Argentina polo turístico para el extranjero: diversidad de experiencias y paisajes
En Argentina existe una enorme cantidad de opciones para que tanto el público local como extranjeros disfruten del turismo, pero este último grupo suele maravillarse un poco más, quizás porque se sorprenden justamente de esa variación de paisajes y a la vez, es también esa propia heterogeneidad de lugares la que permite que los turistas extranjeros retornen al país, más de una vez. En sus viajes, los foráneos eligen ciertos puntos específicos con mayor asiduidad y eso influye en la organización del destino, los precios que se manejan, las actividades que se brindan y otros aspectos funcionales a la atención para con el turista.
De todas maneras, lo importante siempre seguirá siendo la experiencia natural, es decir lo que cada punto turístico tiene como virtud propia y que genera una sensación de placer que es poco comparable. Ese sentimiento de descubrir un lugar que sensorialmente se aprecia en plenitud, a lo que luego si se le suman todas las actividades que los lugareños puedan ofrecer, para enriquecer la experiencia. Gracias a los datos proporcionados por aerolineas y otras empresas dedicadas al turismo, se pueden conocer cuáles son los lugares de Argentina que prefiere el turista extranjero en general.
La pandemia puso un freno pero los datos siguen dando cuenta del potencial para el turismo
Está claro que en los últimos dos años, los números del turismo se han visto trastocados por el contexto de pandemia. El sector fue de los más afectados por esta situación y los datos recolectados en este tiempo, no son un reflejo real del potencial que existen en Argentina y sus diferentes lugares para recibir al turista extranjero. Es por eso que los datos que mantienen su vigencia son los recavados a finales del 2019 y de allí en más, junto con lo poco que se puede analizar, de lo que han sido el 2020 y el 2021, es que se llega al listado de los lugares más visitados desde el extranjero.
Los 5 lugares más populares en Argentina según el turista extranjero
La lista de los lugares con más afición extranjera en Argentina, se distribuyen a lo largo del mapa de un país, como ya se dijo, con diversidad de flora fauna y paisajes. El sur tiene algo de ventaja por sobre el norte, pero la zona media también batalla y el top 5 de los destinos más elegidos por el turista extranjero en Argentina se compone así: Buenos Aires, El Calafate, Bariloche, Ushuaia e Iguazú. Si se tiene en cuenta que Buenos Aires lidera porque al ser la capital del país y contener los principales aeropuertos internacionales, por lo que muchos extranjeros primero llegan a Buenos Aires y luego se dirigen al destino final, se puede agregar un sexto puesto, que lo ocupa Mendoza, casi compartido con Cordoba.
El Calafate lidera
En Santa Cruz, una de las provincias más al sur de Argentina, solo superada en ese aspecto por Tierra del Fuego, se encuentra El Calafate, una ciudad netamente turística y donde la atracción principal se da en las excursiones hacia y por el Parque Nacional de los Glaciares, donde el más conocido e imponente es por supuesto el famoso Glaciar Perito Moreno, declarado patrimonio de la humanidad en 1981 por la UNESCO.
El aeropuerto internacional de El Calafate fue inaugurado en el año 2000 y en lo que lleva cursado este siglo, su tráfico aereo ha crecido de manera exponencial. Durante 2019 se llegaron a registrar más de 18 vuelos diarios, entre aerolineas comerciales y vuelos privados. La ubicación del aeropuerto está a unos 16 kilómetros de la ciudad, mientras que desde El Calafate al Glaciar Perito Moreno hay poco más de 60 kilómetros. Se recomienda contratar un viaje a modo de tour para llegar, aunque luego el paseo por el parque nacional puede hacerse a pie y en el tiempo que cada uno desee.
La temporada ideal para visitar El Calafate, se da entre septiembre y abril, para evitar la época de temperaturas más crudas y frías. En invierno, el promedio está en 0,6°C, mientras que en verano, la mínima suele rondar los 13°C, para las zonas más bajas. Respecto a la ciudad en sí, no existen demasiadas virtudes naturales y su atractivo quizás pasa por los lujosos hoteles allí ubicados, que ofrecen una experiencia de alto nivel.
Bariloche: el máximo exponente de cordillera y nieve
La ciudad ubicada en la Provincia de Rio Negro, es sin dudas la que primero se le viene a la mente a cualquier persona cuando le mencionan cerros nevados y demás cuestiones que son características de tales paisajes. Para el turismo extranjero, Bariloche es el epicentro del sky y las actividades de nieve, que además se completan con una ciudad rodeada y entrelazada por lagos que presentan hermosos paisajes e imágenes dignas de retratar en fotos, videos y de disfrutar a través de caminatas o travesías en subidas a los cerros.
Los cerros más concurridos son el Catedral, Otto, Campanario, López y Challhuaco. En varios de ellos, existe la posibilidad de pasar la noche en refugios o tender carpas. De todas formas, si se prefieren alojamientos de lujo y comodidades absolutas, también hay hoteles que destacan por sus condiciones y porciones de terreno privilegiadas. El mayor exponente en este sentido es sin dudas el Hotel Llao Llao.
Ushuaia: el famoso y bello fin del mundo
El sur, pero esta vez lo más sur del sur. Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, es uno de los lugares preferidos por el turista extranjero y se debe a sus paisajes únicos, además de contar con esa característica tan propia de ser denominada la tierra del fin del mundo, porque es el último bastión terrestre del hemisferio y más allá de eso, no queda nada, solo oceano hasta dar la vuelta al vuelta al globo.
Las atracciones más reconocidas son el trekking por los parques naturales, como el Parque Nacional Tierra del Fuego, que cuenta con una combinación superadora de: montaña, costa y bosque. Se puede apreciar la flora y fauna (pinguinos en Isla Martillo) por el camino y por supuesta una vista hermosa de todos los lagos y las lagunas que se encuentran en esos caminos. El Lago Escondido y la Laguna Esmeralda, son dos lugares imperdibles en Ushuaia y que los turistas extranjeros no pierden oportunidad de conocer. Otras actividades que se destacan son el navegar por el canal de Beagle y la visita al faro del fin del mundo, sobre la costa.
Iguazú y las maravillosas catarátas
Abandonamos el sur y en un clima diametralmente opuesto, con humedad, calor, selva. Nos enfocamos en un destino de excelencia para los turistas extranjeros, además por su condición de limitrofe con Brasil. La ciudad de Iguazú, donde se encuentra una de las maravillas del mundo, como lo son las Cataratas del Iguazú, es un viaje ideal, para tomar dimensión del poder y lo la naturaleza por si misma puede generar.
En la provincia de Misiones, este paseo se lleva todas luces y los aplausos. Sus caudalosas y potentes caídas y la cantidad de cataratas que conforman el parque natural, las convierten en algo único. La visión y la cercanía en la que se puede apreciar este fenomeno es una de las razones por las que el turista extranjero se decanta por elegir este destino. La garganta del diablo es el punto cúlmine de las Cataratas del Iguazú. Además, en el recorrido del parque se convive con distintas especies animales como coatis, monos, aves, entre otros.
De dónde llegan más turistas extranjeros a territorio argentino
Los países que encabezan la lista en cuanto a su gusto por los lugares de turismo en Argentina, son los siguientes: Brasil, Estados Unidos y España, seguidos de Uruguay y Chile, para completar el top 5.