La misión es aprovechar la riqueza que tiene el país para el turismo

Al pensar en Argentina y sus recursos turísticos, solo hace falta recorrer algunos kilómetros para tomar consciencia de la variedad de opciones que se presentan. Las montañas, los glaciares, las cataratas, los viñedos y las playas, son algunos de sus ejemplos. Siendo puntual acerca de estas últimas opciones, si bien representan la alternativa más elegida por el público nacional, también existe un corredor de playas a lo largo de nuestra costa que no son populares y esconden grandiosas cualidades.

Aquellos sitios que requieren alejarse un poco de la ruta principal permiten conocer espacios agrestes con maravillas naturales. Estos no solo garantizan mayor tranquilidad, sino que gozan de agua cristalina, fina arena y paisajes paradisíacos que dejan encantados a quienes adoran el mar y los lagos. Es así que, si bien las playas de la provincia de Buenos Aires son las más populares y con una estructura algo más desarrollada e histórica, desde la capital hasta Santa Cruz existen rincones que conforman el turismo interregional y ofrecen una amplia vista panorámica.

Entre algunos de los ejemplos que se pueden mencionar, se encuentra Playas Doradas, ubicada en la provincia de Rio Negro. En este sitio se puede caminar sobre una fina arena que abarca cerca de 7 kilómetros de extensas playas. En un marco imponente, en la continuidad de estas playas, también se encuentra Playa Yuco en Neuquén. Esta península cuenta con variados espacios de corta distancia y sus costas se bañan del agua proveniente del lago Lácar, la cual tiene un color turquesa que suele ser comparada con el tono del caribe.

La necesidad de conocer nuevos y relajantes lugares

La tendencia que se fue acentuando en los años este verano volvió a destacarse: el turismo nacional opta cada vez más por destinos tranquilos y de mayor extensión. Es así que los lugares patagónicos donde se puede respirar un aire fresco muy particular, por sus características geográficas, se han sumado a los espacios ya consagrados dentro del habitual turismo interno, para ser protagonistas de un importante flujo de turistas.

Dejando de lado la provincia de Buenos Aires, las provincias de la Patagonia con sus playas de película y espectaculares paisajes alcanzaron una importante cantidad de visitantes. Según el Ministerio de Turismo de la Nación arribaron a Neuquén, por ejemplo, aproximadamente 300.000 personas entre los meses de enero y diciembre. Por otro lado, Rio negro que presenta una gran variedad de estas playas relativamente ocultas, recibió una importante afluencia con más de 250.000 turistas.

En este sentido es una realidad que la pandemia también ha influido. Las concentraciones masivas suelen generar un tanto más de rechazo y las playas ubicadas principalmente al sur ofrecen una oportunidad original y única. Es por eso que luego de observar algunas imágenes de estos sitios imponentes las ganas por visitarlos desbordarán.

5 playas que están ocultas y tenés que visitar

El agua cristalina y la arena fina suele ser uno de los aspectos más deseados a la hora de visitar playas. En este marco, nuestro país cuenta con una variada cantidad de opciones para gozar de paisajes vistosos y tranquilidad única. En las siguientes líneas vas a poder conocer las playas escondidas de Argentina que sin dudas merecen una visita.

Punta Perdices, Río Negro

Si la intención es disfrutar de un ambiente tranquilo acompañado por aguas de poco oleaje, Punta Perdices es un lugar excepcional. Este sitio cuenta con un tono de agua turquesa que enaltece la vista y una arena con muchas conchillas y caracoles de color claro, las cuales crean un bello impacto visual en contraste con el agua. Por otro lado, al ser aguas calmas es muy placentero nadar, remar o hacer kayak.

Acerca de su ubicación, Punta perdices está ubicada en Rio Negro, precisamente en San Antonio Este. Además, es parte de la bahía que se forma entre esta última ciudad y San Antonio Oeste. Si se desea viajar en avión, el camino usual es trasladarse hasta Viedma y luego viajar por la Ruta Nacional 3 hasta Las Grutas. San Antonio Este se encuentra a solo 65 kilómetros de Las Grutas por camino de ripio.

Playa Yuco, Neuquén

A unos 30 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes se encuentra una península con diferentes playas espectaculares delimitadas por arrayanes. Playa Yuco es el lugar al que suelen llamar “el paraíso” por presentar una vista plagada de vegetación y senderos que tienen en su centro agua color verde esmeralda. Por otro lado, si bien el agua tiende a estar fresca ya que proviene del lago Lácar, cuando la temperatura del día acompaña es reconfortante sumergirse en ella.

Para poder acceder a este rincón de la Patagonia, partiendo de San Martín de los Andes se puede llegar por vía terrestre viajando por la Ruta Provincial 48. Si bien no es un lugar que se llena de turistas, cuenta con espacio limitado para estacionar, por lo que llegar temprano es lo ideal. Además, para aquellos les gustan las caminatas y las aventuras este lugar invita a realizar trekking.

Puerto Patriada, Chubut

Con diferentes variables para disfrutar plenamente de un día soleado, el paraje Puerto Patriada ofrece excursiones en remo para conocer los miradores, tiene cabalgatas por los alrededores y caminatas por el bosque. Ubicado a 14 kilómetros del pueblo El Hoyo, estas playas de agua cristalina cuentan con vistosas montañas en sus horizontes que recrean imágenes únicas. Por otro lado, como suele ocurrir en la Patagonia andina, Puerto Patriada tiene un entorno de vegetación nativa bajo un clima principalmente húmedo.

Este sitio está ubicado dentro del departamento de Cushamen en la provincia de Chubut y, al no estar permitido el uso de motores en las embarcaciones, cuenta con una tranquilidad absoluta. Además, este atractivo turístico en la costa norte del lago Epuyén también tiene campings, proveedurías y cabañas a su alrededor. Para llegar desde el pueblo El Hoyo hace falta desviarse de la RN 40 y luego de pasar por el puente Salamín tomar un camino de ripio.

Playas Doradas, Rio Negro

Producto de los destellos dorados que se generan cuando el sol se refleja en la arena, la playa ubicada a 30 kilómetros de Sierra Grande adoptó su nombre. Con una arena sumamente fina y de tonalidad clara producto de la fragmentación del cuarzo, sílice y caracoles, Playas Doradas, como se mencionó más arriba en este artículo también, presenta un paisaje óptimo para disfrutar de la paz del mar. Además, dentro de las posibles actividades aquí se suele practicar sandboard y, cuando la marea está alta, también kitesurf o buceo.

Para poder llegar a este lugar desde Buenos Aires existe la variante de tomar un vuelo hasta Puerto Madryn, luego viajar hasta Sierra Grande y más tarde tomar la RP 5.

Quila Quina, Neuquén

Como si fuera poco, la provincia de Neuquén también presenta unas playas sensacionales a tan solo 17 kilómetros de San Martín de Los Andes. Quila Quina, ha aumentado su popularidad con el paso de los años pero todavía sigue siendo un sitio que no alcanzó la masividad. Con poco viento, en relación a las demás playas de la zona, este lugar es muy elegido tanto por familias como por jóvenes que desean encontrar paz en ambientes rodeados de robles, maitenes y radales.

El sueño de adentrarse en una foto de revista y llegar a este lugar puede concretarse trasladándose por embarcaciones que cruzan el lago Lácar. Además, también se puede ir a través de un camino sinuoso de ripio que ofrece una vista plagada de naturaleza.