Ver para creer y estar mejor: Día mundial de la visión
La visión es uno de los cinco sentidos de los que gozan la mayor parte de los seres humanos, siendo quizás uno de los más importantes y fundamentales para las tareas básicas del día a día. Ya sea para manejar, andar en bicicleta, cruzar la calle como peatón, poder agarrar algo, leer, escribir, dibujar y más.
Es por eso que, ante la importancia que tiene la visión para cualquiera, se hace elemental también poner énfasis en su cuidado, en la protección de los ojos y de la vista en sí misma. ¿Cómo? bueno hay muchas formas de hacerlo, es por eso que se propuso desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), en conjunto con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), establecer que todos los segundos jueves de octubre se reconozca el Día Mundial de la Visión.
Se hizo para concientizar acerca de los diferentes tipos de afecciones visuales, cómo reconocerlas y, lo más importante, cómo solucionarlas o tratarlas. Es importante destacar que la mayoría de las afecciones de la vista son prevenibles y curables.
"Ama tus ojos en el trabajo": el lema del Día mundial de la visión en 2023
Hace ya dos años que la temática sobre el día mundial de la visión se basa en el lema: "ama tus ojos", sin embargo en el 2023 la propuesta de los organizadores se enfocó en desarrollar ese mismo lema y apuntarlo hacia el tiempo de trabajo y la función de los ojos para eso.
Así es que el nuevo lema se reconvirtió en: "Ama tus ojos en el trabajo" y lo que se busca es que los líderes empresariales comprendan la importancia que tiene cuidar los ojos en el trabajo y se le de prioridad a la salud ocular de los empleados, sea cual sea el tipo de empleo que se realice, siendo que por supuesto hay algunos en los que están más expuestos.
5 consejos para cuidar y mantener una visión saludable
Además de la prevención y la concientización, hay varias recomendaciones que se pueden poner en práctica para cuidar y mantener una visión saludable. Descubrí a continuación 5 de estos consejos y disfruta de una buena vista.
Proteger los ojos del sol
Igual que sucede con la piel, los ojos también sufren con el impacto directo de los rayos del sol y es una cuestión que puede afectar considerablemente la visión en el largo plazo. Es por eso que, lo que las cremas hacen por la piel, los lentes y gafas pueden hacerlo por los ojos, siempre y cuando estén dotados sus cristales con el filtro UV.
Leé más sobre los cuidados de la piel con el sol: Protector solar todos los días: ¿Aún cuando no es verano?
Distancia e iluminación
Siempre que se necesita tener la vista enfocada sobre un elemento en particular, lo recomendable es mantener una distancia de entre 50 y 70 centímetros con dicho objeto. Si se trata de una pantalla, como puede ser de una computadora, televisión o cualquier otra, la misma debe colocarse a la misma altura que los ojos, para no forzar la mirada hacia arriba o abajo.
De igual manera, es importante no recibir luz directa sobre nuestros ojos, ya que los reflejos y las sombras en periodos de tiempo prolongados terminan por afectar la visión en el largo plazo. Es por eso que siempre se recomienda trabajar en espacios amplios donde existan ventanas e ingresos de luz natural, además de sumar una luz que enfoque y sea más precisa sobre el objeto de trabajo.
Darle descanso a la vista
Si se busca reducir la fatiga visual, como en cualquier otra parte del cuerpo, hay que darle descanso a los ojos y levantar la vista del lugar en que estuvo concentrada. Si se trata de una pantalla, lo aconsejable es hacerlo cada 15 o 20 minutos, corriendo la visión y mirando un punto fijo durante algunos segundos.
Leé más sobre cómo cuidar tu visión al trabajar con pantallas: Cómo proteger la salud visual al pasar muchas horas frente a una pantalla
Alimentos que aportan a una buena visión
Hay frutas y verduras que son aliadas de la visión, ya que aportan al organismo una buena carga de vitaminas A y C, que son las que repercuten en los procesos y la función de los ojos. Entre las más destacadas están: zanahorias, arándanos y frutos rojos, al igual que alimentos con magnesio (frutos secos) y algunos cereales.
Hidratación e higiene ocular
Puede pasar que luego de jornadas extensas, donde se mantuvo la vista muy concentrada en una pantalla o un elemento en particular, con poco descanso o bien ante el ingreso de algun agente externo al ojo, se termine generando irritación, sequedad y molestias. Ante esto es bueno tener "gotitas" para los ojos, que es un colirio de lágrimas artificiales que hidratan y alivian esos sintomas.
De todas maneras, es fundamental visitar al oftalmólogo de manera periodica, al menos una vez al año, para evitar problemas graves y para poder detectar problemas a tiempo, lo que permitirá encontrar soluciones y gozar de una buena visión.