Son muchas las personas que están sometidas a un estrés asociado a sus propias emociones. En ese sentido, el estrés que pudo haber sido un mecanismo beneficioso ante situaciones traumáticas como accidentes o robos, terminó convirtiéndose en una de las principales razones del exceso de peso en nuestra sociedad actual.
Cuando nos vemos afectados por el estrés y alteraciones emocionales es muy común que cambiemos nuestra relación con la comida. Esto sucede porque se eleva nuestro nivel de cortisol en sangre y eso nos provoca antojos de alimentos de mala calidad nutricional como las “carbograsas”: tortas, facturas, helado, entre otros.
Es real que una función de los alimentos es disminuir el estrés. Los utilizamos para generar un estado placentero que nos ayuda a afrontar emociones negativas. Lo malo es que tiene un alto costo para nosotros ya que comeremos y nos sentiremos mejor, pero consumiremos calorías en exceso. Sumado a esto, existe evidencia de que el estrés dispara la aparición de nuevas células grasas pero en abdomen…es decir que nos hace crecer la panza!
Al momento de decidir tener una vida saludable no solo debemos tener en cuenta nuestra alimentación real y nuestra actividad física sino también debemos ver la forma de canalizar nuestras emociones sin premiarnos o castigarnos por medio del consumo de alimentos. De este modo nos será más fácil poder elegir lo que es mejor para nosotros.
Así es que con el objetivo de contrarrestar el estrés les brindamos algunas recomendaciones: tomar de dos a dos litros y medio de agua por día, tomar té verde, tener siempre a mano frutos secos como nueces, almendras o avellanas, consumir frutas frescas y yogures descremados. Consumir vitamina B presente en granos enteros, espinacas, frijoles, garbanzos, lentejas, quínoa, salmón, tofu, huevos y nueces y disminuir el consumo de azucares, alcohol, panificados, frituras, grasas.
Si logramos poner en practica algunos de estos consejos, realizar actividad física y canalizar nuestras emociones, podremos reducir el estrés y por ende la panza.
Contactos de esta nota
Maria Emilia Matilla
Lic en Nutrición MN 8069
Cosmiatra, Esteticista y Maquilladora Profesional. Tratamientos Faciales, Tratamientos Corporales con y sin Aparatología, Depilación Laser Definitiva.
Vecina de Puertos