El turismo aventura es siempre una opción atractiva

Despejar la mente en un espacio al aire libre es muchas veces suficiente para disfrutar el tiempo de vacaciones. El hecho de descansar en un entorno natural, puede alcanzar a cubrir las expectativas o necesidades del cuerpo, sin embargo hay quienes prefieren aprovechar ese momento de otra forma, accediendo a actividades con algo de exigencia física pero fundamentalmente divertidas. Así entonces, el turismo aventura surge como una alternativa ideal para sacar provecho a las vacaciones y en Argentina hay muchos lugares con condiciones para cubrir esa necesidad. 

Lo bueno del turismo aventura es que generalmente se utilizan o mejor dicho se aprovechan los recursos naturales que existen en el lugar elegido. De esa forma, además de la actividad en si, se pueden admirar los paisajes, conocer el territorio y más. En verano, se destacan mucho más los destinos con actividades de agua, pero igualmente no siempre es necesario ese elemento, ya que hay muchas otras posibilidades y escenarios donde aventurarse en vacaciones. 

3 sitios para hacer turismo aventura dentro de Buenos Aires

Si están los deseos de hacer turismo aventura, pero no es posible viajar miles de kilómetros, no hay problema. Esto es porque dentro de la Provincia de Buenos Aires existen también lugares muy preparados para cumplir en ese aspecto y ofrecer actividades aventureras en vacaciones. Se pueden pasar días en pleno contacto con la naturaleza y hospedarse en sitios de alto nivel, con mucho confort.

Las sierras son las apuntadas para cubrir la necesidad de turismo aventura

El destino bonaerense por excelencia para este tipo de actividades es el partido de Tornquist, allí donde la pampa húmeda cambia totalmente sus condiciones y da lugar al cordón serrano que compone el conocido Sistema de Ventania. Cerros, bosques, valles, vertientes, cuevas, entre otras cosas, se destacan en esta extensión de territorio de altura en Buenos Aires, siendo el Cerro Tres Picos, con 1239 metros sobre el nivel del mar, el más alto de toda la Provincia. Son lugares ideales para hacer actividades como trekking, con caminos marcados que llevan hasta bellos puntos cúlmine como son el “Hueco de la Ventana”, la “Garganta del Diablo” y los “Piletones Naturales”.

Misma región pero con algunos kilómetros de distancia, otro distrito en la Provincia que tiene mucho para ofrecer en cuanto a turismo aventura, es Tandil. Allí se puede realizar Rappel, escalada, tirolesa, cable carril, canotaje, circuitos en bicicleta, trekking, caminatas nocturnas, parapente y más. Las sierras de Buenos Aires entonces son una opción factible para realizar turismo aventura, sin la necesidad de recorrer gran cantidad de kilómetros.

Turismo aventura en el Río Paraná en San Pedro

Verano, agua, actividades de aventura y sin salir de Buenos Aires. Todo eso reune el Río Paraná en San Pedro, al norte de la Provincia, un lugar perfecto para quienes disfrutan de la naturaleza y quieren rodearse de ella. La ciudad se encuentra a la derecha del Río Paraná, casi en unión y desembocadura con el Río Arrecifes.

El turismo sampedrino, como es el gentilicio local, se basa en actividades de índole deportiva, entre las que se destacan los circuitos para recorrer con bicicletas, las cabalgatas por la mañana o al atardecer y recorridos de una exigencia algo mayor, ya que ingresan en zonas de relieve sinuoso. Se pueden establecer igualmente distintos niveles de dificultad para el trekking, visitando barrancas, islas y arroyos. Por último, pero infaltable, hay que mencionar las diferentes modalidades de canotaje que se pueden practicar en los riachos, canales y lagunas que se forman gracias al afluente del Río Paraná.

Paracaidismo en Lobos 

Si crees que las actividades de aventura más tradicionales no son suficientes, estás buscando algo de mayor adrenalina pero no tienes bien en claro qué ni dónde, el paracaidismo en Lobos puede ser la respuesta que buscás para esas vacaciones aventureras. La ciudad de Lobos se encuentra a poco más de 45 minutos en auto desde la ciudad de Buenos Aires y tiene ya una fama bien ganada de ser uno de los lugares más recomendados para hacer esta actividad tan temeraria.

Con la guía de un instructor experto, se sube en avioneta hasta una altura que generalmente tiene su máxima en los 3.000 metros. Una vez alcanzada esa cifra en el cielo, con todo el equipamiento de seguridad colocado previamente y atado al instructor, solo queda saltar. El paso al vacio más vertiginoso que puede haber, una caída libre que dura entre 30 y 40 segundos, según el viento, hasta que se abre el paracaídas y comienza un descenso controlado, con la posibilidad de observar todo el terreno por debajo con una amplitud única. Quienes lo han probado, destacan que se vive una sensación de libertad difícil de igualar.

Los 2 destinos en Argentina más destacados por su turismo aventura

De sur a norte, hay lugares en Argentina que se presentan como opciones espectaculares para que las vacaciones tomen color aventurero. Conocé lo que ofrecen estos destinos argentinos respecto a turismo aventura y anotate para vivir experiencias únicas, que como característica principal. 

Rafting en Corcovado

El rafting es una de las actividades que más se buscan y se prefieren dentro del turismo aventura, especialmente en vacaciones de verano, ya que naturalmente se trata de una actividad que se desarrolla en el agua. Un bote inflable, varias personas, un guía y remos para avanzar a través de caudalosos ríos, con giros, saltos, slalom entre piedas y más, dan como resultado un tiempo de diversión asegurada. Si se viaja en grupo, es impostergable, pero sino también por lo general se arman grupos a los que se pueden sumar distintas personas.

Existen en Argentina rios que presentan diferentes estilos de dificultad para el rafting. Depende de la correntada y el caudal que tenga el río en cuestión, así como del recorrido, por los saltos y piedras que pueden existir. Si se trata de una vacación familiar, lo ideal es apuntar niveles más bajos, para poder disfrutar mejor, en cambio si es un viaje de amigos o más aventurero, si se puede optar por un nivel superior para aumentar la adrenalina entre remo y remo. 

Dicho todo lo anterior, el lugar más aclamado en Argentina para realizar rafting es Corcovado, en la Provincia de Chubut, siendo que se combina el rafting con paisajes y avistajes muy atractivos, así como también permite variar la dificultad en distintos recorridos. De hecho, es tal la fama del rafting en Corcovado, que allí se celebra la Fiesta Nacional del Rafting.

Experiencia Aconcagua en Mendoza

El cerro Aconcagua es el más alto de América y se encuentra ubicado en Mendoza, siendo posible ingresar al Parque Provincial que lleva su nombre, para realizar el ascenso. Este es un reto de turismo aventura exigente, claramente no recomendado como experiencia familiar, pero si para quienes deseen un desafío que ponga a prueba su valía en escenarios naturales. 

De todas formas, no necesariamente el ascenso debe hacerse hasta la cima, algo para lo cual ya es necesaria una preparación más específica, sino que se puede hacer base en puntos intermedios de la montaña. La altura total del Aconcagua es de 6962 metros sobre el nivel del mar y en su ruta más habitual, el recorrido es de 4 horas, hasta llegar a los puntos intermedios Horcones y Confluencia. El último es el más alto, situado a 3390 metros sobre el nivel del mar.

En todo el camino, la vista es espectacular y son postales que quedan para toda la vida, al igual que la satisfacción de cumplir y finalizar el reto de al menos alcanzar los puntos intermedios de la montaña, que bastante altura ya presentan.