Rollear, disfrutar al aire libre y compartir

Los años transcurren y andar en rollers continúa siendo una actividad sumamente elegida por muchas personas. Al ser apta para cualquier edad y requerir un equipamiento básico, esta práctica es muy buena opción para ejercitar el cuerpo en contacto con la naturaleza. A su vez, andar en rollers no solo trae consigo una serie de beneficios notables, sino que también abre espacios para compartir y respirar aire fresco. De esta manera, al ser actividad usualmente practicada de forma grupal, también funciona como una herramienta para conocer nuevas personas y fortalecer vínculos.

Creados a mediados del siglo XVIII, los patines sobre ruedas comenzaron como un modelo un tanto diferente al conocido actualmente. Los mismos tenían dos ruedas alineadas en la parte central de cada patín. A su vez, el pie se sujetaba al patín con finas cintas que revestían el zapato por detrás y por delante. Por otro lado, los rollers actuales son notablemente más cómodos y permiten un agarre seguro del pie. No obstante, al ser una actividad que ejercita de forma completa el tren inferior, indudablemente el cuerpo sentirá el cansancio las primeras veces.

En este sentido, además de ser una actividad que contribuye a distenderse de las responsabilidades cotidianas y liberar el estrés, también tiene otros grandes beneficios. Entre ellos resalta la función cardiorrespiratoria. Al estar en continuo movimiento, el patinar desarrolla y fortalece el funcionamiento de los pulmones y el corazón. A su vez también permite trabajar y mejorar notablemente cuestiones referidas al equilibrio, la coordinación y lograr tener un mayor control sobre el propio cuerpo.

Algunos consejos para quienes deciden dar los primeros pasos

Una de las principales características de andar en rollers es que esta actividad no requiere de técnicas complejas. Es decir, con solo tener paciencia y practicar es posible aprender a patinar. A su vez, para aquellas personas que se están iniciando, es importante no olvidar las medidas de seguridad. Tanto las rodilleras, coderas, muñequeras como el casco son muy importantes para evitar accidentes. Por lo tanto, hay que recordar que al ser una actividad donde predomina el equilibrio las caídas pueden estar.

Dentro de los consejos que se pueden mencionar, comenzar a practicar de forma acompañada es un punto a destacar. No solo porque puede resultar más divertido el aprendizaje, sino también porque nunca está de más tener a alguien que ayude a mantener el equilibrio. Además, si esa persona ya sabe patinar, mejor aún.  En esta misma línea y continuando con algunas de estas recomendaciones, también es importante tener en cuenta la postura para andar en rollers. Lo ideal es que el cuerpo se encuentre levemente adelantado. A su vez, hay que acompañar esta posición con las rodillas ligeramente flexionadas y los brazos extendidos. Así será más fácil ganar estabilidad.

Por otro lado, cuando la confianza es mayor, se puede probar realizando ejercicios simples para ganar más seguridad. Por ejemplo, levantar una pierna o llevarla hacia atrás. Avanzando un poco más en este proceso de aprendizaje, una vez que el patinaje es más fluído más aún se recomienda tener a una persona que acompañe al costado del cuerpo. De esta manera, será posible realizar movimientos suaves con la seguridad de estar acompañado. Por último, una de las principales técnicas de frenado para principiantes es el freno de taco. Este se basa en levantar la punta del pie para lograr que la parte trasera del roller friccione contra el suelo y así disminuir la velocidad.

También puede interesarte: "Skateboarding: 5 consejos para dar tus primeros pasos con el skate"

Cuáles son los principales beneficios de comenzar a andar en rollers

Además de resultar divertida, esta actividad cuenta con una serie de resultados muy positivos para la salud. Conocé cuáles son y vas a descubrir por qué cada vez más personas se suman a disfrutar de los rollers.

Simple para empezar

Si bien como todas las actividades es necesario tener cierta paciencia para iniciar, andar en rollers es una práctica que no requiere de demasiados requisitos. Es así que solo basta con conseguir un par de rollers y tener ganas. Lo demás será cuestión de tiempo, ir ganando poco a poco equilibrio y disfrutando de las diferentes etapas de este aprendizaje.

Trabaja el tren inferior de manera completa

En cuanto a los músculos del cuerpo que trabaja esta actividad, patinar desarrolla notablemente los glúteos, los isquiotibiales y también el abdomen, entre otras zonas. Es así que en relación a sus beneficios y a modo de ejemplo, andar en rollers equivale a salir a trotar. Es por eso que, para aquellas personas a las que no les apasiona correr, esta práctica también es ideal.

Quema muchas calorías

Una vez que se logra ganar ritmo y seguridad al patinar, la quema de calorías es otro de los grandes beneficios que tiene la actividad. Al estar en constante esfuerzo intentando mantener el equilibrio y realizando movimientos de forma activa, el cuerpo trabaja. Es así que, ante media hora de un patinaje moderado, se estipula una quema de entre 250 a 300 calorías. A modo de referencia, andar 30 minutos en bici representa una quema de 150 calorías aproximadamente.

Potencia la capacidad de reflejo

El hecho de estar en continuo movimiento y avanzando hace que los sentidos también deban estar preparados para enfrentar cualquier imprevisto. Es así que andar en rollers desarrolla la velocidad de reacción y los reflejos. Además, esta capacidad se ve acompañada por un mejor control del cuerpo y del equilibrio.

Mejora la resistencia y la función cardiorrespiratoria

Si bien todos los deportes tienen beneficios relacionados a la salud, andar en rollers fortalece el funcionamiento de los pulmones tanto como del corazón. Es así que al activar la circulación sanguínea, posibilita un mejor suministro de nutrientes a las células de todo el cuerpo. En este sentido, luego de realizar esta actividad con mayor periodicidad, se comienzan a notar grandes resultados referidos al ritmo, la respiración y un menor nivel de cansancio.

Puede ser utilizado como medio de transporte

Sacando rédito a aquellos trayectos relativamente cortos, movilizarse con rollers es una gran opción para hacer ejercicio. Además de ser un medio de transporte sin impacto ambiental negativo, también resulta muy útil para despejarse. De esta manera, si bien puede que no sea tan común realizar algún trámite o responsabilidad en este medio, visitar a algún amigo o amiga disfrutando de los rollers es una de las posibilidades.

Es una actividad sin límite de edad

Tanto para los más pequeños como para los adultos, andar en rollers no presenta limitaciones. Si bien puede ocurrir que pasados los 40 o 50 años de edad el temor por aprender sea mayor, la realidad es que con práctica y paciencia es posible. A su vez, esta cualidad también genera que patinar sea una actividad para compartir y disfrutar en grupo. De esta manera, puede ser una gran opción para pasar tiempo en familia.