al que apunta y el resto de actividades que rodean al escenario marítimo en sí.
5 playas del otro lado del charco para tener en cuenta al momento de planear dónde vacacionar
Si quieres concretar unas vacaciones con un esquema diferente, sin dudas que Uruguay es la opción que mejor se impone. Es un destino que a pesar de ser otro país y contar con esa característica que técnicamente lo convierte en un viaje al exterior, lo cierto es que está cerca en cuanto a distancias y puede ser accesible en ese sentido. Pon en tu lista de posibilidades las siguientes playas para vacacionar.
1. Cabo Polonio
La naturaleza es la verdadera protagonista de esta ciudad balnearia de Uruguay, que se encuentra a poco más de 250 kilómetros de distancia de Montevideo, la capital del país del otro lado del charco. En los últimos años, Cabo Polonio se ha vuelto una de las elecciones más populares y marcada a su vez como una de las playas más lindas que se encuentran en la tierra oriental de América del Sur. Es un destino perfecto para quienes estén buscando desconectarse y descansar, dejar atrás los ruidos y la voragine de la ciudad e instalarse en un lugar costero en el cual la música está a cargo de las olas, el viento, las aves y fauna en general.
Una particularidad del balneario de Cabo Polonio es que no se permite el ingreso de autos ni colectivos, principalmente porque las grandes dunas en la entrada obstruyen el paso y obligan a cruzar esa frontera de la entrada a pies. Sin embargo, no quiere decir que hay que hacer todo los trayectos si o si caminando, ya que en la entrada al pueblo se encuentran varios camiones del lugar que realizan el traslado al centro con una tarifa baja. Las altas dunas en el ingreso funcionan como barrera también, para proteger de los vientos a las casas y cabañas que se encuentran allí en la zona costera.
La playa de Cabo Polonio muestra colores únicos, sobresalientes y muy originales para la zona, pero no solo es esa playa principal la que se puede visitar, sino que al frente se hallan tres islas con potencial turístico que son: Rasa, Encantada y El Islote, siendo este último un spot en el que se pueden encontrar lobos marinos, al igual que en el Faro del Cabo Polonio, una de las atracciones históricas de lugar y del país.
2. La Pedrera
Un sitio que se convirtió en uno de los puntos más concurridos por jóvenes grupos de amigos que acuden a fiestas y otro tipo de actividades como recitales. De todas maneras, hay más de una playa en La Pedrera y hay lugar para que una familia pueda planificar también su incursión a uno de los lugares para vacacionar más lindos de Uruguay.
Si bien no tiene una gran extensión el pueblo en su totalidad, si cuenta con una estructura muy bien definida para recibir al turismo y brindarle una experiencia completa, con todo lo que una ciudad de costa debe ofrecer. La playa principal, lleva el nombre de "El Desplayado" y tiene un tinte más familiar, con aguas calmas que permiten bañarse sin problemas y por supuesto es el centro de la actividad durante el verano. En cambio en la playa "El Barco", se encuentra un rango etareo más definido hacia la juventud y los viajes con amigos o amigas, siendo que además el agua es algo más movida y no tan serena.
En las Barrancas de La Pedrera, es posible realizar caminatas y dar con una combinación de colores provistos por la naturaleza, al igual que diferentes texturas en el paisaje y es una postal para el recuerdo. En la playa no pueden faltar comercios boutiques, ferias artesanales y movidas típicas de la zona, con gastronomía muy variada y completa entre: restaurantes, bares, clubes y más.
3. José Ignacio
Ubicadas en el departamento de Maldonado, las playas de José Ignacio ofrecen una vista sensacional, que se puede apreciar mucho mejor desde uno de los atractivos principales del lugar que tiene que ver con un faro que se encuentra a 32,5 metros de alto y es ideal para al menos observar un atardecer desde allí y rendirse a los pies de ese paisaje.
Es una localidad muy pequeña pero muy lujosa a la vez, hay que mencionar necesariamente que los alojamientos por la zona tienen un costo ciertamente más elevado que en otras latitudes costeras de Uruguay, incluyendo estadías en chacras de alto nivel. Las playas para destacar en José Ignacio son dos, una llamada "La Mansa", al oeste del poblado, cercada por la península y muy característica por los barcos pesqueros que a toda hora transitan . La otra es "La Brava", una playa mucho más ancha y con olas de importante tamaño, que resultan ideales para quienes quieran hacer surf. Además, en esta playa también se halla el Parador "La Huella", un sitio propio de famosos artistas y que se nutre de celebridades cada verano.
Su nombre está dado por una de las lagunas que rodea una parte de su extensión territorial, mientras que existe otra laguna llamada Garzón, que encierra esta zona y la transforma en un punto estratégico absolutamente recomendable para amantes de la pesca. Por supuesto que en su oferta gastronómica abundan los mariscos, la pesca del día y muchas otras opciones derivadas de tal actividad.
4. Punta del Diablo
El encanto de Punta del Diablo está en su sencillez, en mantener tradiciones o estructuras que pueden sonar antiguas pero le dan un toque pintoresco a esta opción de playas para vacacionar cruzando el charco desde Argentina a Uruguay. Sus calles de tierra, la calma del ambiente y un entorno en donde las playas y su naturaleza son los más importante. Se encuentra a unos 290 kilómetros de Montevideo, dentro del departamento de Rocha.
Una de las playas que más se destaca en Punta del Diablo es la conocida como "Playa de los Pescadores", fácil de reconocer porque de allí parten una gran cantidad de barcos todas las mañanas para justamente pescar y traer lo conseguido a disposición de la gastronomía del lugar. Es ideal para quienes buscan aguas tranquilas y la posibilidad de disfrutar en familia.
Hay otras dos playas populares para vacacionar y son "Playa Rivero" y "La Viuda". En estas hay un oleaje de mayor envergadura, a la medida de quienes deseen practicar surf. La Viuda particularmente, es más popular en cuanto a concentración de personas y sobre todo de jóvenes en verano, que se juntan para aprovechar los atardeceres tan propios de esta playa y zona costera de Uruguay.