Beneficios de mantener horarios para las comidas
Para mantener una vida sana, los puntos más importantes son: descansar, hidratarse, hacer ejercicio y alimentarse bien. Con respecto a este último, los especialistas no dejan de recalcar lo importante que es intentar mantener ciertos hábitos alimenticios, como por ejemplo, respetar ciertos momentos del día para cada comida, es decir, desayuno, almuerzo, merienda y cena.
A veces, en medio de la rutina, o tal vez en vacaciones, los horarios pueden estar fuera de control, por eso es importante intentar mantener un reloj mental que vaya avisando cuándo es hora de ingerir algún alimento.
Organizar tiempos para el día ayudará a disminuir el estrés, asimismo, teniendo un cronograma simple, no se permitirá que la ansiedad típica de esa desorganización influya en el proceso de cocinar, comer y digerir.
Es necesario subrayar que no todas las personas necesitan una misma rutina de alimentos, por eso siempre hay que acudir a un nutricionista que pueda dar consejos efectivos en base a las actividades y horarios específicos de cada paciente.
También puede interesarte: "4 ideas distintas para incluir hábitos saludables en la dieta"
Hábitos alimenticios para tener en cuenta
Mantener hábitos y ser constantes con ciertas actividades no es una tarea fácil, pero conociendo los beneficios, seguro será más fácil implementarlos a la rutina. Seguir estos consejos ayudará a entender a la alimentación como algo que puede ser parte de un estilo de vida, algo que se puede disfrutar y poner en armonía con el estado del cuerpo y la mente para llevar el día a día de una forma más ligera.
- Comer frutas y vegetales: Conocer la variedad que existe e ir incorporándolo en todos los platos del día.
- Beber agua: Vital para mantener hidratado el organismo. Se recomienda dos litros de agua al día.
- Comer consciente, despacio y masticando
- Planificar las comidas de la semana y frizar. Esto te permitirá tener los insumos necesarios y no caer en tentaciones por ansiedad.
- Programar una alarma que avise los horarios de alimentación
- Dedicar tiempo para comer con familia o amigos.
- En lo posible, comer en espacios diferentes a los que se usan para estudiar o trabajar, así el estrés de estas actividades no infiere en la alimentación.
Horarios para comer: ¿Hay determinadas horas para cada comida?
Teniendo en cuenta que cada persona tiene necesidades diferentes, según sus actividades y ritmo de vida, estos son algunas de las ideas principales que se tienen en cuenta al momento de querer organizarse con los horarios de la comida:
Primero, por lo general, se recomienda tener una ventana de 12 horas para comer y ordenarlo en base a las 3 comidas principales y obligatorias del día (desayuno, almuerzo y cena), entre ellos, el desayuno es el más importante.
La primera comida del día debe ser completa y saludable, ya que es la que le proporciona a tu cuerpo la energía que necesita para arrancar la rutina. Entonces, en general, se recomienda que el desayuno sea antes del trabajo, dependiendo de la rutina, puede ser entre las 7 y 8 de la mañana. Luego de ello, alrededor de las 11 de la mañana, se puede optar por alguna fruta o snack saludable que ayude a llegar bien para el almuerzo.
Es importante no saltarse la segunda comida, es un momento perfecto para descansar un rato de las actividades y seguir alimentando al cuerpo y la mente para que tengan un mayor rendimiento el resto del día. El almuerzo se suele consumir entre las 13 y las 15 horas, no se recomienda pasarse de ese rango ya que son demasiadas horas sin alimentar al organismo.
La merienda es una de las comidas que ayudan a las personas que suelen estar mucho tiempo fuera de casa, y probablemente tengan que cenar tarde. Esta ingesta se puede anotar entre las 16 y 17 horas, esto ayudara a evitar picos de estrés o excesiva hambre por la noche.
Por último, para la cena, se recomienda que sea entre las 21 y 22 horas, y los profesionales suelen aconsejar que se esperen 2 horas para irse a dormir, ya que es mejor descansar con la digestión realizada. Por este motivo, también es que recomienda consumir comidas ligeras por la noche, ya que el cuerpo podrá enfocarse en descansar.
Mantener los horarios de comida puede ser muy beneficioso para tu salud. Según la mayoría de los especialistas, lo recomendable es comer cada tres horas, intercalando las principales con colaciones, lo cual ayudará a no llegar con mucha hambre a cada comida. Ingerir alimentos con esa constancia, estabiliza los niveles de insulina y glucosa en la sangre, además de que ese reloj interno se encargara de establecer ritmos para las funciones básicas del organismo. Algunos ejemplos de colaciones pueden ser: Fruta, yogurt, cereales, barritas, frutos secos, entre otros.