La importancia del vino en Argentina

El enoturismo sin duda se ha vuelto un pilar fundamental para el desarrollo del turismo argentino. Hace unos años que se vienen llevando a cabo proyectos de cara a potenciar los productores locales para entregarles a los viajeros la mejor calidad de vino que podrán encontrar.

La historia del vino en Argentina cuenta con más de cinco siglos de trayectoria.  Actualmente se produce principalmente en: Mendonza, San Juan, La Rioja, Salta, Córdoba, Neuquén y Catamarca.

Desde que se comenzó a celebrar este día las bodegas tuvieron que preparase para recibir visitas, ya que la oferta del enoturismo creció a pasos agigantados en el último tiempo y hubo que encontrar la manera de conectar esos servicios con otros recorridos y espacios, así surgieron las famosas rutas de vino y el enoturismo como tal.

¿Cuándo y cómo surgió el Día mundial del Enoturismo?

Cada segundo domingo de noviembre se celebra mundialmente el Día del Enoturismo, una fecha que surgió en 2009 con iniciativa europea de la Red Europea de Ciudades del Vino. El objetivo principal de su festejo es potenciar el turismo del vino, así como promocionar y destacar su importancia de regiones vitivinícolas desde el punto de vista turístico, económico y cultural.

En la celebración mundial del Dia del Enoturismo se suelen realizar gran cantidad de actividades durante esa semana o incluso el mes. Algunas de ellas son: visitas guiadas a bodegas de vinos, caminatas entre viñedos, catas de vino, festivales, talleres y charlas informativas del tema, recorridos senderistas, caminos gastronómicos, entre otros servicios.

También puede interesarte: "5 pueblos poco habitados con atractiva oferta gastronómica en Buenos Aires"

8 bodegas conocidas de Argentina para celebrar el Día mundial del Enoturismo

El vino siempre es reconocido en todo el mundo, por eso desde 2009 que se conmemora cada domingo.

¿Qué es el enoturismo?

El enoturismo se trata de viajar a una zona vitivinícola para conocer desde adentro el mundo del vino, tanto su producción como historia, trayectoria y cultura. Sin duda que en el último tiempo ha aumentado el interés de los viajeros por esta novedosa forma de turismo, y en Argentina existen varios puntos de gran importancia donde se puede desarrollar esta actividad.

Bodegas para visitar en Argentina

  • Bodega Catena Zapata

Se destaca por su edificio principal al estilo maya, está ubicada en Mendoza y este año ganó el premio de “La mejor bodega del mundo” en un ranking internacional titulado “World´s best Vineyards”.

  • Bodegas Salentein

En sus viñedos situados en el Valle de Uco en la provincia de Mendoza, con unas vistas increíbles, se podrá disfrutar de un vino de primera calidad y a través de interesantes actividades diarias y privadas.

  • Zuccardi- Valle de Uco

Bodega familiar con recorridos y restaurante con vista a la montaña. El edificio se inauguró en 2016 y además de que a primera vista es de diseño moderno, sus dueños afirman que se construyó con materiales naturales como inspiración de las montañas.

  • Bodega Chandon

Ubicada en Mendoza, ofrecen un servicio de recorrido, degustación e información sobre la historia de los vinos espumantes y su producción.

  • Finca Victoria-Durigutti Family Winemarkers

Esta bodega se encuentra ubicada en el corazón de Lujan de Cuyo, precisamente en el distrito de Las Compuertas, una de las zonas con más calidad de vino en el país. Los creadores del lugar afirman que sus vinos son un equilibrio entre tradición e innovación.

  • Pulenta estate

Se encuentra ubicado en Agrelo, Lujan de Cuyo y ofrece visitas guiadas pensadas para conocer la bodega, sus métodos de vinificación y la historia de su familia Pulenta.

  • Bodega Roberto Bonfanti

Ubicada en Mendoza, es una bodega con unas 4 generaciones familiares de producción y trabajo en sus vinos. Te permite conocer sus hermosos paisajes y disgustar de un vino acompañado de diferentes actividades.

  • Bodega Los Toneles

Visitas guiadas de degustación de vinos y aceite de oliva. Además cuenta con restaurante de alta calidad. Su bodega ha sido declarada como patrimonio cultural en Mendoza.