Conocé los famosos Superalimentos bajo una mirada profesional

La idea de que exista un alimento que lo solucione todo, como una especie de comida perfecta, en la cual se reciban todos los nutrientes necesarios y signifique un cuidado de la salud del organismo al ingerirlo, es un ideal que se ha perseguido durante mucho tiempo y que hoy cuenta con exponentes concretos.

Son esos, los que se han ganado el mote de “Superalimentos”, por las condiciones que poseen en su conformación y también lo que brindan al ser consumidos por cualquier persona. Acerca de ellos, fue que se le consultó a la Licenciada Pamela Rossi (MN 5684), quien definió: “Son alimentos con algún aporte nutricional que los diferencia o que se les puede atribuir una función específica. Atraen a un público que busca innovar en su alimentación y estilo de vida”.

Aunque no hay alimentos mágicos que por sí solos cubran todos los requerimientos nutricionales, como explica la profesional en la materia, los superalimentos son los que más se acercan a un combo completo dentro de una sola estructura.

En pos de ampliar la información acerca de lo que pueden o no otorgar estos superalimentos, Pamela, quien es especialista en nutrición clínica y deportiva en adultos e infantojuvenil, expresó: “Siempre recomiendo que la alimentación sea en la cantidad necesaria, con calidad, armónica y adecuada a la persona. Una buena manera de cumplir es con 5 porciones de frutas y verduras al día”.

Siguiendo los consejos de la Licenciada, respecto al consumo de frutas y vegetales, es fundamental marcar que: “Las frutas y verduras son naturalmente super alimentos, que ofrecen múltiples beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunitario, para prevenir malnutrición y enfermedades no transmisibles.

Al hacer la lista de compras, no te olvides de estos superalimentos

Tanto hablar de superalimentos, seguramente te darán ganas de probar algunos. Con la voz autorizada de Pamela Rossi, quien atiende en los consultorios Al Lago, ubicados en la Plaza Central de Puertos/Escobar, te dejamos un cuarteto de superalimentos con múltiples beneficios:

Arándanos: Color, sabor y super propiedades

Estos frutos que ingresan dentro de los denominados “rojos”, cuentan con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas (vitaminas C, vitaminas A y vitaminas K). Hasta emiten proantocianidinas, que otorgan beneficios en la salud bucal, ya que evitan que las bacterias se peguen o queden adheridas a los dientes.

Se pueden ingerir en su estado original u optar por otros formatos, como licuados, estilo smoothies con la fruta congelada y también en jugo. Son sin duda uno de los superalimentos más sabrosos en su estado natural.

Bimi: híbrido que surgió como una opción superpoderosa

De la familia del brócoli, con parentesco también con la col china, por lo que se la toma como un alimento híbrido entre ambos. Aporta aproximadamente un 20% más de vitamina C que el brócoli común, además de antioxidantes. Sin embargo, su aporte más significativo es sin dudas el tener propiedades anticancerígenas.

Es tan volátil que se puede utilizar en cualquier comida. Su sabor es más suave que los mencionados brócolis y col, lo que permite comerlo crudo. Para distinguirlo, es algo complicado, porque son muy similares entre sí, es recomendable consultar y evitar caer en confusiones.

También puede interesarte: "Lo fundamental del desayuno: ¿Es la comida más importante del día?"

Teff: Un cereal con condiciones super interesantes

El cereal de la lista. Valores altos en lisina y aminoácidos, aporta calcio y hierro. Se puede usar como harina, como reemplazo de la harina de trigo, siendo apto celíaco (siempre y cuando tenga el logo). En Etiopía es la base fundamental de la alimentación y el elemento más famoso de la dieta diaria.

Su alto contenido de minerales y fibras, lo hace un superalimento ideal para cualquier deportista o aficionado a la práctica deportiva.

Cúrcuma: Un superalimento en tu especiero

Este alimento herbáceo, que nace de una planta (Cúrcuma longa) que le aporta el color naranja tan característico, funciona como antiinflamatorio, además de como un condimento con muchas variantes, posible de usar en diferentes comidas como sopas, leches vegetales y hasta yogur.

Otras bondades son sus antioxidantes, que es antibacteriana, antiviral y anticancerígena. Además, también es buena para el hígado y se recomienda que la tomen personas con alzhéimer, artritis, diabetes y alergias

A modo de conclusión y resumen de lo que pueden impactar los superalimentos en la vida alimentaria de cualquier persona, la profesional de la nutrición sentenció: “Hay que dejar bien en claro que no hacen daño pero solo con eso no se tiene una alimentación balanceada, hay que comer variado y en cantidades adecuadas sea cual fuere el tipo de alimentación que una persona tenga (omnívora, vegetariana, vegana, etc)”.