Cadenas montañosas en el extenso llano de la Provincia: Conocé las Sierras en Buenos Aires
La Provincia de Buenos Aires no es precisamente conocida por sus montañas o sus lugares de altura siquiera, más bien el turismo se basa en balnearios en la costa, con mucha playa por supuesto y un ambiente siempre bien marítimo. Sin embargo, en los últimos años las sierras, las únicas que se elevan del llano que es el territorio bonaerense, vienen creciendo, de forma figurativa claro, porque no habrá picos de gran tamaño tampoco. De todas maneras, es una opción cada vez más viable para el turismo interno, con mucha inyección por parte de los locales.
Las sierras en Buenos Aires, comienzan a ser un contexto ideal para desarrollar distintos tipos de proyectos y economías regionales que se basan en ofertas que se corren del lugar común. No tiene nada que ver con menospreciar la playa, de hecho, el surgimiento de otro estilo de turismo favorece a la Provincia en su conjunto y obliga o compromete de alguna manera a los balnearios a competir un poco y brindar servicios de mejor calidad a todos los visitantes del país.
¿Cuáles son las sierras que existen en Buenos Aires?
En la Provincia de Buenos Aires hay dos cadenas montañosas que alcanzan el nivel de sierras y que son las que se imponen como destinos turísticos. Uno de los sistemas de sierras es el de Tandilia, siendo la principal referencias la ciudad de Tandil. Se trata de una formación que data de millones de años, hasta se llegó a decir que son las sierras más antiguas del mundo, aunque luego se comprobaría que unas en Brasil le arrebatan ese puesto. De todas formas, siguen siendo las más históricas en la nación Argentina. Cubre unos 300 kilometros en total, desde el partido de Olavarria a Mar del Plata.
Por otra parte, también se destacan las Sierras de la Ventana o Sierras Australes, como también se las conoce. La localidad que oficia como protagonista de este sistema montañoso es justamente la localidad homónima de Sierra de la Ventana, aunque también a unos 20 minutos en automóvil se encuentra Villa Ventana, otra localidad con mucho potencial en turismo. El nombre tiene que ver con la imagen que forman las sierras y que hacen rememorar una ventana precisamente. Entre esta cadena de cerros, se encuentra el pico más alto de la Provincia de Buenos Aires, el cerro Tres Picos, aproximadamente a unos 1240 metros sobre el nivel del mar.
Tandil y Sierra de la Ventana, los dos destinos más desarrollados en las sierras en Buenos Aires
Tal como hacíamos mención anteriormente, los puntos más importantes que cuentan con paisaje y suelo de altura, proponiendo actividades en las sierras en Buenos Aires, son Tandil y Sierra de la Ventana. La primera de las dos es una ciudad mucho más grande y que ya tiene justamente ese estatus de ciudad, mientras que la segunda aún representa a un pueblo, pero es a la vez la que mayores emprendimientos novedosos o mejor dicho, mayor posibilidades para explotar y concretar ideas tiene. Diferentes potenciales, presentes y también distintas atracciones, casi 340 kilometros de distancia entre una y otra, aunque compartiendo siempre el horizonte y la utilización de esas sierras en Buenos Aires a su favor.
Atractivos turísticos de Tandil, la mayor ciudad entre las sierras en Buenos Aires
Según cuenta la historia, en 1912 el fenomeno de piedra gigante que se tambaleaba sobre una base de igual material, cayó, se partió y quedó esparcida en la ladera del cerro. La famosa Piedra Movediza, un símbolo de Tandil y quizás lo primero que surja en inconsciente colectivo cuando se menciona esta ciudad. Tanto significaba y significa esa atracción, que desde hace muchos años se instaló una replica que representa a la original como una especie de monumento y de museo al aire libre, a donde se puede llegar en aerosilla. tras una caminata por las sierras. El movimiento está controlado para que nunca vuelva a caer, al menos de forma natural.
Sin embargo, es justo marcar que Tandil no solo se trata de una Piedra de gran tamaño que oscila encima de otra con base plana. Hay mucho más en esta ciudad, que sigue reinventando sus atracciones para complacer a los turistas que la visitan en cualquier momento del año, aunque en clima primaveral y mayormente cálido suele ofrecer mejores condiciones. Paseos en el Cerro Centinela, Monte Calvario, Club de Planeadores, de vuelo y hasta el paracaídismo es una opción. Hay museos, parques (Centenario), plaza principal y palacio municipal, una reserva natural (Sierra del Tigre), un lago y un dique (del Fuerte) también.
En cuanto a la gastronomía, la ciudad de Tandil presenta una de sus facetas más famosas. Son conocidas las pulperias (que mantienen un estilo y estética antigua, apelando a la nostalgia y ese pintoresco pasado) y en especial los almacenes de quesos, salames, salamines y otros embutidos. Se dice que es en Tandil donde se encuentran los salames más ricos de Argentina.
Lo mejor y lo más novedoso de Sierra de la Ventana: una localidad que aumenta su potencial
La zona de Sierra de la Ventana se constituye de varios pueblos que unen fuerzas para crecer de la mano del turismo. Sierra de la Ventana, Tornquist (cabecera del partido), San Andrés de las Sierras, Villa Ventana, Villa Serrana la Gruta y Saldungaray, son los nombres de todos los pueblos que, cada uno con sus particularidades, presentan una nueva opción para el turismo bonaerense.
Naturaleza, color verde, animales silvestres, paisajes únicos que esconden aventuras que todavía pueden ser descubiertas. La mayoría de los cerros, casi uno por pueblo, cuentan con miradores propios, siendo el Cerro Tres Picos el más codiciado por su altura superior. Se destacan también el Cerro Ventana (deja ver la forma de la ventana entre las montañas que da nombre a la zona) y el Cerro Ceferino, al cual se le ha puesto el mote de "Cerro del amor".
Villa Ventana es otra parada casi obligada en la zona, por su gran conservación histórica. Es como viajar a tiempos pasados, dsifrutando de esta arquitectura y estética tan particular, con bosques y cerros de fondo que lo convierten en un lugar ideal para descansar y respirar aires de tranquilidad. Se encuentra muy bien custodiada por los locales, debido a que se ha transformado en su principal carta de presentación y atractivo turístico. En la zona de Sierra de la Ventana también se ha generado un incipiente proyecto de viñedos y bodegas al pie de las sierras, aprovechando la altura para crear vinos de autor. Descubre más de destinos turísticos ligados a la cultura vitivinicola desde aquí.
Distancias y caminos a Tandil y Sierra de la Ventana desde Capital Federal
A Sierra de la Ventana, el camino es bastante recto y directo. Puede elegirse viajar a través de la Ruta Nacional número 3 o la Ruta Provincial número 51, siendo que ambos caminos tienen un tiempo estimado de poco más de siete horas en auto. A Tandil, el camino principal tiene cambio de Ruta Provincial número 30 a la RN 3, aunque se puede optar por ir enterante conduciendo en Ruta Provincial número 29. Cualquiera sea la ruta, el tiempo aproximado de viaje es de algo más de cuatro horas y media en auto.