La pesca, una tradición que tiene lugar en Buenos Aires

Ir a pescar es una salida que en Argentina cuenta con una gran cantidad de adeptos. Es una de las opciones sin dudas con mayor tradición en la región y encierra en si misma una gran cantidad de conceptos, técnicas, valores y hasta historias que valen la pena al menos darle una oportunidad. 

Mucho tiene que ver la gran afluencia de Rios, lagunas y otro tipo de espejos de agua que se encuentran a disposición, muy cerca de las grandes ciudades, algunas más lejos claro, pero siempre con un espacio que se hace ideal para lanzar la caña y disfrutar de la pesca. Veremos a continuación algo de los tipos de pesca, porque por supuesto es una práctica que se ha ido actualizando, a medida que fue siendo regulada para proteger a las especies y para convertirla más en una actividad de índole deportiva y no de caza. 

Pesca en Buenos Aires

La transformación de la pesca en Buenos Aires y sus regulaciones

Al ser una actividad en la que se interviene de alguna manera el ecosistema, es necesario que se encuentre regulada por entes gubernamentales. Es por eso que para la pesca en Buenos Aires es necesario contar con una licencia que se puede solicitar en simples pasos a través de la página oficial del Gobierno de la Provincia. Es importante cumplir con estas normas para poder realizar la actividad de forma libre y sin restricciones. 

Además, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de pesca en Buenos Aires, nos referimos a pesca recreativa y deportiva, con el mero de hecho de disfrutar la actividad, sin ninguna finalidad de lucro o cualquier otro tipo de negocio que intervenga el desarrollo de la salida.

La pesca en Buenos Aires combina pasión, cercanía y disfrute

Hay varios motivos por los cuales la pesca en Buenos Aires se erige como una de las mejores opciones para disfrutar un fin de semana o en una escapada algunos días libres. Es posible hasta que sea un plan de un día, ya que la cercanía de los lugares en los que se puede realizar, lo permite así. 

Mucho tiene que ver con la pasión por esta práctica. Como dijimos, la pesca es algo tradicional, que se va transmitiendo comunmente de generación en generación y se transforma muchas veces en un momento de conexión entre familiares o amigos. Aquel que es apasionado de la pesca, sabe llevar ese sentimiento al resto. 

Pesca recreativa Buenos Aires

Los ritos en la pesca le dan el toque

Cada pescador tendrá sus propias preferencias al armar la caja, bolso y elegir sus cañas, sin embargo hay ciertos rituales, por así decirlo, que siempre acompañan a esta práctica para convertirla en una experiencia completa y que vaya más allá de lograr enganchar un pez o no. 

Generalmente, los lugares desde donde se lleva adelante la pesca, son espacios abiertos de gran tamaño, con pocas interferencias ya sea de construcciones o estructuras que no sean propias de la naturaleza. Eso favorece a que durante el día o los días que dure la pesca, se puedan armar campamentos, comidas asadas, bebidas frias y algún que otro aperitivo más, todo en compañía de una gran calma. Es sin dudas, según los habitues de esta actividad, uno de los momentos donde más paz mental se consigue y en donde cualquier pensamiento problemático puede quedar postergado o atrás. 

Pesca en Buenos Aires lugares

Pesca en Buenos Aires: Anotá estos 5 lugares recomendados para realizar la actividad

Ahora que tienes un poco más de cercanía con el sentimiento general de la pesca en Buenos Aires, te proponemos repasar 5 locaciones donde es posible desarrollar toda la experiencia mencionada en los parrafos anteriores, de forma completa y con muy buenas oportunidades para conseguir buenas postales y resultados. 

Laguna de Lobos: a poco de las grandes ciudades

Marcabamos que la cercanía era algo fundamental de los lugares de pesca en Buenos Aires y la laguna de Lobos, es justamente un punto que se destaca mucho por esa condición. A menos de dos horas en auto desde la Ciudad de Buenos Aires, tomando Autopista a Ezeiza y Ruta Nacional 205, esta laguna presenta muy buenas condiciones para la pesca deportiva.

Permite realizar pesca desde la costa y en embarcación, aunque esta segunda opción es la más recomendada para aquellos que realmente quieran vivir una experiencia de reto o desafío en la pesca. La laguna se extiende por 800 hectareas y tiene una profundidad media de un metro apróximadamente. En ella se pueden encontrar ejemplares tales como: Pejerreyes, tarariras, dentudos, carpas, bogas, mojarras y bagres.

Laguna Salada Grande en Madariaga: Una de las favoritas de los expertos

En este caso, no se trata del lugar más cercano a la Capital Federal y ciudades aledañas de Provincia de Buenos Aires, pero si cerca de otra gran ciudad como Mar del Plata. Es la Laguna Salada Grande en Madariaga, a poco menos de 4 horas en auto desde Ciudad de Buenos Aires. 

En este sitio se observa un mantenimiento y un cuidado destacable, que las señales invitan a respetar. Es a la vez una reserva natural, donde conviven multiples especies de aves y otros animales que se juntan rodeando el enorme espejo de agua que representa la laguna. Se puede acceder tanto en invierno como en verano y el pejerrey con lomo negro es el pez estrella en estas aguas. 

En verano, el sitio también recibe visitantes de otras prácticas de naútica. El parque permite a su vez completar un día o fin de semana completo, con campings, parrillas y mucho espacio verde para disfrutar al aire libre.

Pesca en Buenos Aires laguna

Pesca en Buenos Aires y en el Río Luján

Pasamos de las lagunas a un río, donde también hay mucho para disfrutar en torno a la pesca. En este caso, nos referimos puntualmente al Río Luján, una localidad que no es precisamente conocida por este aspecto pero que tiene muy buenos spots, como se dice, para poder tirar la caña. 

A menos de una hora de la ciudad de Buenos Aires, se pueden encontrar pasajes del Río Luján que permiten bajar con la caña y acomodarse para pescar. A diferencia de otros sitios, presenta una experiencia más agreste, donde quizás no es tan cómodo y hay que adentrarse a pie algunos metros en el agua, firme contra la corriente (en los tramos de baja intensidad) para poder conseguir mejores resultados. El salmón es un pez que toma este recorrido y que por lo tanto está al alcance.

Buenos aires pesca deportiva

Laguna Hinojo Grande: Más recorrido pero vale la pena

Otra laguna donde el principal protagonista es el pejerrey. En esta oportunidad, hay que decir que Hinojo Grande se ubica en inmediaciones de Trenque Lauquen y que si se va desde Ciudad de BUenos Aires, el recorrido es algo mayor, ya que se tarda un poco más de 5 horas en auto en llegar a destino. 

De todas maneras, es uno de los sitios más visitados por pescadores de la provincia y desde otras partes del país también. Su enorme extensión y su caudal la convierte en un espejo de agua codiciado por los amantes de la pesca, que pueden conseguir ejemplares de pejerrey más que interesantes. 

Requiere de embarcarse para una mejor posición, aunque se puede tirar desde la costa también. Su profundidad media es de 5 metros y su extensión total ronda las 9.000 hectareas. 

Pesca en Buenos Aires turismo

Variedad en San Nicolás de los Arroyos

Casi en el límite con Rosario, llegando a uno de los extremos de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra San Nicolás de los Arroyos. Un lugar ideal para la pesca, por su variedad, sus condiciones y la belleza del paisaje también. Dos ríos, arroyos y otras corrientes de agua, en San Nicolás hay para elegir.

Se pueden encontrar anguilas, armados, boga, bagre blanco, dorados, morenas, pejerrey y hasta surubí. Todos ejemplares de gran atractivo para cualquier pescador. Los ríos y arroyos nutren el brazo delta del Parana y por eso hay una gran cantidad de peces rondando estas aguas, lo que hace que el nivel de pique sea superior a muchos otros lugares, sobre todo en estaciones cálidas.