Camping vs hotel: ¿Cuál es la mejor opción para las vacaciones?

Tener en el horizonte una escapada siempre es una motivación, pero el momento de organizar el alojamiento puede ser uno de los  más complicados cuando se viaja entre amigos o familia. Lo que suele suceder es que algunos prefieren alojarse en hotel, otros en cabañas y otros en carpa. Son diferentes formas de descansar y cada decisión le da prioridad a diferentes cosas.

Es claro que cada opción son diferentes tipos de turismo, pero lo que sí se puede decir es que cada una se destaca por algo en particular. Es cierto que pueden haber opciones de lujo y básicas tanto de hoteles como de camping, pero pensando en términos generales, las personas que desean ir a un hotel, prefieren la comodidad ante todo, en el sentido de limpieza, desayuno, baño privado, entre otros servicios.

Por otro lado, los que eligen camping, priorizan el entorno, y la mayoría de las veces también el lado del precio. Lo que más se destaca de los campings es que suelen estar ubicados en el medio de la naturaleza, lo cual permite descansar con el ruido de algún lago o los pájaros de fondo. Además, si uno viaja con niños o adolescentes, suelen ser lugares con juegos o espacios libres para divertirse y entretenerse.

¿De dónde nace la idea del glamping?

Sus comienzos se pueden encontrar hace cientos de años en safaris por Africa.

La idea de “glamping” o camping de lujo surgió en Africa, en la época colonial, cuando los safaris de caza era una actividad muy habitual entre los ricos y poderosos. Fue así que los viajeros realizaban largas excursiones y para ello construían tiendas con todas las comodidades necesarias para descansar como en casa, desde camas hasta baños privados.

La idea de llevar al camping un poco mas allá tuvo un gran impacto en el ámbito turístico y en varias partes del mundo no se perdieron la oportunidad de intentarlo. La realidad es que a gran parte de la sociedad le encanta esta oportunidad de alojamiento y en los últimos años ha tenido un gran éxito de ofertas.

La tendencia del glamping va de la mano con  las últimas capacidades de la tecnología y una necesidad del ser humano de conectar con la naturaleza, sin tener que renunciar a sus comodidades de siempre.

También puede interesarte: "5 eventos del cielo en 2024: eclipses, cometas, meteoros y más"

Mejores destinos para disfrutar del glamping

El glamping, una nueva manera de hacer ecoturismo, de la mano del lujo y de la naturaleza.

¿Qué es el glamping?

La palabra “glamping” proviene de la suma de dos conceptos: glamour + camping. Con este concepto, el problema de preferencias entre hotel o camping esta solucionado ¿Cómo reaccionarias si te dicen que se pueden combinar ambas experiencias?

El camping tradicional, se trata simplemente de instalar una carpa en el medio de la naturaleza. El glamping, por otro lado, tiene la diferencia de que literalmente es un hotel de lujo en el medio del campo, la montaña, o la playa, dependiendo el ambiente donde se encuentre. Permite disfrutar del camping al aire libre, pero con todas las comodidades cubiertas desde el primer momento, en síntesis, una experiencia de camping más sofisticada.

El glamping a primera vista son domos con diseños de primera calidad, equipados con camas, muebles, calefacción, baño privado, hidromasaje, desayuno a la carta, y otros servicios que varían dependiendo el establecimiento. Los más conocidos son los domos geodésicos, de arquitectura sostenible y coin estructuras esféricas que ofrecen una vista panorámica del entorno.

Destinos destacados de Argentina con Glamping

Villa Gesell

El innovador proyector “Domos Park”, una experiencia de glamping en el medio de la arena y con vista al mar. Ubicado en Colonia Marina, partido de Villa Gesell, son 8 domos que se encuentran el medio de la naturaleza y el confort, con todas las comodidades necesarias para descansar y disfrutar de la playa al máximo.

Sierra de la Ventana

Permite conectar con las sierras y su paisaje de una manera distinta. “Puente Blanco” es un alojamiento de 5 estrellas ubicado en Sierra de la Ventana, un lugar donde no solo ofrecen la comodidad de un glamping con deck exterior, sino que también combinan la experiencia con pileta, actividades en la sierras (trekking, cabalgatas,  mountain bike) y cenas de lujo.

El Chaltén

“Chalten camp”, combinación entre lujo y la maravilla de la Patagonia. Se ubica a solo 3km del pueblo y ofrece una vista privilegiada al Cerro Fitz Roy y con una distribución de los domos que prioriza la privacidad de cada huésped.