Conseguir comidas ricas y variadas que se conserven correctamente

Cuando los horarios del trabajo o estudio no permiten comer en casa, comprar algo a la pasada puede parecer una solución práctica. Sin embargo, no solo se desconoce el proceso de elaboración de estos productos, sino que también suelen contar con altos niveles calóricos. En este sentido, preparar con anticipación un tupper posibilita alimentarse con conciencia y mantener un hábito saludable. Además, también permite ahorrarse las filas para comprar y la concentración de personas.

Teniendo en cuenta que suele ser muy fácil acceder a los productos ultraprocesados, realizar elaboraciones propias representa un mayor gasto de tiempo. Sin embargo, ese tiempo se verá replicado de manera positiva en la salud, ya que a partir de comidas nutritivas será posible mantener una rutina equilibrada a pesar de no comer en casa. En este marco y para contrarrestar este tiempo de preparación, también existen una serie de consejos que ayudan a agilizar las elaboraciones de estas viandas saludables.

Sin renunciar a los ricos sabores, uno de los principales aspectos a tener en cuenta al prepararlas es asegurarse que la mitad del tupper sean verduras y hortalizas; por otro lado que un cuarto del tupper contenga legumbres o granos integrales como arroz; y finalmente que el otro cuarto esté compuesto por alimentos proteicos, por ejemplo pollo, huevo, garbanzos, lentejas, etc. En otras cuestiones, para poder disfrutar más aún estas comidas se recomienda tener a mano aditivos o especias para condimentar. De esta manera a partir algunos como limón, aceite de oliva, vinagre o alguna salsa se pueden potenciar más aún los sabores.

Errores comunes al armar una vianda

Puede que cuando no hay ganas de cocinar o el tiempo no sobra se cometan ciertos errores con frecuencia. Sin embargo, tomando ciertas precauciones estos se pueden evitar tranquilamente. Por otro lado, si por alguna razón se elige comprar una vianda prelista, se recomienda que la misma sea de un lugar de confianza y de calidad. Así será posible evitar aquellos espacios en donde se utilizan conservantes o se abusa de los aditivos.

Dentro de aquellos errores comunes que suelen repetirse, se encuentra la monotonía. Ya sea por falta de conocimiento u otro motivo, es común que se preparen las mismas ensaladas, por ejemplo la clásica lechuga y tomate. Sin embargo existe una gran cantidad de combinaciones que se pueden realizar. Es posible jugar con otras verduras como zanahoria, repollo, cebolla, palta, choclo y hasta sumar legumbres como porotos colorados.

Por otro lado, teniendo en cuenta que los tuppers suelen pasar varios días congelados, se recomienda no sacarlos el mismo día ni descongelarlos a temperatura ambiente. Lo ideal es bajarlo el día anterior a la heladera. Eso permite disminuir los riesgos higiénicos-sanitarios evitando la formación de microorganismos. En otras cuestiones, resulta fundamental siempre asegurarse de cocinar correctamente los alimentos perecederos como puede ser el pescado, la carne o los huevos. De esta manera, no habrá problemas de contaminación.

También puede interesarte"Cómo preparar viandas ricas y saludables para el almuerzo de los chicos"

5 consejos para preparar un tupper saludable

Recomendadas por especialistas, las viandas son una gran alternativa para evitar comprar productos procesados cuando se come fuera de casa. Al ser de elaboración propia, las mismas permiten tener un completo conocimiento de la manipulación de los alimentos y su tratamiento. Conocé cuáles son las principales recomendaciones para que tu tupper sea nutritivo y equilibrado.

La importancia de la planificación

Tomarse unos minutos para pensar previamente qué comer y cuándo comer puede ahorrar mucho tiempo en la cocina. En este sentido, a partir de una agenda semanal es posible realizar las compras de manera organizada y evitar posibles apuros a la mañana. A la vez, también abre la posibilidad de cocinar en mayores cantidades y así preparar varios tuppers para la semana. De esta manera, la planificación es un gran amigo de la comida saludable, ya que permite administrar mejor los tiempos y cocinar variado.

Utilizar tuppers de vidrio

Además de ser amigables con el medio ambiente, los tuppers de vidrio soportan perfecto las temperaturas altas y bajas. Sin desprender ningún tipo de partícula, los mismos son sumamente resistentes si se manipulan correctamente. Por otro lado, lo ideal es utilizarlos con una tapa hermética de plástico para asegurar un buen sellado. Asimismo se recomienda conseguir el tamaño justo, ni más grande, ni más pequeño. De esta manera el aire será el mínimo posible y los alimentos se conservarán mejor.

Priorizar los cereales integrales en el desayuno

Cuando el tiempo en casa no alcanza o ni siquiera hay apetito, desayunar sano puede ser una dificultad. En este marco, comer fuera de casa panes integrales, bizcochos caseros o cereales con bajos niveles de azúcar es lo óptimo. Además, los frutos secos acompañados por un yogur también pueden ser una gran opción. Los mismos generan saciedad y aportan una importante cuota de energía.

No hay como el agua

Acerca de las bebidas para acompañar la vianda, sin dudas el agua mineral es la opción por excelencia para sacar la sed. Además de hidratar, la misma aumenta la sensación de saciedad. Por otro lado, para posibles desayunos o break de la tarde se puede acompañar la comida con jugos naturales.

No olvidar el postre

Por último, si se piensa en el almuerzo, para después de comer se puede optar por un yogur o una fruta. Acerca de esta última, sus formas de consumo pueden ser variadas. Si bien la más común es cruda, ya sea entera o cortada, también se pueden comer al horno o en compota. Por otro lado, a la misma se le puede agregar algunas especias para aumentar su sabor, por ejemplo canela. Además, se pueden acompañar con frutos secos.