Deportes masivos: eventos que nadie quiere perderse
Los deportes son una de las atracciones más importantes del mundo moderno y reunen una enorme, incalculable por momentos, cantidad de público alrededor de todo el globo. Con el pasar de los años además son cada vez más las disciplinas que logran internacionalizarse y generar eventos que cautiven a personas de diferentes países, que con las facilidades que entrega hoy la digitalización del contenido, pueden seguir la acción en vivo desde donde se encuentren.
Si bien la oferta crece acorde a la demanda que existe en cada deporte, hay eventos deportivos que se destacan, ya sea por historia, masividad de la propia disciplina o bien porque la estructura de ese deporte presenta un show particular que nadie quiere perderse. De esa forma, hay siempre algunos eventos puntuales que reunen una cantidad de público que supera al resto, porque no solo es la cantidad de personas que asisten al lugar, sino que la reproducción se distribuye en cadenas de televisión de todo el mundo y también vía streaming.
Lo que no se puede medir
Cuando se habla de mediciones de audiencia, está claro que lo medible pasa por lo "oficial" o en función de la cantidad de personas que consumen el espectaculo por los medios autorizados para transmitirlo. Es decir, aquellos sitios de internet que reproducen el evento sin consentimiento de los entes organizadores, no entregan estadísticas, ni números de ningún tipo.
Los 4 eventos deportivos más vistos en el mundo: ¿Cuáles son?
A continuación se detallan cuáles son los eventos deportivos que más público logran cautivar en todo el mundo, por lo que es muy posible que hasta aquellos que no son fanáticos de dicho deporte hayan en algún momento visto por lo menos un poco de este evento en cuestión.
Juegos Olímpicos
El evento deportivo más importante, porque no solo se trata de una disciplina, sino que reúne a los mejores atletas del mundo, de diferentes deportes, representando cada uno a su país. Todos en un mismo lugar y durante dos semanas de competencia que se viven a pleno en la búsqueda de la tan ansiada medalla de oro.
Al realizarse cada 4 años, también tiene a su favor la expectativa que se genera, ya que todos están esperando que llegue una nueva edición de Juegos Olímpicos, incluso para disfrutar de deportes que en el día a día quizás no llaman la atención, pero en ese contexto se vuelven una atracción imperdible. Participan más de 200 países, lo que también influye en que los contenidos llegan a cada uno de ellos y aún cuando la última edición celebrada en Tokio durante el 2021 fue sin público presencial, se contabilizó un seguimiento de alrededor de 3 mil millones de personas.
Final mundial de fútbol de la FIFA
Otro de los acontecimientos deportivos que mayor expectativa generan y que al momento de desarrollarse logran una audiencia superadora. La Copa del Mundo de fútbol, organizada por FIFA, se lleva a cabo cada 4 años y en ella participan 32 selecciones nacionales, aunque a partir de la próxima se dará un significativo cambio y pasarán a ser 48 en total.
En la última edición de Qatar 2022, donde Argentina gritó campeón y logró su tercera estrella en títulos mundiales, la final en la que el seleccionado argentino venció a Francia en los penales tuvo una visualización de 517 millones de espectadores.
Super Bowl
El partido que corona al campeón y mejor equipo de fútbol americano de la NFL, la liga más importante de este deporte que es muy característico de Estados Unidos, es una de esas citas deportivas de las que todos hablan porque a pesar de que desde el punto de vista más técnico del deporte no es fácil de seguir o entender para el público internacional, lo cierto es que se trata de un show único.
De hecho, el "half time show" o show de entretiempo es una de las principales razones por las que tantas personas le prestan atención a este evento. En el se presentan artistas y estrellas de la música del más alto nivel, con un despliegue que sorprende, ya que se trata de una presentación de no más de media hora, pero que no se priva absolutamente de nada en cuanto a elementos (luces, vestuario, sonido, escenografía, etc.), escenario, movimientos, personas involucradas y demás.
La medición del último Super Bowl celebrado en Arizona en el 2023, que enfrentó a los equipos de Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles, arrojó un número de 208 millones de personas que estuvieron siguiendo lo que allí sucedía.
Tour de France
El mejor ciclismo, los mejores ciclistas y paisajes impresionantes. El tour de france es un combo que no falla y la cantidad de asistentes, así como personas que lo siguen a través de una pantalla lo demuestra. Según los datos entregados por la organización del evento, la más reciente edición tuvo alrededor de 150 millones de espectadores solo en Europa y unas 715 millones de horas vistas en directo, lo que significó un crecimiento del 8% respecto al año anterior y marcó un récord que no se lograba superar desde el 2015.