Paisajes emblemáticos que llegan a la gran pantalla
Al estar disfrutando de una serie o una película puede ocurrir que se presente la duda acerca del lugar que se observa en la pantalla. Siendo verdaderamente impactantes y de una belleza natural notable, estos quedan en la memoria e incluso en muchos casos generan la necesidad de conocerlos en persona. En este marco, Argentina cuenta con una riqueza natural notable que la coloca como una gran opción para realizar rodajes dentro de la industria del cine. Con escenarios diversos compuestos por montañas, cascadas, selvas, playas y nieve estos son grandes atractivos. A su vez, los bajos costos suelen ser un condimento que también invita a que se realicen estas filmaciones internacionales.
Facilitando el acceso a las películas y series, las plataformas de streaming han fomentado el turismo cinematográfico. Es así que en los últimos años más personas se comienzan a interesar por aquellos paisajes retratados. Por otro lado también hay que tener en cuenta que, no solo los grandes escenarios naturales del país se han utilizado para escenografías de película, sino también lugares más pequeños. Por ejemplo balcones o bares de la Ciudad de Buenos Aires cargados de historia y cultura. Por lo tanto, quién no tiene ese interés por disfrutar de un café o alojarse en un lugar que ha sido protagonista de una reconocida escena del cine mundial.
De esta manera, la diversidad de lugares y paisajes nacionales posibilitó que actrices y actores como Robert de Niro, Will Smith, Margot Robbie, Leonardo Di Caprio o Brad Pitt trabajen en suelo argentino. Por otro lado, precisamente acerca de los destinos argentinos utilizados para filmar, entre ellos se encuentra Mendoza con sus postales de Uspallata y la Cordillera de Los Andes. El mismo fue utilizado para el rodaje de la película Siete años en el Tíbet. Asimismo se eligió a Ushuaia como escenario para filmar El Renacido. Reconocida entre otros aspectos por ser la película que le dio a Di Carpio su primer premio Oscar.
Cómo impacta el turismo cinematográfico en el entorno
Comenzar definiendo precisamente qué es el cineturismo o turismo cinematográfico puede ayudar a despejar algunas dudas. Este se puede entender como el negocio de atraer a un lugar nuevos turistas a partir de su representación en producciones audiovisuales. Ya sea en el cine o en la televisión. De esta manera el interés por visitar tal lugar puede estar fomentado por el impacto del paisaje en sí mismo o también a raíz del fanatismo. Es decir, hay a quienes les apasiona cierta serie o película y conocer el lugar del rodaje les resulta un viaje fascinante.
Algo similar también suele ocurrir con los lugares relacionados con la literatura. En muchas ocasiones estos también son utilizados para fomentar el turismo en zonas antes impensadas. De esta manera, para estas ciudades el beneficio económico es notable. En muchas ocasiones se realizan visitas a esas locaciones y se suele posar con los restos o los decorados originales utilizados para los rodajes. A modo de ejemplo, en el marco internacional libros y películas como Harry Potter, Game of Thrones o El Señor de los Anillos han dotado de más valor aún lugares como Londres en Reino Unido, Dubrovnik en Croacia o Hobbiton en Nueva Zelanda.
También puede interesarte: "Los 5 lugares de Argentina más elegidos por el turista extranjero"
5 lugares nacionales protagonistas en el cine
La riqueza natural de la argentina es una característica que destaca al país a la hora de pensar en un rodaje. Descubrí cuáles son los lugares nacionales que han sido protagonistas de grandes escenas en la pantalla grande.
Gerry: Salinas Grandes, Salta
Debido a su gran impacto visual, las Salinas Grandes fueron elegidas para filmar una parte de la película Gerry. Un film que tiene como principales protagonistas a los actores Matt Damon y Casey Affleck, y retrata la historia de dos amigos que se pierden en el desierto. Estas salinas ubicadas a 3,450 msnm se encuentran geográficamente en la provincia de Salta y Jujuy. De origen volcánico hace aproximadamente 10 millones de años, las mismas representan el cuarto salar más grande de Sudamérica. En otros aspectos la intención era filmar la película completamente en Argentina, sin embargo por problemas relacionados a las temperaturas de la zona más tarde se trasladaron al Valle de la Muerte ubicado en California.
El Renacido: Ushuaia, Tierra del Fuego
Cuando la falta de nieve se volvió un problema en Canadá, el director de El Renacido, Gonzalez Iñárritu, fue en busca de un nuevo destino. Fue así que Ushuaia, Tierra del Fuego, se transformó en el escenario ideal para continuar el rodaje. Precisamente el destino fue el Río Olivia, ubicado sobre la Ruta Nacional N°3 a 3km del centro.
De esta manera, las orillas nevadas del río fueron utilizadas para filmar la escena más importante de la película que le daría a Leonardo Di Caprio su primer premio Oscar. Una historia que se desarrolla en la década de 1820 y muestra la expedición de un explorador en el oeste norteamericano.
La Misión: Cataratas del Iguazú, Misiones
En el año 1986 se llevó adelante el rodaje de la película La Misión en Las Cataratas del Iguazú. Un escenario elogiado por el mismo Robert de Niro (protagonista de este film) como “mágico”. Acerca de la trama de esta película, la misma narra la historia de las misiones jesuitas frente a los pueblos originarios de Argentina, Paraguay y Brasil en 1700. Por otro lado, las dos semanas de rodaje en el destino considerado una de las 7 maravillas del mundo no fue nada fácil. No solo por el hecho de trasladar todo el equipo por caminos de selva, sino también por las altas temperaturas.
Siete años en el Tíbet: Valle de Uspallata, Mendoza
Con Brad Pitt revolucionando la escena de Hollywood, se había acordado filmar Siete años en el Tíbet en India. Una decisión tomada ante la imposibilidad de realizar el rodaje en el Tibet. Sin embargo, cuestiones climatológicas y de calendario derivaron en modificar el escenario una vez más. De esta manera, en 1997 Mendoza se transformó en el lugar indicado para llevar adelante esta gran producción. Ocupando en su totalidad los hoteles de la zona, la película ofrece imágenes espectaculares de Uspallata. Una pequeña ciudad al norte de Mendoza y muy cercana a la Cordillera de los Andes que fue seleccionada por sus similitudes con el Himalaya.
Focus: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
En los meses de noviembre y diciembre del 2013 se filmó en la Ciudad de Buenos Aires la película Focus. Un film protagonizado por Will Smith y Margot Robbie en la que un gran estafador se enamora de una integrante de su equipo. Sin embargo, luego de una fuerte ruptura, se reencuentran tres años más tarde en Buenos Aires. Es así que en esta producción audiovisual se pueden observar lugares como La Boca, San Telmo, Puerto Madero y Recoleta, entre otros.