El paddle vuelve a estar de moda

El paddle en términos generales es un deporte de pala que se juega en parejas y cuenta con tres elementos principales: la pelota, la paleta y el campo de juego o pista. A diferencia del tenis que se juega con raqueta, la pala del paddle es más chica y con un mayor grosor.

Además, constantemente se está modernizando y se fueron mejorando las canchas para que cada vez más personas se quieran sumar a practicar este deporte. Según informes, la creación de nuevas pistas en Europa se ha triplicado desde 2016, llegando casi  a las 27.000, además, el número de clubes en ese país ha crecido un 181% desde hace cinco años.

Muchas personas eligen practicar paddle porque es una disciplina con grandes beneficios para el cuerpo: es un ejercicio aeróbico, que sin duda ayuda a mejorar la reacción y la coordinación. En esa línea, es ideal para practicar desde niños ya que ayuda a agilizar la mente y a tener un gran control de los movimientos.

Un deporte con historia

La historia del paddle comienza en Acapulco (México) en 1969. En ese año una persona llamada Enrique Corcuera decidió agregarle unas paredes a una cancha de su patio, creando por primera vez una pista especial para este deporte. A partir de ahí, empezaron a jugarse los primeros partidos con paletas de madera y una pelota, a lo que llamaron Paddle-tenis.

Luego es en Argentina donde el paddle adquiere mayor importancia, ya en 1985 se comienzan a realizar los primeros torneos, convirtiéndose en uno de los deportes más jugados en el país. De esta manera,  jugadores de tenis de todo el mundo (principalmente en España) se comenzaron a interesar por la disciplina y es a partir de allí que a principios de los años 90 se constituyó la Federación Internacional de Padel.

Finalmente, en el año 1992 se realizó el primer Campeonato internacional de Padel Profesional en España. Desde un principio fue un deporte llamativo y diferente a los demás, ya que combina técnicas del squash, tenis y racketball, y también por su posibilidad de poder rebotar la pelota en las paredes.

También puede interesarte: "Polvo de ladrillo, cemento o césped ¿Cuál es la mejor superficie?"

El paddel sigue en ascenso: ¿Qué fue lo que le devolvió el protagonismo?

A pesar que parecía haber sido una moda con cada vez menos fuerza, desde 2013 que el World Padel Tour volvió a traer la emoción y el fanatismo a las pistas.

Recorrido histórico

Los especialistas destacan que el paddle ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Se dice que volvió a recuperar el protagonismo de los 90, con grandes jugadores y propuestas deportivas a nivel internacional.

El World Padel Tour es el campeonato de padel profesional más importante de todo el mundo, principalmente por el nivel de organización y también por la presentación de los mejores jugadores de diferentes países.

Este torneo inició en 2013 posicionándose como el circuito profesional en sustitución del anterior que venía en desarrollo: el Padel Pro Tour.

En el 2023

En esta línea, cada año se celebran entre 15 y 25 torneos WPT y en el 2023 el torneo inició el 21 de febrero y finalizará recién el 17 de diciembre. El juego final lo denominan “Master Final” el cual este año se debutará en Barcelona.  

El circuito WPT ha crecido de manera exponencial a nivel de repercusión internacional y de audiencias televisivas, lo cual provocó que este año se consiga expandir la competencia a 14 países, la temporada más global de la historia.

En Argentina

Los jugadores argentinos que se encuentran en el top 5 este 2023 son: Agustín Tapia, Franco Stupaczuk, Martin Di Nenno, Carlos Daniel Gutiérrez y Fernando Belasteguín.

Con respecto a la transmisión por televisión, DirecTV Sports ha alcanzado un acuerdo con World Padel Tour para emitir todos los torneos de liga profesional, tanto masculina y femenina desde la temporada 2022.