Sacarle jugo al momento indicado

En muchas oportunidades no se tiene conocimiento acerca de cuáles son aquellas frutas y verduras que la naturaleza brinda en el periodo estival y que nuestro cuerpo necesita. En este sentido es muy importante saber con precisión cuáles son para poder disfrutar de gustos más concentrados, mejores texturas y, sin dudas, aspectos relucientes.

Con el crecimiento en la demanda de estos alimentos, muchas veces los mismos suelen ser alterados para que se conserven con el tiempo o son ubicados en cámaras frigoríficas. Sin embargo, aquellas frutas y verduras de estación cuentan con grandes propiedades. Es por eso que para comenzar bien el año, consumir los alimentos propios del verano es esencial para la salud. Estos cuentan con un bajo nivel calórico, aportando minerales, vitaminas y otros nutrientes.

En esta misma línea, dentro de las frutas que pertenecen a esta estación se encuentran el melón y la sandía, las cuales de manera oportuna presentan en su composición un 90% de agua aproximadamente. Por otro lado, consumir estos productos en el momento indicado no solo resulta más económico, sino que también es una manera de fomentar la agricultura local y los mecanismos clásicos del sector. Entre las hortalizas y verduras de esta estación más calurosa, si bien muchas se cosechan a lo largo de todo el año, la berenjena, el pepino y el morrón son algunas de ellas.

Tips para implementar frutas y verduras en la rutina

Cuando no se acostumbra consumir estos alimentos con frecuencia, existen diferentes métodos que permiten incorporarlos en el día a día sin tener que realizar un esfuerzo. Una de estas posibilidades parte en modificar el momento en el cual se las higieniza. Lavar las frutas apenas son adquiridas y ubicarlas más tarde en un lugar accesible es lo ideal.

Acerca de las verduras, si bien dependiendo de sus características existen algunas recomendaciones, el sistema es el mismo. Por ejemplo, a las verduras de hojas es conveniente lavarlas y ponerlas en la heladera en un recipiente con servilletas de papel entre sus hojas. Además, a la hora de preparar los mejores platos lo óptimo es seleccionar una variedad de dos o tres colores. De esta manera se aprovecha la diversidad de propiedades con las que cada alimento cuenta.

Aunque pueda parecer una recomendación un tanto obvia, es muy importante que al comprar frutas y verduras se tenga en cuenta cuánto se come en el hogar. Con el propósito de querer aumentar el consumo se tiende a comprar de más, además cuando los alimentos alcanzan cierto punto de maduración no se consumen pero tampoco se renuevan. Una posibilidad para solucionar el problema si se compra de más es conservar las verduras en papel aluminio, por ejemplo la zanahoria, el puerro, el brócoli o el apio. Por otro lado, congelarlas también hará que conserven sus nutrientes y detengan su degradación.

Las frutas y verduras recomendadas para el verano y sus cualidades

Consumir aquellas frutas y verduras que corresponden a la estación del momento tiene varios beneficios. Así no solo se consumen alimentos sumamente frescos y sabrosos, sino que también se le saca todo su provecho para nutrirse y mantenerse saludable. A continuación podrás conocer cuáles son aquellos frutos de la tierra, ideales para comer en el periodo estival.

Melón

Con tan solo unas 35 calorías cada 100 gramos de su pulpa aproximadamente, el melón es una de las clásicas frutas de la temporada. Siendo notablemente hidratante, el mismo presenta un alto nivel de betacaroteno, el cual dentro del organismo se convierte en vitamina A. Por otro lado, con 200 gramos de él se cubre el 80% de las vitaminas C, el 20% de betacaroteno y el 30% de B9 necesario para el día.

Acerca de los aspectos que esta jugosa fruta ofrece, su vitamina A y C son antioxidantes que permiten fortalecer el sistema inmunitario. Además, presenta una acción diurética y en menor medida laxante. En esta línea es una fruta muy buena también para la piel.

Berenjena

Con un tono violeta único en su cáscara, la berenjena es una verdura que cuenta con una gran variedad de propiedades saludables para el organismo. Al liberar toxinas a través de su acción diurética lenta, esta verdura posee muchas cualidades desintoxicantes. Cabe resaltar que no se tiene que comer cruda ni en grandes cantidades, ya que puede irritar el estómago.

Al consumirla con frecuencia regula los niveles de colesterol y también de glucosa en sangre, por lo que puede ser de mucha ayuda para aquellas personas que cuentan con diabetes tipo II. Además, como fuente de calcio, fósforo y hierro también puede resultar muy sana para quienes presentan anemia.

Higo

Al igual que el ananá o las frutillas, el higo es una infrutescencia de pequeñas semillas reconocida en la antigüedad por contener variadas propiedades nutricionales y medicinales. Si bien todos comparten características parecidas, existen higos de color azulado, otros más oscuros y los verdes. Acerca de estos últimos, se consideran un tanto más jugosos y dulces.

En cuanto a las particularidades nutricionales, en comparación con el melón que tiene 1 gramo de fibra dietética, esta fruta cuenta 2,5 gramos. El higo puede calmar el antojo de comer algo dulce y también hidratarte, ya que presenta 80,3 gramos de agua cada 100 gramos comestibles. Por otro lado, siendo una importante fuente vegetal de calcio, también está compuesto en el 93% por hidratos de carbono.

Frutilla

Dentro de las frutas más populares y deseadas se ubican las clásicas frutillas. Con mucha versatilidad para sumarse a diferentes comidas, esta fruta tiene una gran cantidad de propiedades terapéuticas y se la ha relacionado con prevenir enfermedades como la anemia. Por otro lado, regulando la digestión ayuda al tránsito intestinal y elimina el colesterol dañino. Llamadas en muchas zonas como fresas, estas no solo contienen vitamina B3, B2, C y ácido fólico, sino que también son un buen antiinflamatorio y suelen aliviar dolores menstruales.

Morrón

Dentro de la variedad de morrones, se encuentran aquellas rojos, verdes y amarillos. Los tres poseen buenas cantidades de vitamina A y también C. Respecto de esta última, la verdura presenta hasta tres veces más de vitamina C en comparación con la naranja. El Morrón también resulta muy ágil para combinar en la cocina y, como suele ocurrir con otras verduras, tiene muy poco contenido de grasas. Por otro lado, es un gran colaborador a la hora de reforzar el sistema inmunológico, absorber hierro y mejorar la salud ocular.

Kiwi

Siendo un alimento alto en contenido de fibras insolubles, el kiwi es una gran fruta para regular el tránsito intestinal y bajar de peso. Dentro de sus 100 gramos, 86 de ellos es agua y tiene cantidades ínfimas de grasa. Originaria de China, esta fruta aporta más vitamina C que las naranjas y es una importante fuente de calcio. Por otro lado, también ayuda en el balance celular y en la transmisión y generación del impulso nervioso.

Otros alimentos que también corresponden a la estación

Como suele ocurrir, hay muchos alimentos que son cosechados en más de una estación. Sin embargo, algunas de las verduras del verano que se pueden mencionar son la lechuga, chaucha, cebolla de verdeo, albahaca, calabaza, acelga, pepino, ajo, puerro, rabanito, remolacha, zanahoria, zapallito y tomate. Precisamente en cuanto a las frutas, en esta época está la ciruela, cereza, manzana, naranja, pera, uva, sandía, damasco, durazno y el ananá.