Turismo en Buenos Aires: Lagunas y actividades cerca del agua

Una vez más, la Provincia de Buenos Aires se presenta como una opción más que interesante para hacer turismo, sin salir de ella o bien tratando de conocerla lo más posible. Es que como ya se ha demostrado, hace tiempo, hay muchas alternativas y destinos posibles que salen por fuera de lo más común o mencionado que es el partido de La Costa, con todas sus playas y actividades cerca del mar. 

Así, aparecen oportunidades para visitar pueblos y lugares que ofrecen diferentes paisajes, como son las lagunas que se ubican en diferentes puntos del territorio bonaerense. Una forma de acercarse al agua, poder disfrutar de la acción de un entorno acuático, sin la necesidad de ir a

¿Cuál es la definición de Lagunas? 

Muchas veces se habla de lagunas y no queda claro cuál es la diferencia con un lago u que hace falta para considerar a algo como una laguna. Para definirlas entonces, las lagunas son depósitos naturales de agua, separadas del mar, que tienen la función de abastecer a las localidades cercanas y a la vez son abastecidas igual que un lago, pero con menores dimensiones.

Además, otra diferencia marcada entre laguna y lago es la profundidad, ya que las primeras son menos profundas. 

También te puede interesar: Pueblos turísticos: lugares en donde la gastronomía y las historias no faltan

5 lagunas en Buenos Aires para visitar y aprovechar

Conocé 5 lugares de la Provincia de Buenos Aires que tienen Lagunas para visitar y aprovechar a sacarse las ganas de entrar en contacto con el entorno acuático

Laguna de Puán

La localidad de Puán se encuentra a unos 580 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, un poco más de 6 horas en auto, tomando las Rutas 205 (Nacional), 65 (Provincial) y 33 (Nacional) para llegar hasta Pigué y allí girando en la RP 67 para alcanzar el destino final.

Puán sobresale por su laguna, que se encuentra rodeada de sectores para acampar, con mesas, parrillas y más equipamiento propio de lugar. Además, en lancha se puede acceder a la Isla de Puán, en el medio de la laguna, que tiene denominación de Reserva Natural. 

También te puede interesar5 pueblos poco habitados con atractiva oferta gastronómica en Buenos Aires

San Miguel del Monte

Camino a Bahía Blanca, a poco más de 110 kilómetros de distancia de Capital Federal, se encuentra San Miguel del Monte, una de las localidades con laguna a disposición de visitantes y locales. Una población de 25.000 habitantes, aproximadamente, para este pueblo con una muy buena oferta a partir de su laguna

Tiene espacio para camping, con un parador que cuenta con todos los servicios (mesas, parrillas, etc.) y ofrece también la posibilidad de realizar actividades náuticas

Chascomus

Probablemente la más conocida de la lista, Chascomus es una localidad famosa por su gran laguna central (30 kilómetros cuadrados) que le permite, tanto a sus pobladores como a los turistas, disfrutar de una costa con un paseo que la recorre y le da lugar a diferentes sitios de gastronomía, ferias y más. 

Pueden realizarse todo tipo de actividades náuticas también y es una de las lagunas más explotadas en cuanto al turismo, lo que se explica en la oferta y la capacidad para alojar visitantes en diferentes formatos, entre los que se incluyen casas, departamentos, cabañas y hasta glampings. 

Laguna Epecuén

Puede competir con la fama de Chascomus, incluso puede ganarle, pero tiene unas características muy diferentes. Carhue y la laguna de Epecuén son lugares que ofrecen un paisaje tan bello como particular, un sitio hermoso y que cuenta una historia de un pueblo que fue atrapado por esa laguna, que quedó escondido, pero sus ruinas quedaron como un museo a cielo abierto. 

La laguna tiene una mineralización por encima de cualquier otra a nivel mundial, con 200 gramos de sal por litro de agua, algo que se compara únicamente con el mar muerto. En el agua hay alrededor de 30 minerales distintos y que pueden ser beneficiosos para la salud de una persona. 

Hay termas, posibilidad de distintas actividades en el agua y un contexto ideal para el turismo. De hecho, en Carhué se celebra la Fiesta Provincial del Turismo Termal. 

También te puede interesar: 3 pequeños pueblos de Córdoba que cautivan a cualquier turista

 

Guaminí

El Lago del Monte en Guaminí, que en realidad es una laguna, es un sitio ideal para la pesca, así como para relajarse y disfrutar de buenos momentos con el espejo de agua natural a la vista, con atardeceres únicos. Se dice que es la capital del pejerrey. 

Se puede llegar desde Buenos Aires tomando la RN 205 y luego la RP 65, hasta el destino. Se tarda unas 5 horas y media, aproximadamente, en auto.