Argentina cuenta con un amplio catálogo de sitios y destinos con actividades de agua
Que la geografía del país es una de las más beneficiadas por los acontecimientos naturales del pasado y la conformación en si de los territorios, no es ninguna sorpresa. En invierno, hay montañas, nieve y actividades relacionadas a ese tipo de clima, en otoño existen opciones como días de campo, recorridas por pueblos históricos, experiencias en viñedos y más, lo mismo para las escapadas en primavera. Finalmente, cuando llega el verano, explotan también una gran cantidad de posibilidades y destinos que incluyen actividades de agua, lo que por supuesto resulta más seductor, debido a las altas temperaturas que se viven.
De sur a norte, hay destinos con actividades de agua para disfrutar en Argentina y esa variedad es fundamental, ya que permite no encasillarse en un solo lugar y abre un abanico de oportunidades. El turismo interno se ha revalorizado, fundamentalmente por el contexto que ha limitado las posibilidades de viajes al exterior, debido a la pandemia y el cierre de fronteras, entre otras medidas, pero también por algunas decisiones socio políticas. Sin embargo, no solo ha sido la pandemia, sino que el trabajo que muchos sitios, ciudades, pueblos y atracciones han hecho para convocar a los visitantes, ha sido muy bueno y fructífero. Se han revonado y hasta creado nuevos espacios y actividades.
Ríos, mares, lagos, lagunas y hasta cataratas
Hablabamos de la cantidad de opciones diferentes que hay para llevar a cabo actividades de agua en Argentina y lo cierto es que todo se debe a la multiplicidad de escenarios. Porque no solo es la playa, la costa y el mar, sino que los rios, incontables prácticamente, son una fuente inagotable de este tipo de experiencias en verano, al igual que los lagos y lagunas aparecen como una opción ideal. Sin olvidar, por supuesto, a una de las maravillas más imponentes a nivel mundial, que por fortuna se encuentran dentro de los límites del país y nos referimos nada más y nada menos que a las Cataratas del Iguazú. Sin embargo, al ser un destino tan famoso, en este caso obviaremos su inclusión en la lista de los destinos recomendados con actividades de agua, que presentamos a continuación.
Los 4 destinos que tienes que tener en cuenta para planear actividades de agua en el verano
Ahora si, prepara la captura de pantalla o si eres de la vieja escuela, ten a mano lapiz y papel, para anotar estas 4 opciones de destinos en Argentina con actividades de agua. Todos en este caso plantean una dinámica capaz de realizar en pareja, con amigos o familia, aptas para todo público se podría decir. Para encontrar alojamiento familiar o romántico, busque con cozycozy entre las opciones de alojamiento disponibles.
San Rafael, Mendoza
La provincia de Mendoza es conocida por sus tierras benevolas, en donde emergen distintos tipos de plantaciones y por sobre todo, se extienden una enorme cantidad de viñedos, que dan como resultado un alto nivel de vinos como producto final, reconocido a escala mundial. Sin embargo, hay más que vinos en Mendoza, que en invierno también tiene cerros nevados, de mucha exclusividad para practicar sky y otras actividades, pero como toca hablar del inminente verano, debemos destacar un punto clave y ese es San Rafael.
Los ríos Diamante y Atuel delimitan este territorio y establecen el marco de lo que puede ser considerado un oasis, que es donde justamente se estableció la ciudad de San Rafael. Al igual que otros pueblos cercanos (Malargüe), propone una vista en contraste de la historia antigua de sus poblados, con los escenarios más desarrollados y puestos a punto para el turismo en la costa de los rios, diques y embalses cercanos. La vista de todo el entorno es espectacular y el turismo aventura es el gran protagonista en la región.
Las actividades de agua son lo que más se destacan, ya que en en los rios hay circuitos de rafting, con un nivel de dificultad que permite disfrutar a toda la familia, aún con niños. Otra opción, algo más extrema aunque sin demasiado riesgo es el cool river, una versión de rafting en la cual cada persona va por su cuenta con mitad del cuerpo sobre un gomon y patas de rana en los pies para impulsarse. En el Cañón del Atuel, al igual que en Los Reyunos, dos lugares absolutamente imperdibles, es posible meterse en el agua y alquilar kayaks para salir a pasear por las tranquilas y cristalinas aguas. Otros sitio imperdible es el embalse Agua del Toro, con actividades similares.
Villa Carlos Paz, Córdoba
Una de las ciudades más famosas de la provincia de Córdoba, en especial en verano que es cuando la temporada de teatro explota y grandes figuras del espectaculo y la farándula conviven allí. De todas formas, el teatro y las luces, no son lo único que distingue a Carlos Paz, tampoco los alfajores ni boliches. Su ubicación, al costado del dique San Roque, ha generado que Villa Carlos Paz sea poseedora de diversos balnearios que permiten relajarse al sol, darse chapuzones, navegar, tanto a remo como con motores (lanchas, moto de agua, jetsky, etc), todo ese disfrute mientras de fondo las sierras establecen una vista y clima ideal.
A lo largo de la costanera del dique, se ofrecen también actividades y circuitos de aventura para toda la familia. Paseos y recorridos que llevan hasta lo alto del cerro La Cruz u otros aledaños, para observar una panorámica de todo el valle. Villa Carlos Paz está a pocos kilómetros de Córdoba capital y puede ser una primera parada para luego continuar recorriendo otros pueblos del interior de esa provincia, tan bonitos y pintorescos, como Cosquín, Cuesta Blanca, La Falda y Tanti.
San Martín de los Andes, Neuquén
Una pequeña ciudad de montaña en el provincia de Neuquén, a orillas del lago Lacar, considerada el corazón del Parque Nacional Lanín. En toda su extensión, el lago cuenta con distintas playas que son una magnifica opción para disfrutar un día de verano, rodeado de uno de los paisajes más impactantes y bellos del país, quizás de América Latina también. Quila Quina es una de las playas más populares, elegida tanto por locales como turistas y hay excursiones por el lago que alcanzan el nacimiento del río llamado Hua Hum, varios kilómetros dentro del parque nacional.
En ese camino hacia la naciente del rio, es posible descubrir más playas y de menor concurrencia, para disfrutar de una especie de exclusividad y cercanía con todo ese entorno que es llenador, para los ojos, la mente y el corazón. La ciudad en sí es pintoresca y está equipada para recibir a una gran cantidad de turistas en cada temporada. ¿Bañarse en el lago es posible? claro que si, aunque la temperatura del agua es fría porque naturalmente se trata de agua de deshielo, el clima en la ciudad durante el verano asciende a máximos que obligan a refrescarse y que mejor que hacerlo en un agua tan pura. Existe también la posibilidad de practicar algunos deportes acuáticos, como Stand Up Paddle o Paddle Surf, como suele llamarse al hecho de remar parado encima de una tabla.
Gualeguaychú, Entre Rios
Famosa por el carnaval, la ciudad de Gualeguaychú esconde mucho más que corsos y comparsas. Ubicada en la costa oeste del río que lleva el mismo nombre, muchos turistas deciden visitarla como un destino de actividades de agua, en sus playas, termas y bueno, por supuesto el carnaval donde de alguna u otra manera, terminan todos algo mojados, entre espuma y otras cosas.
Hay una importante cantidad de balnearios preparados para recibir a los turistas durante la temporada de verano, ofreciendo lugares ideales para el descanso, ambientes familiares y muchas actividades de agua. Por otro lado, hay también espacios reservados casi en exclusivo para los jóvenes que viajan con amigos y pretenden quizás algo más de diversión nocturna.
Un balneario muy destacado es Ñandubaysal, de arenas blancas y unas pequeñas pendientes, dan la sensación de estar casi en un sitio del caribe, ya que la temperatura y el clima ayudan mucho para lograr ese sentimiento. Otro lugar destacado para recorrer, es el Parque Unzué, al otro lado del río, lleno de eucaliptos antiguos que brindan una experiencia muy particular.