Una introducción para practicar Remo y subirse al bote de la actividad
Si de convencer se trata, para practicar Remo no hacen falta grandes discursos, tan solo se necesita una buena descripción de lo que trata o concierne a la actividad y encontrar los medios disponibles para llevarla a cabo. Los elementos que intervienen al practicar Remo llaman la atención por si solos: Agua, botes, sol, tranquilidad y hasta compañía, según la embarcación. Las variantes posibles son muchas y eso también permite que cada persona decida de que forma practicar Remo, sin la necesidad de encasillarse en una sola manera.
Siguiendo en la línea de las variantes, podemos destacar que hasta ni siquiera es necesario meterse al agua, en caso de no preferilo, ya que muchas veces se puede optar por una máquina de remo que simula el movimiento y es efectiva en cuanto a beneficios para la salud. Hay diferentes estilos de máquinas de remo, siendo las más comunes las que funcionan con polea y que suelen encontrarse en el promedio de los gimnasios que ofrecen musculación como servicio.
La técnica del remo, el primer paso que debes dar y lograr
Empezar a remar es quizás su parte más difícil, ya que la técnica requiere de coordinación y muchos movimientos en un espacio corto de tiempo, por lo que no es algo que se consiga de la noche a la mañana. De todas formas, no se trata de nada muy complicado tampoco y una vez incorporada la técnica, verás que agarrarás pronto el ritmo, ya que como todo movimiento se automatiza, algo así como aprender a andar en bicicleta. Para graficarlo, piensa en un movimiento continuo en el que se comienza con las piernas flexionadas, los brazos estirados y el tronco ligeramente inclinado hacia adelante, luego se tracciona estirando las piernas, llevando el tronco hacia atrás y manteniendo los brazos estirados. Se completa estirando por completo las piernas, flexionando los brazos y llevando el tronco hacia atras.
Los 6 beneficios más importantes de practicar Remo
Como ya mencionamos, se trata de un ejercicio completo, que infiere en distintas zonas del cuerpo y produce muy buenos resultados si se sostiene su práctica en el tiempo. Es bueno destacar que, al igual que cualquier otra práctica o entrenamiento, no es mágica, es decir que no provocará resultados que se vean inmediatamente reflejados en el cuerpo, silueta o rendimiento físico en general. El tiempo, la constancia y los buenos modos de llevar adelante el ejercicio, serán los que marcarán el éxito.
1- Mejora tu capacidad pulmonar y la salud del corazón
Al tratarse de un ejercicio aeróbico y que conlleva cierta intensidad en sus movimientos, generá una amplitud de la capacidad pulmonar, ingresa más oxígeno y logra así un mejor funcionamiento del circuito cardiovascular. Salud para tu corazón y más aire en tus pulmones, combo ganador por donde se lo mire.
2- Coordinación, equilibrio, motricidad
Otra razón importante que le da valor a practicar Remo, es el aumento de la capacidad y funciones motrices. Se fortalecen las articulaciones, algo clave en este sentido, pero además, el movimiento es una técnica que requiere necesariamente de coordinar ambas extremidades superiores (brazos) y en conjunto el movimiento de piernas también.
El lograr controlar los brazos y realizar el esfuerzo simultaneamente, significa de por si una mejora en la coordinación, pero además el remo en el agua implica un equilibrio constante que se logra a través de la buena técnica en los movimientos y eso da como resultado un incremento general de la capacidad motriz.
3- Practicar remo: un entrenamiento versatil
Las posibilidades que da el remo son multiples, no solo en la forma de realizarlo que puede ser en botes individuales o compartidos por una o más personas, sino también en que es un ejercicio de bajo impacto, lo que permite moverse a pesar de alguna lesión o tal vez para tomar ritmo en caso de estar retornando tras un problema físico. Es una práctica que además se puede llevar para el lado recreativo, sin la necesidad de seguir una rutina o mentalizarse en lo físico, poniendo todas las energías en disfrutar del paseo, sobre todo cuando se rema en contextos turísticos o paisajes que valen la pena prestarle atención.
4- Evita y libera estrés
Toda práctica deportiva ayuda a despejarse y a liberar estrés, ya que focalizá la mente en los esfuerzos que se realizan. Sin embargo el remo, siguiendo la línea del punto anterior, profundiza ese sentimiento de liberación, ya que es posible de desarrollarse en un ambiente completamente aislado como puede ser una gran masa o espejo de agua. Remar, es un gran ejercicio para la mente, tanto como lo es para el cuerpo, sentirás el beneficio de practicar remo en ambos sentidos.
5- Resistencia muscular, uno de los beneficios más notorios
El trabajo que se realiza en cada movimiento del remo, abarca una importante cantidad de músculos y por lo tanto contribuye en gran medida a una condición física en general. Piernas, espalda y brazos, son los principales grupos de músculos que trabajan y que se verán beneficiados al practicar remo, sin embargo los abdominales no quedan de lado y se llevan su premio. Si uno se pone a pensar, los grupos de músculos mencionados son básicamente la totalidad del cuerpo.
La resistencia es algo que se consigue progresivamente, con la constancia, sin embargo al practicar remo se logra resistir las fatigas mucho más rápido y con una respuesta ideal. Esto repercutirá en otras actividades que se puedan llevar a cabo como complemento del remo o como actividad principal, como pueden ser deportes de desplazamiento (fútbol, rugby, básquet, etc).
6- Practicar Remo como complemento y en plan saludable
Si decides practicar Remo de forma regular, puedes y a la vez es recomendable que se combine con otras actividades, ya que no será un estimulo que te demandará todo tu potencial físico y si bien es muy completo, siempre es bueno agregar una función de cardio a tus entrenamientos semanales.
La cantidad de veces que remes por semana, irá por tu cuenta, aunque por cuestiones de continuidad es importante dedicarle dos estimulos semanales como mínimo, con tiempos a definir también, siempre comenzando de menor a mayor, como con cualquier actividad y teniendo en cuenta que lo primero será aprender la técnica correcta, algo fundamental para evitar cualquier tipo de dolencia o malestar físico. Si el remo se práctica en el agua, será vital también contar con los elementos y guías de seguridad correspondientes.