El turismo en pandemia redescubrió paisajes, paseos y lugares en Argentina
Desde que en marzo del 2020, Argentina se paralizó y se sumó a la pandemia que protagonizó la vida de todos los habitantes, limitando sus conexiones, el turismo comenzó a verse afectado. Sin embargo, a medida que el aislamiento finalizaba y la necesidad de salir, viajar, cambiar de aire, se hacía imperiosa, el sector dio señales de recuperación, particularmente en lo referido al turismo interno, es decir dentro del propio país. Esto se debió a las restricciones impuestas y las complicaciones aparejadas en los viajes al exterior, pero de todas formas sirvió para poner en valor muchos destinos en Argentina que son realmente impostergables y en muchos casos superiores a experiencias en el extranjero.
Con ese panorama, como si se tratara de volver a las bases de alguna manera, los argentinos le dieron prioridad a lugares del país que son naturalmente una opción ideal, con el agregado de las estructuras formadas a su alrededor. Variedad y versatilidad de paisajes a lo largo de un país que cuenta con climas, fotos, paseos, suelos y en fin experiencias muy diferentes, pero igual de ricas. En lo que sigue, te contaremos cuáles han sido los destinos más elegidos en Argentina durante el último año, para que, si aún no tuviste la oportunidad de visitarlos, vayas agendando o planeando tu incursión en el próximo periodo vacacional.
Las cifras no fueron las ideales, pero se marcó un nuevo comienzo
Por supuesto que los niveles de turismo nacional e interno no estuvieron a la altura de los números que se manejaron en años anteriores. Era lógico que ante lo acontecido y las medidas adoptadas, se sienta una diferencia sobre todo en ocupación y contratación de hospedajes o actividades. La mayoría de las provincias registraron bajas en este sentido, según datos del propio INDEC y el Ministerio de Turismo y Deportes, pero como se dijo antes, muchos lugares vieron una nueva posibilidad para reinventarse, para ser opción ante la necesidad y la falta de alternativas del exterior. Además, debido al contexto de pandemia, crecieron en popularidad estilos como el "turismo rural", que permitía una mayor distancia social y menos aglomeración de individuos en campos mucho más abiertos.
De cara a una nueva temporada veraniega, la 2021-2022, pero que ya comienza a vivirse en los meses de primavera (Turismo en primavera), con fin de semanas largos y feriados, es importante seguir resaltando la gran versatilidad de los paisajes en Argentina, que pueden llegar a dar un paso al frente para competir con otras zonas del continente generalmente más desarrolladas en el aspecto turístico.
Estos fueron los 5 destinos en Argentina que más turismo recibieron en el último año
Algunos son "los de siempre", otros vienen ganando terreno hace unos años y posicionándose como una opción cada vez más interesante, con mayor infraestructura. Sin embargo, también están los emergentes, que de aquí a un tiempo pueden ser las nuevas atracciones que se lleven todas las miradas y visitas. Encuentra alternativas en este top 5 para planificar tus próximas vacaciones o para al menos hacerte una idea de lo que podés encontrar como destino turístico en Argentina.
La costa bonaerense: inagotable fuente de turismo
Una vez más, el destino más elegido en la última temporada fue la costa atlántica de Buenos Aires. Mar del Plata y Villa Gesell, encabezan la lista de las localidades que mejor ocupación tuvieron. Esto marca una pauta de que los argentinos siguen siendo fieles consumidores de los balnearios y playas bonaerenses, que a pesar de que no presentar la mayor innovación en su oferta, si mantienen el nivel de las playas, paradores y costas, que por naturaleza son de un atractivo popular. La cercanía con las grandes urbes (Capital Federal y Gran Buenos Aires) es otro de los factores que las impulsa y mantiene arriba en la elección de una importante mayoría.
Dos locaciones dentro del partido de La Costa que se presentan como nuevas alternativas o al menos con un crecimiento incipiente, son Valeria del Mar y Claromecó. Si bien cada una tiene expresiones distintas, ya que la primera apunta a un desarrollo moderno y con construcciones que se asemejan a su vecino Cariló, mientras que la segunda sostiene un casco histórico, en combinación con las playas y la cultura marina. Las dos, aún tienen ese sentido de pueblo que aporta una calma o tranquilidad diferente.
Mendoza: la tierra del vino y de la aventura
Una provincia que pone mucho énfasis en el turismo es Mendoza, explotando todos sus recursos naturales con un atractivo muy propio y con suelos únicos en el país. Particularmente, la producción vitivinícola, que es sin dudas la principal carta de presentación. Viñedos, bodegas y todo tipo de experiencias relacionadas con el vino son posibles de realizar en muchas localidades y zonas del territorio mendocino. Se destacan el Valle de Uco, Lujan de Cuyo, Maipú, Potrerillos y la ciudad Capital.
Sin embargo, a pesar de que el vino es el actor protagónico de Mendoza, el turismo de aventura es otra posibilidad con muchas opciones, en lugares imponentes y creados a partir de estructuras como diques o embalses. El centro de este formato de turismo en Mendoza es la ciudad de San Rafael y alrededores, donde se ubican puntos como el Cañón del Atuel, el dique de Los Reyunos y el Nihuil. Además, la afluencia de los ríos Atuel y Mendoza, entre otros, permiten actividades como el rafting, kayak, cool river y más.
Cordillera: paisajes increíbles en cualquier momento del año
La cordillera es uno de los lugares más frecuentados por turistas durante todo el año. Si bien la temporada invernal es la más fuerte, debido al factor nieve y la posibilidad de practicar esquí, snowboard u otro tipo de actividad deportiva, durante las estaciones más cálidas los paisajes continúan siendo imponentes y con mucho para ofrecer desde el trekking, la gastronomía con vista a los lagos, paseos y caminos que con una carpa y hasta en una bici pueden disfrutarse. Un buen ejemplo es el camino de los siete lagos, de lo más elegido en esta zona de Argentina.
Salta mantiene vigente su apodo más famoso e histórico
Una linda manera de finalizar esta lista de los destinos más visitados en Argentina en el último tiempo, es con Salta, justamente denominada históricamente como "la linda". Entre los atractivos que más han convencido a los turistas, se destacan la cercanía con el cerro de los 7 colores (Purmamarca - Jujuy), la quebrada de las conchas, la zona de San Lorenzo en la Capital, el tren del cielo una actividad por excelencia y además un centro con mucha historia, catedrales mantenidas en perfecto estado y un "museo de las momias" que resulta una experiencia por demás interesante.
En Salta también el vino es parte fundamental de la producción y del día a día de la provincia. Cafayate es el pueblo exponente en este sentido. Cachi es otro lugar con bodegas, pero fundamentalmente con un paisaje general destacado, que sin dudas vale la pena tener en cuenta.