Deportes al agua pato: pa´ todo el año
El juego de palabras no es un simple chiste de bajo calibre, que pueda rescatar alguna que otra sonrisa, sino que hace referencia a la posibilidad de realizar deportes acuáticos, más allá de las condiciones climáticas que reinen en ese tiempo. Es decir, que no solo en verano es momento de lanzarse a realizar actividades deportivas en superficies de agua, porque hay muchas de ellas que permiten adaptarse a otras estaciones, incluso en el invierno.
Además, hay sitios que continuán ofreciendo este tipo de actividades durante todo el año, como en Puertos del Lago, en Escobar, donde muchas de sus actividades no frenan, ni se toman vacaciones en otoño o invierno. Descubre cuáles son las mas comunes y anímate a ingresar en el agua, aun cuando el sol y la temperatura de ambiente no te empuje a ello, sino que sea la adrenalina y el hecho de hacer deporte.
Agua fría: cómo apaciguarla y que ventajas tiene
Que en invierno hace frío, es hasta casi redundante decirlo. Resulta un factor clave en el hecho de los deportes acuáticos, porque la temperatura del agua, si es en espacios abiertos, donde la mayor parte de ellos se lleva a cabo, desciende naturalmente. Sin embargo, el utilizar neopreno resulta una alternativa ideal, para ayudar a aislar el cuerpo del frío y no sufrir el cambio tan brusco de temperatura.
De todas maneras, aunque el agua fría pueda asustar o tirar para atrás las ganas de realizar un deporte acuático en invierno, hay que marcar que existen una serie de beneficios interesantes a raiz de entrar en contacto con el agua en bajas temperaturas.
1- Estimula el sistema inmunológico
Al cambiar de temperatura de forma más repentina, el cuerpo tiene una reacción que estimula a las células y defensas, provocando que se despierten y realicen de forma plena su función. Un estudio realizado en República Checa, demostró que sometiendo el cuerpo a un leve estrés, causado por el agua fría, termina por activar el sistema inmunológico. Se hicieron pruebas con sujetos sumergidos en aguas de bajas temperaturas y se comprobó que la producción de glóbulos blancos iba en aumento en esos momentos.
2- Se liberan endorfinas.
Las endorfinas son analgésicos naturales que el cuerpo puede liberar en determinados momentos. Estas provocan una sensación de bienestar y ayudan a combatir problemas como el estrés o la tensión de mente y cuerpo. Comunmente, los nadadores de aguas abiertas, que son los que mayor contacto tienen con el agua y por lo tanto en invierno los más expuestos a la frialdad de la misma, reconocen que se siente una gran satisfacción. Esto está intimamente relacionado con la produccción y liberación de endorfinas, que se da al sumergirse o bañarse con agua fría. Además, también se estimula el sistema parasimpático, que otorga mayor relajación y posibilidad de buen descanso.
3- Mejora la circulación de la sangre y enaltece la piel
Exponerse al agua fría mejora la circulación sanguínea, debido a que el cuerpo la lleva a la superficie a través de capilares, venas y arterias. Como si esto fuera poco, también se favorece la exfoliación de la piel, para eliminar impurezas, mejorando el cutis en general.
4. Quema calorías
Cuando el cuerpo entra en contacto con el agua fría, le requiere al mismo una gran cantidad de energía el mantener la temperatura corporal a un nivel óptimo, lo que genera un mayor desgaste y por ende pérdida de calorías. Al entrenar y realizar deportes acuáticos en invierno, se favorece precisamente la ejercitación del cuerpo, pudiendo ser un gran complemento para mantenerse en forma.
Actividades para realizar en el agua en invierno
Estas son algunas de las actividades y deportes que se pueden realizar sin problemas en el agua, aun cuando la época del año no es la más soleada ni calurosa.
Kayak
Resulta la actividad problemente más sencilla de realizar en invierno y quizás en verano también. Claro que esto no quiere decir que no se requiera un mínimo de técnica para remar correctamente y evitar que el bote se de vuelta, lo que en invierno llevaría a entrar directamente al agua fría. De todos modos, como ya se dijo, puede usarse un traje de neopreno para evitar cualquier cambio brusco de temperatura. Sus bondades también están en lo divertido de remar, la posibilidad de pasear por enormes espejos de agua disfrutando del paisaje y, por supuesto, es un gran ejercicio para mantener el cuerpo activo.
Kayak Polo
Una versión competitiva para la cual hay que estar entrenado. Se trata de un deporte que surge de la combinación entre waterpolo y el hecho de andar en kayak o remar. Lo primero y más importante es tener un dominio de las habilidades básicas para moverse en kayak y, luego, se le suman las aptitudes técnicas propias de este deporte tan particular, como divertido y apasionante.
Descubre todo acerca de esta disciplina en la siguiente nota, con entrevista de por medio a un referente de la selección Argentina como Nicolás Fasce: K-polo: descubrí la disciplina que reúne un kayak, una pelota y mucha emoción
Paddle Surf o Stand Up Paddle
Una tabla de surf se ve complicada de dominar, más cuando se observa lo que hacen los surfistas encima de las olas. Sin embargo, hay una opción mucho más accesible para cualquiera y también incluye una tabla y mandarse al agua con ella. Se trata del Paddle Surf o Stand Up Paddle (SUP), una forma segura y tranquila de lograr un acercamiento con este elemento que oficia de superficie y vehículo en el agua.
Es prácticamente un paseo, parado encima de una tabla de surf y remando para lograr el desplazamiento. Por supuesto, se practica en aguas calmas, donde no existe oleaje que haga peligrar la estabilidad encima de la tabla. Los lagos y espejos de agua, más allá de algunas zonas maritimas sin olas, son los sitios ideales para darle rienda suelta a esta actividad que no para de crecer. Puertos, en Escobar, es un gran lugar para hacerlo.
Big SUP
El espiritu es el mismo que en el Paddle Surf, pero en este caso se realiza en grupo, todos encima de una misma tabla de gran tamaño. Uno debe ser el que guía, mientras que el resto debe lograr coordinación, fuerza y resistencia para mantener el rumbo de la tabla estable y evitar caídas. Gran actividad grupal.
Nado en aguas abiertas
Probablemente se diga que esta actividad en invierno es para valientes. Sin embargo, como se explicó antes, el agua fría puede terminar siendo hasta un beneficio y el hecho de nadar en aguas abiertas, con grandes marcos y contextos de paisajes imponentes, también es un atractivo que no se apaga por el hecho de no estar en verano. Es una disciplina que conlleva mucho esfuerzo y mucha preparación, pero que puede otorgar grandes resultados a nivel cuerpo y mente.