¿Qué es el Squash?

El squash es un deporte de raqueta que se practica de a dos (single) o de a cuatro (dupla), en una cancha de cuatro paredes y con una pelota de goma. El objetivo del juego es golpear la pelota de tal manera que el oponente no pueda realizar la devolución, para ello, la pelota debe ser golpeada antes de que rebote dos veces en el suelo.

Además, los jugadores pueden hacer uso tanto de las paredes laterales como traseras, sin duda, en términos de esfuerzo, el squash es el deporte de raqueta que más esfuerzo cardiovascular requiere. Puede sonar una disciplina igual al pádel, pero entre ambos hay diferencias técnicas que cambian rotundamente el juego: la pelota, la raqueta y el tipo de terreno.

¿De qué se trata su incorporación a los Juegos Olímpicos?

El squash nunca ha estado presente en los Juegos Olímpicos, por lo que se trata de uno de los tantos deportes "postergados" por el Comité. Hasta hoy. La realidad es que han pasado generaciones de jugadores con alta calidad que no han podido desempeñarse a nivel olímpico, a diferencia de otros deportes de raqueta que ya son habituales de ver en este tipo de competencias. 

Entre estos últimos, por ejemplo, es fácil identificar al tenis o al tenis de mesa, dos clásicos en los que incluso ha habido importantes participaciones argentinas en diferentes citas olímpicas. Al mismo tiempo, en Tokio 2020, se sumó otra novedad como el badminton, un deporte con un alta tradicion y seguidores detrás. Finalmente, con 200 años de historia en su espalda, el Squash será de la partida y tendrá su lugar en los Juegos Olímpicos 2028.

Los 5 nuevos deportes que serán olímpicos

Como mencionabamos, el Squash ha conseguido su lugar olímpico, aunque claro, no ha sido el único, otras cuatro disciplinas también lo han logrado. La información fue analizada y publicada por el Comité Olímpico Internacional, quien no solo mostró cuales serán las nuevas disciplinas, sino que también anunció algunas en riesgo.

Así fue que en la 141° sesión del COI, se aceptó que el programa olímpico deportivo 2028 incluirá a los siguientes deportes: lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y futbol americano. Se trata del ingreso más multitudinario en el programa olímpico, que además implicará reconsiderar el tope de participación de 10.500 atletas.

En los juegos de Tokio 2020 también se pensó en incluir otros cinco deportes, entre ellos estuvieron el surf, escalada, skateboarding, karate do y el beisbol. La realidad es que la sociedad se va transformando y de la mano de ello también cambian las maneras de entrenamiento en todo el mundo. Es interesante que se vayan incorporando nuevas disciplinas, porque también es una forma de visibilizar el trabajo de otros atletas y entrenadores.

La historia del Squash

Los primeros rumores sobre el inicio del Squash se remontan a una escuela llamada Harrow School, alrededor de 1830, ya que en ese lugar se comenzó a practicar esta disciplina entre las cuatro paredes del patio. Luego el juego comenzó a expandirse por otros colegios, dando forma de a poco a lo que hoy se conoce como Squash. Fue así que recién en 1928 se comenzaron a materializar las reglas del deporte.

En 1904 en Filadelfia, Pensilvania, fue fundada la primera asociación nacional de squash del mundo. En relación al nivel competitivo, el Squash fue admitido por primera vez en los Juegos Panamericanos de 1995  en Mar del Plata.

También puede interesarte: "Racketball: todo sobre el deporte que sorprendió en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023"

Medalla de plata en Squash para Argentina

En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el equipo masculino de Squash argentino ganó la medalla de plata tras perder contra Colombia por 2-0. Los jugadores argentinos destacados en esta serie fueron Leandro Romiglio, Jeremias Azaña y Roberto Pezzota. Buscando representar a su país y con la emoción de un posible lugar en el campeonato olímpico, el equipo masculino motivó a varios aficionados del deporte a seguir alentando por la práctica del squash en todo el territorio argentino.

En semifinales, eliminaron a Perú 2-1 y aumentaron las expectativas al llegar a la final de esta disciplina. Este triunfo tiene mucha significancia para el país ya que el segundo puesto panamericano para el squash argentino es un resultado que no se registraba desde hace 24 años, específicamente desde la edición Winnipeg 1999 en Canadá.