¿Es buena opción vacacionar en montaña?

Al momento de elegir donde viajar en vacaciones, siempre aparece esa duda de qué será mejor para relajar: si los paisajes de la montaña o los de la playa. Hay varias ventajas y desventajas al momento de elegir cada una.

Por un lado, la montaña es una gran opción si uno busca un lugar tranquilo, con climas más frescos, sin mucha gente alrededor ni ruidos de autos, música u otras molestias. En la montaña solo existirá el ruido de la naturaleza, las hojas chocando y los pájaros cantando, y eso es algo incomparable.

En cuanto a desventajas de vacacionar en montaña, se puede decir que generalmente hay que realizar largas caminatas para llegar a los paisajes deseados, y si se viaja con niños o uno desea descansar el cuerpo, no es una de las mejores opciones. Además, otro inconveniente es que generalmente no suele haber señal en estos lugares, y solo se consigue Wifi si es que hay restaurantes o paradores cerca.

Beneficios de conectar con la naturaleza

Si la elección para las vacaciones fue unos días en la montaña, es una buena decisión, ya que estos lugares tienen grandes beneficios para  la salud. Entre ellos podemos encontrar:

  • Alejarse de la ciudad y los ruidos cotidianos
  • Dejar de lado las redes sociales
  • Llenar los pulmones de aire puro
  • Se aprende a disfrutar de lo simple
  • Reduce el estrés
  • Estimula la creatividad
  • Ayuda a escucharnos a nosotros mismos
  • Aumenta la concentración

También puede interesarte: "Turismo de película: lugares argentinos utilizados para famosos rodajes del cine"

8 lagos del sur de Argentina para conocer

Caminar junto al agua cristalina y los paisajes de estos lugares pueden ser una de las mejores decisiones para las vacaciones.

  • Lago Lácar

El lago Lácar es de origen glaciar de la vertiente del Pacifico de Argentina, se localiza en el departamento de Lácar en Neuquén. Es uno de los siete lagos conocidos que une a San Martin de los Andes con Villa La Angostura.

Es una playa cerca del centro, muy elegido por los turistas para tomar un poco de aire los días de altas temperaturas. En el lugar, se puede disfrutar de actividades náuticas como paseo en kayak o lancha. También, hay algunos puestos de comida y servicio de guardavidas de 10 a 20 hs.

  • Lago escondido

El lago escondido, también conocido como Laguna escondida,  es un pequeño lago de origen glaciar en un profundo valle de montañas y bosque. Se ubica en Tierra del Fuego, a 55 km de la ciudad de Ushuaia. La belleza de este espejo de agua y todo el paisaje que lo rodea es realmente impactante. En este viaje, también suele visitarse el lago Fagnano, y se realiza una excursión para conocer todo ese trayecto de miradores y naturaleza.

  • Lago Fagnano

Enmarcado por bosques de lengas y cordones montañosos, este lago se encuentra ubicado al pie de Tolhuin, a 110km de Rio Grande y 100km de Ushuaia, desde ambas localidades se accede a la zona por la Ruta Nacional N°3. El lago Fagnano, es uno de los más extensos del mundo, con una superficie de 593 km² y una longitud de  117km en dirección este-oeste. En la lengua nativa lo llamaron “Khami” que significa “agua grande”.

  • Lago Nahuel Huapi

El parque nacional Nahuel Huapi, se ubica en el noroeste de la Patagonia argentina, las 710.000 hectáreas que son parte de su territorio se dividen entre las provincias de Neuquén y Rio Negro y tiene como vecina a la famosa ciudad de Bariloche.

Es uno de los lugares más atractivos del país, principalmente por el intenso color azul cristalino del agua, combinado con el paisaje que lo rodea.  Además, este lugar se destaca por su profundidad y por sus 7 ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última esperanza y Huemul.

  • Lago Epuyén

Este lago se encuentra ubicado al Noroeste de la provincia de Chubut, cerca de la localidad de Epuyén, un pueblo rodeado de valles, mesetas y pampas de 700 metros. Las actividades turísticas principales de este lugar son la pesca, las caminatas y la visita al Parque Municipal Puerto Bonito, donde se puede disfrutar la magnitud del Lago Epuyén, además de aprovechar las excursiones, o degustar alguna comida de la zona.

El nombre “Epuyén” significa “Dos que van” debido a los dos arroyos que recorren la localidad para desembocar en el rio Epuyén, nacido del lago con el mismo nombre.

Por otro lado, a 50 minutos se encuentra la ciudad del Bolsón, muy elegida por los turistas.

  • Lago Roca desde Calafate

El Lago roca, ubicado dentro del Parque Nacional los Glaciares, está ubicado a 50 km por la ruta provincial N° 15 de El Calafate. La actividad principal es el trekking, donde pueden haber caminatas de aproximadamente 3 horas, en la que se puede apreciar toda la fauna y flora del lugar, un típico paisaje de estepa patagónica, sumándoles que al final del camino, se podrá tomar altura apreciar el Glaciar Perito Moreno. Un dato importante es que el lugar cuenta con un camping y restaurante para las personas que desean conocer el lugar durante más de un día.

  • Lago Moreno

Lago de origen glaciar ubicado en la provincia de Rio Negro en el departamento Bariloche. Tiene una superficie de 1640 hectáreas y se destaca por sus aguas que son más templadas que otros lagos de la zona, por lo cual es agradable el baño en estas aguas.

Otra característica importante es que el lago se divide en dos porciones de dimensiones similares, las llamadas Lago Moreno Este y Lago Moreno Oeste. Tiene varias playas, en las que se puede pescar durante todo el año, pero solo algunas son accesibles por calles pavimentadas. Es una zona conocida por el turismo para realizar actividades o deportes acuáticos, como pueden ser paseos en lancha o también windsurf, Stan up Paddle, Kayak o la navegación a vela.

  • Lago Espejo

Es un lago de origen tectónico ubicado en el departamento Los Lagos de la provincia de Neuquén. Se encuentra a 12km del centro de Villa La Angostura y forma parte del camino de los Siete Lagos, que por cierto, es el primer lago de ese recorrido.

Sus aguas cristalinas, limpias y tranquilas suelen reflejar los colores del cielo, y por eso se le dio ese nombre. Es otro lago con aguas bastante cálidas, y según los turistas el sol llega hasta el fin del día, lo cual hace que sea un lugar ideal para visitar en épocas de verano o primavera.

Es grande, por lo tanto no se suele llenar de gente. Además, a 200 metros, hay estacionamiento, con acceso peatonal hasta la orilla del Lago Espejo, dato importante para los turistas.