Disfrutar un día de campo en Buenos Aires para modificar la rutina
Una escapada al aire libre en primavera, sea en familia o con amigos, es justo lo que se necesita para cortar la rutina por lo sano. Aunque es algo posible en cualquier momento del año, es en esta estación, la antesala al verano, cuando se da una época asociada con este tipo de salidas y esa vinculación tiene sus motivos. El clima, con sol y temperaturas cálidas, pero que no agobian ni se vuelven incómodas, es el gran disparador como para decidirse por un día de campo en Buenos Aires, donde hay multiples opciones de lugares.
A lo largo de este artículo, enumeraremos distintas locaciones en las cuales poder llevar a cabo el famoso pic-nic, aunque en la versión que cada uno quiera (desayuno, almuerzo, merienda o cena temprana). Muchos de los sitios además, presentan condiciones particulares para desarrollar tal o cual actividad, que según la elección de cada persona, será fundamental para la organización del día de campo en Buenos Aires. Destacamos la cercanía y los sitios en Provincia de Buenos Aires, para dar cuenta también que es posible realizar un viaje o incursión de estas características, sin la necesidad de conducir más que un par de horas, tal vez menos o quizás sin siquiera utilizar el auto.
Descubrí estos 8 lugares a corta distancia para tu día de campo
Estancias, campos y grandes extensiones de tierra verde, como para respirar todo ese aire puro y de tranquilidad que quizás en la semana o en la voragine del día a día puede no ser ni parecer una prioridad. Siempre es bueno desconectarse y en los lugares que te contaremos a continuación, esa sensación de liberar estrés, para alinearse con los pensamientos positivos y encontrar alivio o descanso, en cuerpo y mente, es una posibilidad real. Por supuesto además todo se combina con entretenimiento, actividades y hasta gastronomía tradicional del lugar.
San Antonio de Areco la opción más buscada
Está catalogado y respaldado además por lo números de visitantes, como uno de los pueblos con más afluencia turística en la provincia de Buenos Aires. Las razones están en que combina historia y cultura típica local, con recursos naturales de gran valor y hermosa vista. El campo, río y el entorno gaucho que se respira en San Antonio de Areco, es sin dudas algo especial que invita a por lo menos llevar el día de campo a sus tierras.
Existen diferentes estancias, que ofrecen paquetes de estadía, en los que los más requeridos son justamente la posibilidad de un día de campo típico en Buenos Aires, cargado de costumbres, ricas comidas, espacios verdes abiertos y actividades como cabalgatas. Una de las más prestigiosas o solicitadas es la Estancia El Ombú, con 300 hectareas dedicadas a la ganadería y una bella casona antigua, que mantiene el casco original construido en 1880 por el teniente General Pablo Riccheri. Hay más de 40 caballos para que los visitantes elijan y se ofrecen cabalgatas guiadas, entre otros servicios como: desayuno/almuerzo, merienda, alojamiento, show de doma, demostración de trabajos de campo, pileta, guitarreadas, bicicletas y sitios de esparcimiento deportivo con canchas de fútbol, vóley, ping-pong y más.
Quienes prefieran hacer su propio camino, pueden optar por pasear en la Ribera de Areco, camino al río, donde encontrarán puestos de artesanías y antigüedades, así como también otros restaurantes o casas de campo. Existen parrillas públicas y un mercado artesanal los fines de semana para instalarse allí a orillas del río. La manera más fácilde llegar, partiendo de Capital Federal, es a través de ruta Nacional 8, recorriendo 120 km.
Estancia Villa María
Tan solo a 45 minutos de la Capital, se emplaza la Estancia Villa María, un lugar soñado que pone todo su esplendor para que, quien lo desee, pase un día de campo inolvidable. Lo que fue un palacio rural de estilo Tudor-Normando, ejecutado por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1927, es hoy un hotel boutique, rodeado por un espacio verde que parece interminable a la vista. Son 56 hectáreas, que incluyen un lago y un jardín estupendo, repleto de plantas diversas, coloridas y super instagrameables, por supuesto. De hecho, hay contabilizadas más de 350 especies entre árboles y plantas.
El día de campo va desde las 10 hasta las 18 hs, con almuerzo, merienda y actividades de tipo: cabalgatas, paseos en carruaje, recorrida botánica con mapa de especies o bien deportivas, en sus cuidadas canchas de tenis y un campo de golf de 18 hoyos. Además, se ofrecen bicicletas para recorrer la estancia y hay pileta de natación aunque se debe consultar si se incluye su utilización en el paquete de día de campo.
Día de campo en Cañuelas
Otra localidad de mucho campo, espacios al aire libre y actividades ideales para cualquier día de campo en Buenos Aires, es Cañuelas. Hay dos estancias que se destacan en esa zona y que pueden ser la opción que estás buscando. Una es Don Manuel, camino a Petión, que se extiende por 300 hectáreas en las que proliferan actividades rurales. Se puede observar pastoreo de vacas, una granja de pollos, equitación con pista de arena y las caballerizas que introducen a la cancha de polo. Sin embargo, el sector turístico o que recibe visitantes para un día de campo, se centra en 3 hectáreas que rodean al casco principal, una antigua construcción que se mantiene en perfecto estado. Hay una arboleda que sirve de reparo para el espacio donde se desarrollan las comidas, que comienza a las 9.30 con el desayuno y sigue hasta que caé el sol, con almuerzo, merienda y más actividades.
La otra estancia por Cañuelas es Pampas del Sur. La misma cuenta con un club house que a su vez contiene dos amplios salones, dispuestos para consumo y almuerzos. Son 30 hectáreas que brindan un confortable entorno para la familia, pudiendo disfrutar los almuerzos, desayunos o meriendas bajo la sombra de una gran arboleda. Piscina, habitaciones, sillones y reposeras para descansar completan el área de reposo. Hay una mini granja y una huerta orgánica, para diversión de los más chicos y que los más grandes tomen ideas. Además, un bio lago con peces al que lo cruza un imponente puente de madera, que lleva el camino hacia un molino y la piscina ampliada. Senderos para caminar, juegos infantiles, metegol, pool, ping pong y como no pueden faltar, caballos.
Estancias en Lujan
Otras dos estancias que resultan perfectas para llevar adelante ese día de campo que tenés pensado, se encuentran en las inmediaciones de Lujan, a 60 kilómetros de Buenos Aires. Esa es la distancia que separa la Capital Federal de uno de los complejos de lujo más importantes, como lo es el Wyndham Garden Lujan. Hablamos de un predio de 11 hectáreas completamente verdes, que rodean un resort exclusivo que además se despacha con: cuatro canchas de tenis, dos de fútbol, una de vóley y otra cancha de polo, que está en frente de lo que sería el jardín del hotel, lugar en que se sirve el almuerzo. Solo existen dos establecimientos de la marca Wyndham en Argentina por el momento, ubicándose el otro en la bahía de Nordelta.
El día de campo comienza a media mañana y finaliza al atardecer, con merienda. Sumado a los mencionados campos deportivos, las actividades al aire libre también ofrecen juegos para los más pequeños de la familia. La piscina y el spa puede ser el lugar de relajación para los más grandes.
Unos 10 kilómetros más, contando desde Buenos Aires, se ubica Rodizio. Esta estancia es más clásica y reúne las condiciones naturales más tradicionales para una experiencia gaucha. Una construcción que data del siglo XIX y conserva su forma, recibe a los visitantes entre medio de un parque enorme y una arboleda que da sombra para disfrutar de un asado servido en espadas, empanadas, mate y pastelitos. Existe la posibilidad de visitar una huerta orgánica o pasear en tractor además de a caballo.
El recorrido se puede realizar a pie, pasando por la granja, pulpería y los fogones. Todo lo que se ingiere en desayuno, almuerzo y merienda, está constituido en gran parte por alimentos extraídos de la huerta local.