El Yachting se impone como una actividad náutica de preferencia: variedad, disciplina y mucha historia

En la náutica, es difícil encontrar una disciplina que no resulte atractiva desde sus funciones, objetivos y hasta modos de competencia. Sin embargo el Yachting o Sailing, como se le ha comenzado a decir de forma más asidua, va un poco más allá y si bien las categorías dentro de este tipo de navegación son muchas, todas confluyen en esa necesidad de convertirse un poco en una persona estratega, además de emplear fuerza, coordinación y otras cuestiones físicas. 

Navegar en este tipo de embarcaciones con vela, aprendiendo a utilizar el viento y los diferentes tipos de corriente a favor, que es la cuestión o el principio básico del Yachting, es una costumbre que tiene mucha historia y que como deporte, tiene una presencia muy importante en la cita máxima del universo deportivo, que son por supuesto los Juegos Olímpicos. En Argentina propiamente hablando, el Yachting es también uno de los deportes más nutre y que mejores resultados le ha traído a las delegaciones olímpicas y representa siempre posibilidades de medalla, teniendo en su haber más de una presea dorada. 

La historia del Yachting como deporte y su nueva denominación: Sailing

Los comienzos del Yachting como disciplina se remontan mucho tiempo atrás, pero muchos años en serio, porque la historia cuenta que navegantes holandeses, cansados de la piratería, crearon embarcaciones ágiles y rápidas que se propulsen a través de velas, para escapar de tales atracos piratas. Esto sucedía en el siglo XVII y los barcos fueron denominados “jaghtschips”, excelentes en su objetivo de escape, pero también muy útiles para la navegación netamente por placer. Así es que el Yachting comenzó a tomar forma como una actividad más allá de lo comercial y se empezó a acercar al deporte. 

El siguiente paso importante se dio cuando Inglaterra tomó la idea e implemento la construcción de esos barcos a vela, adaptando el nombre de “jaght” a “yacht”, que es finalmente la denominación que quedó de allí en adelante y hasta estos tiempos. Aunque en los ú  ltimos años, se ha comenzado con una especie de campaña para renombrar al deporte, reemplazando el término Yachting por Sailing. Es probable que en los próximos años, esto se implemente de forma frecuente, por lo que es importante destacar que cuando se hable de Sailing, se estará haciendo referencia a lo que siempre se conoció como Yachting. 

El inicio del Yachting como competencia

Para encontrar los primeros registros del Yachting como deporte de competencia, hay que remontarse al 1851, cuando en la "Hundred Guineas Cup", un circuito de 60 millas alrededor de la Isla de Wight, se llevó a cabo una carrera. Una equipo norteamericano compitió con un barco  llamado “America” y resultó triunfante, por lo que a partir de eso, la competición comenzó a llamarse “America´s Cup”.

Con antecedentes confirmados y una organización bastante firme, el yachting se presentó como deporte olímpico en los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en Atenas en el año 1896. Sin embargo, el clima le jugó una mala pasada a la náutica y todas las regatas de esos Juegos de Atenas debieron ser canceladas por mal tiempo. El debut entonces se hizo esperar y llegó 4 años más tarde en el 1900, en los Juegos Olímpicos celebrados en París.

El Yachting en Argentina es tradición

Tal como se mencionaba en el inicio, el Yachting significa mucho para el deporte nacional y es una de las disciplinas que más deportistas otorga, cada cuatro años, en cada delegación olímpica. Los resultados han acompañado históricamente, si bien no siempre es con medallas, demostrando que el nivel que se ha alcanzado en las distintas categorías es muy bueno y además impulsando a que la actividad siga creciendo y desarrollándose en el país. 

Todo eso, tuvo un punto de partida y el mismo se puede ubicar en 1922, cuando distintos clubes que tenían entre su grilla de actividad la navegación con vela, se reunieron para darle forma y estatus a una institución que nuclee al deporte. Así se creo la Fundación de la Federación Argentina de Yachting, que años más tarde, juntaría fuerzas con la Unión Nacional de Yachting de Carrera, fundada en 1928. Ambas instituciones coexistieron durante varios años, con algunos cambios de nombre y modificaciones, hasta que en 1970, aunaron fuerzas para conformar la Federación Argentina de Yachting, que es la que sigue manejando el deporte hasta la actualidad. 

El último gran logro dorado 

Argentina está lejos de ser uno de los países que dispute el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, pero en sus 77 medallas totales a lo largo de la historia, el Yachting tiene un muy buen porcentaje de preseas conseguidas que permiten alcanzar esos números. Son 10 las medallas que el Yachting y ahora Sailing argentino, le aportó al país. La primera llegó en Londres 1948 y fue de plata, en Clase 6 metros, de la mano de Homps, Rivademar, Rodriguez, Sieburger y Sieburger, siguiendo con la plata en Roma 1960, pero en clase dragón, con Calegaris, Del Río y Salas. 

Tras esas dos conquistas, hubo que esperar más de 30 años para volver a ver en el podio al Yachting argentino, pero comenzó una etapa triunfal, con podios en 6 JJOO seguidos. En Atlanta 1996, Espínola fue medalla de plata en Clase Mistral masculino, consecutivamente hizo lo mismo en Sydney 2000 y además allí se agregaron también las de bronce en clase 470 masculino (Conte y De la Fuente) y Clase Europa femenina (Serena Amato). En Atenas 2004 y Beijing 2008, la dupla Espínola - Lange consiguieron el bronce en clase Tornado, misma medalla que en Londres 2012 ganarían Calabrese y De la Fuente. La de oro seguía siendo esquiva, pero no por mucho tiempo más, porque finalmente en Rio 2016, Santiago Lange y Cecilia Carranza en la categoría Nacra 17, se subieron a lo más alto, alcanzando el mayor y por el momento último gran logro del Yachting y Sailing argentino. 

 

Dónde aprender y practicar Yachting o Sailing

En Ciudad y Provincia de Buenos Aires, hay una buena cantidad y variedad de lugares en los que se puede aprender a navegar con vela y adentrarse en el mundo de la competición del Yachting y ahora Sailing. Existen clubes de Yacht en particular, como el de Puerto Madero, en San Isidro, en Olivos o el Yacht Club Argentino. Sin embargo, como club integral, en el cual se puede aprender a navegar en un entorno controlado, el Club Puertos y su escuela de náutica, representan una novedosa y atractiva alternativa, ya que además de Yachting, se encuentran otras disciplinas como Kite Surf, Wake Board, Dragon Boat, Remo, nado en aguas abiertas, entre otras.

Las clases y categorías del Yachting de competencia 

En el mundo de la competición de este tipo de embarcaciones ligeras con vela, han existido una gran cantidad de diversas categorías, que se fueron modificando con el paso del tiempo. De hecho muchas de las categorías mencionadas en el medallero argentino, ya no son parte del esquema olímpico y han sido reemplazadas por otras clases, como se le dice a cada una de ellas. En los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fueron 7 las clases de vela que se presentaron: RS: X (masculina y femenina, reemplazó a clase Mistral), Laser (solo masculina), Laser Radial (solo femenina, continuidad de clase Europe), Finn (masculina), 470 (masculina y femenina, ingresó en lugar de clase Dragon), 49er (masculina y femenina), Nacra 17 (mixta).