¿Te animás al KiteSurf? Una forma distinta de practicar deporte en el agua

La náutica encuentra variedad y nuevas experiencias con distintos formatos de navegación. Uno de los que más ha crecido en el último tiempo, como actividad recreativa, pero también de competencia, es el KiteSurf. Una disciplina individual, pero que puede realizarse en grupo para disfrutar de un día en el agua con amigos. Es cierto igualmente que el KiteSurf es una actividad algo más complicada que otras vinculadas a la náutica, por lo que antes de largarse con la tabla en el agua, será necesario instruirse y aprender los conceptos claves que hacen a este deporte. 

Hay elementos y cuestiones climáticas que necesariamente deben cumplirse para que una práctica o competencia de KiteSurf se lleve a cabo, por eso hay ciertos lugares y escenarios que resultan mucho más ventajosos para darle rodaje al Kite, como se le dice de forma abreviada. En este artículo nos proponemos brindarte toda esa información, haciendo foco en los beneficios, bondades, elementos necesarios y por supuesto la seguridad para que puedas encontrar una alternativa en la náutica. 

KiteSurf

De qué se trata el KiteSurf y qué se necesita para ser participe de esta actividad

El KiteSurf consiste en deslizarse sobre una superficie de agua, con ambos pies ajustados encima de una tabla que puede tener distintas formas y medidas, aunque no suelen ser mucho más largas ni anchas que una abertura normal del ancho de hombros. Generalmente se realiza en de espejos o masas de agua con poca o nula correntada.

La propulsión, se logra a través de la acción del viento con un cometa (significado de kite en español), que se encuentra conectado a la persona que va arriba de la tabla, por 4 o 5 líneas, las cuales a su vez se enrollan en una barra, que sirve como manubrio o volante para manejar la dirección y estabilidad. Además, se coloca un arnés en la cintura. Los pies siempre deben estar sobre la tabla y aprovechando los impulsos del viento, se pueden realizar saltos y otros tipos de acrobacias, además de conducir en cierta dirección.

Hacer KiteSurf o KiteSurfing, supone tomar cierto riesgo, ya que se encuentra catalogado como un "deporte extremo", así como el skateboarding, BMX, esquí y otros similares, como para comparar el nivel de dificultad. De todas formas no es para asustarse ni esquivar la posibilidad de practicarlo, ya que no necesariamente se deben tomar riesgos en un principio. Como toda disciplina, la constancia y la práctica brindarán habilidad y de esa forma, mayor seguridad. 

Es en definitiva un deporte al que cualquiera puede acceder o animarse. No importa la edad, el estado físico, ni conocimientos previos en navegación. Lo único que es aconsejable es saber nadar, por razones obvias. 

Nacimiento del KiteSurf como disciplina náutica 

La idea de utilizar cometas para impulsarse con ayuda del viento, tienen sus primeros registros en el siglo XII. Se cree que en ese tiempo los pescadores de asia usaban el sistema en sus modestas embarcaciones. Trasladándonos a la era moderna, podemos decir que el renacer de este método de conducción en el agua se da en 1977, al descubrir que era posible moverse en una tabla de surf, con el accionar del viento sobre un cometa. El pionero fue un inventor Holandés llamado Gijsbertus Adrianus Panhuis, quien logró patentar lo que hoy es ya una disciplina. Un año despues, se terminó de completar la idea con la aparición de la primera cometa capaz de hincharse debido a sus bordes (borde hinchable)

Aunque crecía, su popularidad era todavía muy baja. Mucho de eso se debía a que el WindSurf, un modo muy parecido de navegar, era la actividad por excelencia y relegaba un poco al resto, en el interés general de las personas. Sin embargo, con un trabajo muy consistente de parte de las distintas federaciones alrededor del mundo y los aficionados al KiteSur, se logró una mayor convocatoria, mostrando lo que se es capaz de hacer con esta disciplina y la facilidad como para largarse a hacerlo. 

Hoy en día se encuentra a la par de otras actividades náuticas que se realizan en cualquier complejo o incursión en aguas abiertas. Algo que fomentó también el crecimiento del KiteSurf, fue garantizar la seguridad y transmistirlo con responsabilidad. Lo ideal es siempre aprender la técnica y los procesos con un profesor especialista, para despues expresar toda esa teoría en el campo, que es el agua. 

El viento, un actor de reparto que delimita la actividad 

Si hay algo que no puede faltar en el KiteSurf, es el viento. Es una condición climática completamente limitante para la actividad, ya que se necesita una mínima cantidad de viento, pero también hay que prestar atención a las máximas cuando se trata de un día de tormenta con grandes ráfagas. La velocidad o incidencia, puede medirse en kilómetros por hora (Kmh) o en nudos, del cual 1 una unidad equivale a poco más de 1.8 kmh. Lo estipulado es que a partir de un viento de 12 nudos, ya es un clima apto para el KiteSurf. Si las mediciones dan más de 35 nudos ya es recomendable no navegar, quedando totalmente prohibido hacerlo con un viendo de 48 nudos en adelante. 

Lugares en Buenos Aires que reunen las condiciones para convertirse en un escenario de la práctica de kiteSurf 

Realizar KiteSurf es posible en Provincia de Buenos Aires. Mucho más cerca de lo que crees. De hecho, en el Lago Central de la ciudad de Puertos, en Escobar, es posible instruirse en esta disciplina y comenzar a dar los primeros pasos. Obviamente, en el partido de La Costa también se puede disfrutar del Kite, en especial en Necochea y alrededores, donde el viento es mucho más protagonista en cualquier momento del año. De todos modos, cualquier escenario costero, con extensiones y dimensiones considerables de agua, donde corra el viento mínimo indispensable, puede transformarse en un lugar ideal para despuntar las ganas de KiteSurf. 

Hay que destacar igualmente que para quienes se inician en la materia, es mucho mejor comenzar en escenarios donde el agua sea más docil. Esto es, que cuente con corrientes de baja intensidad o nulas, que se mantenga calmo. A medida que las habilidades son mayores, se puede pasar a escenarios donde se produzca más oleaje y las piruetas o saltos con la tabla sean más espectaculares, por altura y velocidad. 

KiteSurf Puertos

Elementos infaltables para completar un equipo de KiteSurf 

Si te propones hacer KiteSurf, sea en Puertos, la costa o cualquier lugar, hay ciertos elementos que no pueden faltarte en tu equipo. Obviamente la tabla y la cometa son los primordiales, pero además de esos, debes tener a mano un arnés, las correas (líneas) y la barra (volante). Ten en cuenta también: Casco, chaleco de impacto y flotación, lentes o gafas y traje de neopreno. Los dos últimos, quizás con caracter de opcional. Finalmente, no está de más poseer un inflador y unos guantes para mejor agarre.