Los concursos, ranking y tasting expertos posicionan alto al vino argentino

El vino argentino es una de las producciones que generan orgullo nacional, al mismo tiempo que provocan un impacto significativo y causan una gran impresión en el ámbito internacional. Sin embargo, no es lo mismo que un turista quede encantado con los vinos argentinos, a que lo hagan los expertos de mayor renombre a nivel mundial, que son luego los que conforman los concursos y ranking que le dan la posición privilegiada a la bebida nacional. 

Durante el 2023, la industria vitivinícola en Argentina volvió a sobresalir en el plano internacional y logró ubicar a fin de año a varios representantes en las listas de los mejores vinos del mundo. Aunque hubo uno, que fue perfecto, tan así que logró una calificación de 100 puntos, lo máximo posible y algo que muy pocas botellas pueden conseguir y ostentar. 

¿Qué significa hacer un vino de 100 puntos?

Si se comienza diciendo que la escala va del 1 al 100, es fácil darse cuenta que al lograr un vino de 100 puntos se está catalogando a esas botellas como lo mejor de lo mejor. ¿Pero de dónde sale el puntaje? hay diferentes organizaciones y reportes que mediante la calificación de sommeliers expertos terminan definiendo y armando rankings y listas de las mejores producciones de cada año, a nivel mundial. 

También te puede interesar: Mapa del vino en Argentina: 4 locaciones que no sabias que tienen bodegas y gran producción

Top 100 World Wines and Wine of the Year

Uno de los rankings más prestigiosos es el que confecciona el reconocido crítico de origen norteamericano, James Suckling, que lleva el nombre del Top 100 World Wines and Wine of the YearLa lista del 2023, contempló entre sus integrantes a siete etiquetas de Argentina.

Esta lista es una de las más esperadas en el mundo del vino y hay un equipo que viaja probando, catando y puntuando los diferentes vinos. Las puntuaciones más altas, con las que se suele ingresar al top 100 es de un mínimo de 95 puntos. 

Cabernet Franc Gran Enemigo Single Vineyard 2019: el vino argentino de 100 puntos

Entre todos los vinos argentinos probados e incluídos en el top 100, hubo uno que fue el que sobresalió y que terminó en la segunda posición del ranking general, con una valuación de 100 puntos, es decir: perfecto. De hecho, Suckling y su equipo explicaron que la razón para no darle el primer lugar es que se trata de una partida que no produjo tantas unidades (menos de 5000) y se hace difícil de conseguir.

El vino argentino de los 100 puntos en cuestión, es el Cabernet Franc Gran Enemigo Single Vineyard de la cosecha 2019, de la bodega El Enemigo, a cargo del reconocido enólogo argentino Alejandro Vigil. Las uvas para este vino tan alabado provienen de la zona de Gualtallary en Mendoza. 

Las palabras de los expertos que lo probaron y evaluaron, reflejan que se trata de un vino: "austero y calcáreo en el paladar con muchos taninos disueltos de textura mineral, que logran resaltar la pureza de la cosecha seca y moderadamente fresca de 2019". 

Además, un dato curioso e interesante sobre el Cabernet Franc Gran Enemigo Single Vineyard, es que a pesar de ser el segundo más valorado de la lista, es el más barato de los 100 vinos que la componen. 

Los 7 vinos argentinos mejor calificados y ubicados en el top 100 

Además del Cabernet Franc 2019 oriundo de Gualtallary de El Enemigo, hubo otros vinos argentinos que recibieron una muy buena calificación e ingresaron dentro del top 100. Sin embargo, hay que bajar bastante en la lista para encontrar al segundo mejor vino nacional, ya que del puesto 2 hay que pasar al 65 para encontrarse con el Pinot Noir Patagonia Treinta y Dos (2022) de la bodega Chacra. De todas formas, hay que decir que la puntuación de este fresco Pinot Noir hecho con uvas de Río Negro fue de 99. 

También te puede interesar: El ícono del vino más famoso del mundo

Más atrás, en la posición 75 y con 98 puntos de valoración, aparece el Catena Zapata Chardonnay (Mendoza Adrianna Vineyard White Bones 2021). Este fue el único de los vinos argentinos dentro del ranking de una cepa del grupo de los blancos. 

Completaron la lista de los vinos nacionales el: Matias Riccitelli Malbec Cabernet Franc Mendoza Riccitelli & Father 2020 en el puesto 81, Susana Balbo Wines Malbec Valle De Uco Gualtallary Nosotros Single Vineyard Nómade 2020 en el 85 y Viña Cobos Malbec Los Arboles Valle De Uco Chañares Estate 2020 en el 95.