Turismo en primavera: la estación intermedia que acerca posiciones y propone multiplicidad de opciones
Existe una disputa, que se deja ver de forma constante en redes sociales, entre los fanáticos del invierno y los del verano. Siempre en términos más de comedia que otra cosa claro, pero cada bando defiende con todos los argumentos posibles a su estación preferida. Sin embargo, cuando llega la primavera, esos debates quedan en suspenso ya que se trata de una estación intermedia y que logra reunir condiciones para que todos se queden tranquilos y disfruten. Ayuda el clima, el solcito que dura más pero que no quema y por supuesto, el ánimo de todas las personas que al igual que las flores, parece renovarse.
Ese estado de ánimo renovado es el que despierta también las ganas de realizar turismo en primavera. Para fortuna de todos los que tienen esos deseos, hay muchas opciones para concretar planes de turismo en primavera y sin la necesidad de realizar grandes desplazamientos o recorrer largas distancias.
Hacer turismo en primavera cerca de casa es una posibilidad
La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires cuentan con espacios y lugares que se adaptan muy bien para llevar a cabo los planes de turismo en primavera. De esta manera, no es necesario volar ni viajar una gran cantidad de horas, puedes encontrar lugares totalmente funcionales a lo que se pretende en unas vacaciones, aún sea por el día o un fin de semana. Si, es posible sentirse y estar de vacaciones cerca del hogar, solo depende de los sentimientos que se generen a través de las experiencias que cada sitio ofrezca.
Descubrí 5 destinos en Ciudad o Provincia de Buenos Aires que se presentan como una opción factible para hacer turismo en primavera
Diferentes actividades, paisajes, recorridos. En fin, diversas experiencias que están al alcance y que pueden ser una muy buena opción para completar el plan de turismo en primavera. Con las ideas claras de buscar aire libre, lugares nuevos, sol, naturaleza, te presentamos las siguientes alternativas. Solamente te queda anotar y disfrutar, porque como dijo alguna vez el actor internacional Robin Williams: "La primavera es la manera que tienen la naturaleza de decir: ¡Festejemos!".
Pueblos antiguos y pintoréscos en la Provincia de Buenos Aires
Una muy buena opción es adentrarse en el vasto territorio de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con una gran cantidad de pueblos y parajes que mantienen una estética cuidada, con construcciones y obras arquitectónicas que trasladan a cualquier turista años atrás en el tiempo. Es un viaje temporal, además de todo lo que ya ofrecen por sus condiciones naturales. Muchos de ellos se han volcado definitivamente al turismo, debido a que la producción o el valor principal que tenían en sus momentos fundacionales, han quedado desmantelados por el paso del tiempo justamente, entre otras cuestiones.
Copetonas: Turismo en primavera rural y tradiciones que se mantienen vivas
Un pueblo que reúne todas las condiciones mencionadas anteriormente, es Copetonas, un sitio con 1000 habitantes fundado en 1912, en el partido de Tres Arroyos. Este pintorésco pueblo se dedica al turismo rural, su principal característica a lo largo de la historia. La cultura tradicional, se mezcla con la danesa, por la inmigración recibida en sus primeros años de vida. Hay circuítos y excursiones al río Quequén Salado y a la playa.
Es ideal para el turismo en primavera, ya que en octubre se lleva a cabo la Fiesta del mate y la torta frita, el evento anual más importante del pueblo. Pero eso no es todo, porque a toda su oferta le suma turismo de aventura, que se realiza en donde antes funcionaba una usina hidroeléctrica. Hay tirolesa, kayak y puentes colgantes.
Son 640 kilometros desde Capital Federal, tomando Autopista Ricchieri, luego Autopista Ezeiza – Cañuelas y desde allí Ruta Nacional 3 hasta Tres Arroyos. En el cruce del kilómetro 531 con la Ruta Provincial 72, se realiza el desvío hacia Copetonas a 20 km (asfalto).
Saldungaray: Arte y vino en un pueblo rodeado por las sierras
En las inmediaciones de Sierra de la Ventana se emplaza otro pueblo con condiciones ideales para el turismo en primavera. Hablamos de Saldungaray, un lugar que se destaca por sus intervenciones artísticas y que tiene una historia muy particular, ya que muchas de las obras fueron realizadas por Francisco Salomone durante la década de 1930. Entre las más destacadas se encuentran el portal al cementerio, el matadero, el mercado municipal y la plaza central.
Cuenta con un viejo mercado remodelado que ofrece gran variedad y cantidad de productos regionales como los alfajores de Yerba Mate. Además, Saldungaray es uno de las pocas locaciones que cuentan con una bodega en la Provincia de Buenos Aires. La misma lleva el nombre homónimo al pueblo y ofrece visitas guíadas y degustaciones, un plan sin dudas impostergable. Al igual que la quesería Campo Udi, con guías también para conocer la elaboración y procesos.
Se encuentra a 576 kilometros de Capital, también saliendo por autopista Ricchieri, en conexión con Ezeiza – Cañuelas. Luego se toma RN 3 hasta Azul y RP 226 hasta Olavarría, donde se puede optar por RP 76 o RP 51 para el tramo final.
En la costa el turismo en primavera también vale
Aunque no es precisamente lo que se llama temporada alta, en la costa bonaerense hay muchos lugares que permiten realizar una muy buena escapada de turismo en primavera. Claro está que el mar no será el protagonista, al menos no para bañarse, si como fondo y paisaje principal, delimitando el contexto y brindando esos aromas, aires y sensaciones tan particulares.
Uno de los luares que se destaca en este sentido, es Valeria del Mar, con mucha calma y todavía poca intervención urbana. Su frontera casi imperceptible con Cariló, también otorga la oportunidad de disfrutar del centro tan peculiar y exclusivo de la localidad que ya cuenta con otro tipo de renombre y reconocimiento de turistas nacionales e internacionales también.
Sin embargo, la bondad de Valeria, como se le suele decir, es la accesibilidad de las playas y lo poco transitadas que se mantienen muchas de ellas. Son espacios para relajar, desconectar y aprovechar durante el día el clima primaveral.
La Ciudad de Buenos Aires siempre es una opción para el turismo en primavera
Por la cercanía o la rutina diaria, se puede pensar que la Capital no es un lugar donde se pueda vacacionar o lograr hacer turismo. Sin embargo, especialmente en primavera, CABA cuenta con espacios que invitan al menos a pasar un buen día de sol y paseos con la combinación de rica gastronomía y mucha oferta comercial.
Puerto Madero es una de las posibilidades, con su categoría, cuidado y variedad. Combina arte, paseo, aire libre y gastronomía de lujo. Yendo a algo más natural aún, se pueden optar por ferias y plazas que ponen a disposición paseos comerciales y gastronómicos al aire libre. San Telmo es un lugar que se impone, con su Plaza Dorrego. En Recoleta, Plaza Francia no se queda atrás y también es otra alternativa a tener muy en cuenta.