La producción vitivinícola en Argentina y su explosión en forma de turismo 

La producción del vino como producto final, tiene una serie de procesos que se han convertido en uno de los atractivos más buscados por los turistas del país y la región. Desde la plantación, pasando por el gran periodo de cosecha y hasta los pasos que conllevan un trabajo de maquinaria, con el final de envasado y degustación, todo es una experiencia que cada vez se hace más valiosa.

Atentos a eso, los principales territorios donde se emplazan los viñedos han hecho de toda la producción un verdadero agasajo para turistas, sin importar de donde provengan. El lenguaje principal es el del vino y todo gira en torno a esta bebida tan particular, con tanta historia y que a la vez suma cada vez mayor modernidad en sus procesos, pero además de poder disfrutar del vino en sí y la gastronomía que lo acompaña, el contexto del lugar suma mucho. De esta manera, los paisajes, climas y estructuras que se puedan generar alrededor del paseo y la vinicultura, tienen su propio protagonismo. 

Los lugares que ya salen de memoria al hablar de Vino en Argentina

Hay lugares que están atados a ciertos conceptos en el imaginario colectivo. En Argentina por ejemplo, al norte se lo asocia con el calor y al sur con el frío, pero si hablamos de vino, surge rápidamente la provincia de Mendoza como principal estandarte. Es que un gran porcentaje de viñedos, producción, envasado, ciencia y muchas cuestiones más relacionadas con el vino, se dan en esa provincia. Sin embargo, Mendoza no es el único lugar donde el vino es protagonista, de hecho la ruta del vino, que se sigue a través de la famosa Ruta Nacional 40, tiene otras paradas de importancia. Entre ellas, se pueden nombrar a San Juan y Salta, que cuentan con muchas locaciones que se dedican de forma exclusiva a la producción vitivinicola. 

Mapa del vino en Argentina

La expansión del mapa del Vino en Argentina: Nuevos destinos y diversidad de paisajes

Tal como describíamos, hay lugares que ya están instalados y que cuentan con un turismo regular en base a todo el movimiento y la cultura vitivinicola, sin embargo debido a la expansión y el gran caudal de turistas que recurren a este tipo de actividades, se fueron activando nuevos focos donde el vino es actor principal. Tan así, que ya quedan pocas provincias en Argentina donde no existen fincas con este proposito o al menos donde no hay viñedos para abastecer a una bodega pequeña. 

Con el objetivo entonces de seguir conociendo la producción de vid en Argentina, es que preparamos en este artículo cuatro destinos que tienen viñedos, bodegas (boutique o más grandes) y por supuesto una experiencia conformada para disfrutar de su paisaje y bondades alrededor del vino. 

Bodegas boutique el concepto que permite llevar el vino a nuevas locaciones

Antes de comenzar a nombrar los sitios específicos, es bueno reconocer un nuevo concepto que fue el que introdujo de alguna manera la opción de comenzar a producir vino en lugares que todavía no habían incursionado en este mundo y no se habían sumado al mapa del vino en Argentina. Las bodegas boutique, simplifican las tareas y se dedican de lleno a la parte de presentar la experiencia, manteniendo algunos aspectos de la producción en su terreno, pero priorizando la participación del turista. Algunas eligen tercerizar procesos que requieren de maquinarias y mayores espacios de almacenamiento, entre otras cosas o bien se vuelcan a un modo más artesanal, ya que al no producir en forma masiva, no es necesaria la intervención de toda esa maquinaria. 

Mostrando lo justo y necesario entonces para respetar el ambiente y el contexto de lo que una bodega debe tener, las bodegas boutique se dedican a que cada turista obtenga una experiencia ideal y eso les permite más allá de no contar con el mejor de los suelos o la producción más numerosa, ser un lugar donde se viven buenos momentos alrededor del vino. 

Descubrí nuevos puntos turísticos en el mapa del Vino en Argentina

Ahora si, es el momento de descubrir esos nuevos destinos que podés poner en consideración si tenés ganas de variar o simplemente de elegir una alternativa que no sea la más común o regular. Prestá atención y anotá estas recomendaciones de locaciones que se hicieron un lugar dentro del mapa del Vino en Argentina

Cultura vitivinícola

La ruta del vino comienza en el sur: Bodegas y viñedos patagónicos en el Alto Valle

Los viñedos en Argentina no comienzan en Mendoza, de hecho lo hacen mucho más abajo. Si, en el sur también se produce vino y cada vez está ganando más relevancia. No solo en el fin del mundo como se le dice, si no que en el Alto Valle de Rio Negro, la zona en la que originalmente abundaban las peras y manzanas, ahora también comienzan a hacerlo las uvas. Algunas bodegas con más historia como "Humberto Canale" en General Roca, ayudaron en la reactivación de la zona, que a lo largo de esa porción del valle ya cuenta con una treintena de establecimientos que se dedican a la producción vitivinícola. Algunas, ya con premios importantes conseguidos, como la bodega "Chacra" en el pequeño pueblo de Mainqué, que se coronó con el mejor Pinot Noir del mundo en la edición 2020 del “Top 100 Wines of 2020”, seleccionado por el crítico James Suckling.

Cordoba no es solo alfajores, ahora también la provincia se encuentra en el mapa del Vino en Argentina 

Sin dudas que Cordoba es famosa por productos como los alfajores o la cultura de otras bebidas alcoholicas como puede ser el famoso fernet con cola. Sin embargo, poco a poco, la pasión por el vino comienza a hacer eco en los hermosos paisajes de las sierras, ayudados por la gran afluencia de los rios que atraviesan esta provincia. En pueblos como Colonia Caroya, Villa Ciudad Parque, San Pedro Norte y hasta en el medio del Valle de Calamuchita, se pueden encontrar bodegas de gran calidad y con un microclima muy particular, algunas al pie de los cerros y a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. 

Mapa del vino en Argentina

Catamarca otro punto del norte iluminado en el mapa del Vino en Argentina

Mencionamos a Salta, San Juan y quizás hasta La Rioja también podría decirse que son lugares comunes de cualquier amante del vino, sin embargo Catamarca también se anota en esta lista para quienes quieran probar vinos en el norte argentino. En la región de Fiambala, hay una gran tradición y cultura vitivinícola, que invitan a conocer la zona y probar las delicias de ese suelo tan característico. Fiambala se emplaza prácticamente en un desierto, con suelo árido, que de hecho por sus condiciones recibió el paso de Rally Dakar por ejemplo. Lograr que los viñedos se emplazen en esas áreas sin dudas conlleva un trabajo arduo pero que vale la pena por el producto final. 

En Buenos Aires también hay para probar vinos de autor

El pueblo bonaerense puede decir también que, a partir de las inversiones que se han hecho en los últimos años por parte de algunos especialistas, ahora también forman parte del mapa del Vino en Argentina. Quizás el suelo con menos experiencia en este tipo de producción y que se encuentra aún tomando forma, pero sin dudas ya con un camino marcado hacia la apertura de más bodegas que generen una impronta propia a los vinos de la Provincia de Buenos Aires. Sierra de la Ventana, Berisso, Chapadmalal, Tandil y Cañuelas son algunas de las localidades bonaerenses que ya cuentan con producción propia y bodegas que le dan forma a los vinos de la Provincia. 

Vino Argentina

Disfrutá del turismo en cualquiera de los lugares del mapa del Vino en Argentina con responsabilidad

Nunca hay que perder de vista que visitar una bodega, un viñedo, una finca, es una experiencia que va más allá del consumo de alcohol y que para poder disfrutarla en plenitud, es necesario ser responsable con el consumo. Además, siempre tener en cuenta que no se debe manejar luego de visitar uno de estos sitios tan recomendables, aún si solo se hizo una pequeña degustación. Es bueno destacar para finalizar, que también se puede disfrutar de cualquiera de estos lugares, sin la necesidad de tomar el vino, aunque es una parte importante, hay muchas otras cuestiones que rodean a la bebida en si que son posibles de aprovechar.