La experiencia comienza desde la propia llegada a la ciudad de Puertos

Emplazada en lo que sería la localidad de Escobar, la novedosa ciudad de Puertos ofrece un plan ídeal para un sábado, aprovechable desde temprano en la mañana. Su entrada es a través de la Avenida de los Lagos, que funciona como una especie de pasarela en la que el mundo parece comenzar a dejar a atrás cualquier tipo de voragine y de a poco te va insertando en un ambiente cálido, calmo y con una sensación de paz, que es un valor tan intangible como necesario. 

Desde el ramar Escobar de la Ruta Nacional 9, se puede salir hacia esta mencionada Avenida de los Lagos, que de forma directa, con apenas algunas rotondas que derivan en distintas direcciones, te lleva a la entrada de Puertos. Verde por el centro con un boulevard que oficia como división de carriles y verde a los costados, con los campos y barrios que van anteciendo la llegada. No es posible confundirse, las señaleticas e indicaciones se encuentran en cada cruce o rotonda y te guían de forma efectiva hasta el objetivo: un sábado en Puertos. 

Finalmente, el ingreso se delata por las casillas de atención y recepción, que te permitirán acceder al interior de la ciudad donde se comienza a respirar un aire de renovación, de encontrarse con algo distinto a lo ya conocido, una ciudad que desde lo estructural sigue adquiriendo su forma final, pero ya permite una multiplicidad de actividades que valen la pena descubrir. 

puertos de lagos

En un sábado en Puertos se ve una ciudad en pleno crecimiento 

Desde los primeros metros del recorrido dentro de la ciudad de Puertos, se puede observar lo que es el proceso de crecimiento del lugar. Más allá de las casas, viviendas y construcciones que se encuentran en marcha, los edificios, calles, parques y construcciones de otro tipo que ya están finalizadas, relucen como una zapatilla blanca recién adquirida. Hasta casi se puede sentir ese aroma "a nuevo", que aplica para todos los elementos que sienten por primera vez. 

La calle de ingreso desemboca en la zona de colegios, que se encuentra operativa y presenta edificaciones de primer nivel. Antes, girando en la rotonda de entrada, se toma la calle principal que es la que sirve de guía en la experiencia de un sábado en Puertos. Custodiada por arboles aun finos y de media estatura, que comienzan a generar sus primera ramas, comenzando a asentarse en un lugar en el que estarán años y años, donde darán sombra a un montón de historias. 

El sábado en Puertos es a la carta: Elige tu propia aventura

La carta no viene en papel, ni tampoco para escanear a través de un código QR. En este sentido, la elección de las actividades está dispuesta por la naturaleza que rodea a Puertos y sus comercios que ya funcionan atendiendo al público. Siguiendo el recorrido desde la avenida principal de la ciudad, donde habíamos dejado en el punto anterior, comenzamos el recorrido por paradas

Club Puertos

Barrios a la vista y primera parada en el Club Puertos

Una de las primeras grandes atracciones del paseo del sábado en Puertos, es admirar la arquitectura de las casas que se encuentran dentro de los barrios que conforman a la ciudad. Se dejan ver diseños armónicos, modernos y con detalles de un estilo que invita a ser replicado o al menos a ser tenido en cuenta si se buscan ideas, casi como un Pinterest real. Cada barrio cuenta con su propia entrada e identificación. 

Siguiendo el camino, llegamos al Club Puertos, el espacio de esparcimiento y prácticas deportivas que promete ser toda una revolución y que ya cuenta con un presente de lujo. Los sábados por la mañana el Club se llena de actividad y se pueden ver clases de zumba, partidos de hockey, de fútbol, tenis y mucho más. 

En el ingreso al Club se encuentra encuentra un gimnasio acondicionado de gran manera, para que los socios puedan disfrutar un entrenamiento completo. En el costado, un rectangulo de cesped al raz, que es casi una alfombra, recibe a las clases aeróbicas, donde zumba es furor y el movimiento es constante. Un profesor especializado se encarga de llevar adelante todo. 

Deportes y clima familiar en el Club Puertos

Alrededor de las 2 canchas de hockey hay un gran espacio donde quienes acudan al Club pueden ubicarse para ver la acción deportiva. Lona al pasto, o reposera de por medio, las gradas naturales se extienden también a lo largo de la gran cancha de futbol que se encuentra a continuación. Al borde de las rayas de cal, familias, padres y madres ceban sus mates mientras miran a los chicos y chicas jugar, disfrutando de todos los beneficios del deporte. 

Sábado en puertos deportes

Con esas mismas líneas como limite, un vecino recorre a la vez las canchas al trote, completando su actividad física. Los más chiquitos, tienen su lugar de divertimento también en juegos empotrados al suelo, con pasamanos y estructuras donde pasan el rato, cerca de sus padres para supervisión pero separados de los campos de juego para no intervenir la actividad. 

Los sonidos de partidos que salen de las canchas de hockey y fútbol, se mezclan con la tranquilidad que es la que reina en los alrededores y se completan con el golpe de la raqueta sobre la pelotita, en las cuatro canchas de polvo de ladrillo que por ahora completan la distribución de todos los campos de juego. Todo esa conjunción de experiencias, ocurren al mismo tiempo, de forma compartida y se cruzan cuando los distintos interpretes se van encontrando, saludando y hablando acerca de lo que allí se desarrolla. 

Un lugar donde suelen cruzarse saludos y se dan encuentros, es en la confitería detrás de la cancha de fútbol, donde se abandona el mate y se pasa a un cafe, un tostado, un jugo y hasta un buen lomito palpitando el almuerzo. 

Hay agua al final de la avenida: Un lago impresionante invita a la náutica

Uno de los grandes orgullos de la ciudad y una parada obligatoria en el sábado en Puertos. Al fondo de su calle principal, todo deriva en un Lago Central de gran dimensión, expuesto para realizar actividades náuticas tales como Wake board, Vela, Kayak, entre otros. Es una invitación implicita pero a la vez literal, para aprender a navegar y disfrutar de un paseo distinto, a bordo de distintos tipos de embarcaciones. 

Sábado en puertos laguna

Un gran muelle que a la vez genera una especie de pileta (ver foto principal), rodeando locales gastronómicos y otros comercios, a medida que se van erigiendo construcciones que sin dudas tendrán una vista privilegiada. Bordeando el lago, también comienza la playa, con paradores, carpas y elementos que permiten tan solo sentarse a disfrutar o pasar un sábado a la vera de esa gran masa de agua calma. 

El Club Puertos también incluye las actividades de náutica, por lo que hay instructores y expertos en el arte de la navegación para ayudar a que los socios consigan sus licencias y además adquieran la pasión por estas disciplinas que llaman la atención pero a veces pueden parecer algo lejanas. En puertos, están al alcance. 

Bicicletas, paseos y una reserva que espera tu visita

Algo que se ve mucho durante la estadía un sábado en Puertos, son las bicicletas que salen a recorrer la ciudad. Son mayormente grupos autoconvocados que comparten el sentimiento de la actividad y disfrutan de la compañía pedaleando, cortando el viento o la brisa y tomando los caminos que hacen a este lugar. 

De todas maneras, también existen bicicletas de la ciudad a disposición para que de forma más recreativa se puedan recorrer algunas distancias dentro de Puertos. Sea de una u otra forma, nuevamente la actividad física y al aire libre toman un papel fundamental en el contexto o entorno de esta localidad que sin dudas cuenta con una visión al futuro.

reserva puertos

Un paseo especial que marca el compromiso con la naturaleza

Desde la ciudad de Puertos, se puede acceder a la Reserva de Puertos, un corredor biológico de apróximadamente 60 hectareas sobre el río Luján, donde se preservan las condiciones naturales. Podés elegir también recorrerlo a pie o en bicicleta. En lo que te movilices, seguramente te verás movilizado de igual manera por el ambiente, la paz y el contacto directo con la naturaleza. Un lugar ideal para despejar la mente y disfrutar de completar un sábado distinto quizás, un sábado en Puertos.