Auroras boreales: un fenómeno natural sin comparación

Cuando se ven imágenes de auroras boreales parece que se tratara de un efecto, una edición realizada con un programa y es que en estos tiempos donde la Inteligencia Artificial hace dudar de todo lo que se ve en internet, podrían pasar como un montaje tranquilamente. Sin embargo, las auroras boreales son un espectaculo propio de la naturaleza, no tienen nada de agregado y los colores que se ven en el cielo son 100% reales.

De todas formas, como todo fenómeno de la naturaleza, la experiencia de verlas en una imagen o video no se compara a lo que sucede en el lugar de los hechos, en vivo y en directo como podría decirse. Pero claro, con las auroras boreales hay un tema fundamental y es que no tienen un lugar fijo de aparición, es decir que nadie puede asegurar que si viajas a una locación determinada vas a terminar viendo el cielo de esta forma tan particular, tampoco una fecha ni horario específico. 

También puede interesarte: Islas Maldivas: el paraíso que se hizo furor en pandemia

¿Qué es una aurora boreal?

También llamada aurora polar o aurora austral, el suceso se describe como una luminiscencia en el cielo que se observa mejor en la noche y que se da generalmente sobre las zonas polares del planeta, pero puede aparecer en otras zonas del mundo en tiempos más cortos. 

Yendo a la explicación científica, las auroras se dan por perturbaciones en la magnetosfera, que a su vez son  provocadas por el viento solar. Entonces, cuando el viento solar carga las particulas eléctricamente y estas chocan con el campo magnético de la Tierra, se da un proceso en el que son redireccionadas hacia los polos y al alcanzar la atmósfera del planeta entran en colisión con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, lo que altera los átomos y hace que ganen un electrón.

¿Y las auroras boreales? finalmente cuando ese electrón de más se libera, devuelve la energía en forma de luz y se generá lo que conocemos como aurora boreal, que son esas mágicas luminiscencias en el cielo que, dependiendo la intensidad y longitud que tenga la onda, se verán de un color u otro y con mayor o menor nitidez. 

Origen del nombre

Aurora hace referencia a la diosa romana del amanecer, mientras que en el hemisferio sur, donde le dicen aurora austral, la segunda palabra deriva del latín Auster, que significa sur, siendo que en el hemisferio norte boreal es un derivado de la palabra griega Bóreas, que significa precisamente norte.

También te puede interesar: Primer viaje a Miami: Lo que no se puede dejar de conocer

Dónde, cómo y cuándo se pueden ver las auroras boreales en persona

Muchos turistas están en la búsqueda y casi a la caza de las auroras boreales, que como se dijo antes no tienen un sitio específico en el que se asegura se van a poder ver. De todas maneras, hay sitios geográficos en los que es mucho más probable poder verlas y de hecho suelen verse regularmente, por lo que son los destinos a los que se apunta para cumplir esta experiencia. 

Laponia: la zona de referencia

La zona de Laponia es considerada la referencia geográfica para poder disfrutar del cielo iluminado por auroras boreales, comprendiendo dentro de ella a los países de Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia. En dicha zona es más normal que se produzca el fenómeno, incluso las estadísticas de los últimos años marcan que en una de tres noches despejadas, entre los meses de septiembre y marzo, se logran ver con claridad.

La recomendación es siempre dirigirse al norte de la región, pero también en el sur de Finlandia hay entre 15 y 20 noches al año con auroras boreales visibles. Los que entienden del tema, dicen que si el cielo nocturno está claro y despejado, es más probable ver una aurora boreal. 

Recomendaciones para ver una aurora boreal

Además de dirigirse al norte en la zona de Laponia, hay otras recomendaciones importantes para poder disfrutar de una aurora boreal a pleno. Una de ellas es mantenerse en el exterior, ya que es importante tener un panorama completo del cielo y desde una ventana puede sesgarse la visión. Lo segundo, que va atado a lo primero, es estar bien abrigado porque la época en que se dan más asiduamente es invierno y en esos sitios se dan temperaturas de varios grados bajo cero. 

Una tercera recomendación, es la de hacerse amigo de la oscuridad, es decir alejarse de las luces brillantes de la ciudad. En terrenos elevados, de cerros o pequeñas colinas, así como en orillas de lagos, es mucho mejor la visión, más todavía si la luna se encuentra en su fase decreciente o luna nueva, debido a que es cuando menos brilla. 

Otros países donde pueden observarse

Si bien Finlandia es el país principal cuando se trata de ver auroras boreales, porque pueden darse en el norte en la zona de Laponia y también en el sur, hay otros países en los que también se puede planificar un viaje con la idea de vivir la experiencia de las luminiscencias mágicas en el cielo. 

Noruega e Islandia, son los dos países que completarían el podio entre los que más auroras boreales tienen al año. La lista se amplía con Suecia, Alaska (Estados Unidos), Canadá, Rusia y Groenlandia.