Según una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 490 personas mayores de 65 años, donde se les pregunto a qué edad consideraban que debía hablarse de “tercera edad”, el promedio de respuesta fue “a los 68 años”. Las contestaciones de los encuestados no coinciden con los índices de la OMS que fija en 60 años la edad para hablar de ella.

“Hoy se es tan viejo como se cree ser"

La frase tiene algo de cierta, ya que está probado que mantener la cabeza activa y el organismo en movimiento es muy importante para mejorar la calidad de vida y la longevidad.

Mariana Parisi es Personal Trainer y Acompañante Terapéutico y desde hace más de 30 años se dedica a la actividad física, tanto en jóvenes como en adultos mayores, siendo estos últimos su mayor desafío. Al formarse en la tecnicatura de Acompañante Terapéutico tomó real dimensión de la importancia de ejercitarse durante toda la vida ya que, en sus propias palabras, “eso nos va a ayudar a transitar el camino de la vida de una forma independiente,  segura y vital.”

Las 4 bases esenciales del ejercicio

Su entrenamiento con un adulto mayor,  tiene 4 pilares fundamentales: “Lo primero en lo que hago hincapié es: fuerza muscular, equilibrio, elongación y agilidad. También surgen otros, donde ayudan las famosas” endorfinas”, generando  felicidad, eliminando los pensamientos negativos ayudando a mejorar el  estado de ánimo.”

En su vasta experiencia el resultado se refleja de inmediato: “la persona ya en la segunda clase se ve mucho más radiante, alegre y hasta más comunicativa, y paulatinamente el mejoramiento de su estado físico se refleja también en su forma de caminar, de sentarse, de pararse, hasta de agacharse (un movimiento impensado antes).” Y continúa: “Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y como toda máquina necesita de movimiento, aceitarla, a veces repararla y luego ponerla de vuelta a funcionar. Lo mismo pasa con nuestro cuerpo: cuando somos jóvenes  no pensamos  todo el tiempo en hacerlo, porque nuestra masa muscular y ósea se conserva naturalmente bien, pero a medida que crecemos, y a partir de los 50 años, puede aparecer la sarcopenia, que es la reducción de masa muscular y ósea.”

Por eso esta apasionada del fitness recalca la importancia de ejercitar ya que, si la persona es sedentaria, todos los posibles problemas que trae la edad, se acentúan. Por eso destaca: “Lo principal es el grupo muscular locomotor, el de las piernas, para que nos podamos desplazarnos a donde queramos y cuando queramos, y luego con los otros grupos musculares.”

Entrenamiento para la longevidad

“El ejercicio físico es de vital importancia a cualquier edad, pero más aún en los adultos mayores. Estar fuertes, tener equilibrio y agilidad nos va ayudar a prevenir accidentes como caídas, tener menos dolores (de espalda, cadera, brazo, etc.), y en la parte psicológica  y cognitiva. Porque ser un adulto mayor no quiere decir que la vida se ha acabado ¡para nada!”, destaca Mariana con pasión.

La expectativa de vida ha aumentado con el correr del tiempo. No cabe duda de que lo mejor es recibir las nuevas etapas por venir con salud, bienestar, alegría y proyectos a futuro.

 

Contactos de esta nota

Marian "La Profe"

💪Personal Trainer
📍Acompañante Terapeutico
👵Especializada en 3ra y 4ta edad
🎥Clases en vivo 17hs

Instagram: https://www.instagram.com/marianlaprofe/