Aprovechar las grandes opciones que ofrece el país
A medida que se aproximan las vacaciones de invierno, se abre el interrogante de cuál es el lugar ideal para esquiar. Afortunadamente Argentina cuenta con una gran cantidad de espacios naturales para exprimir los meses más fríos del año. En este sentido para aquellas personas que disfrutan esquiar, provincias como Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz cuentan con escenarios excepcionales.
Hasta el mes de septiembre aproximadamente, los centros reciben una gran cantidad de turistas. Ciudades y pueblos cubiertos de nieve, sumado a lindas construcciones maderas son algunas de las postales que regalan estas visitas. Estos lugares cuentan centros de esquí muy completos, preparados con pistas para esquiadores principiantes como también para aquellos profesionales. Por otro lado, la gastronomía y la hotelería es un asunto que no se queda atrás, ni mucho menos.
En otros aspectos, existen algunas recomendaciones y consejos que resultan útiles conocer si se está preparando el viaje para esquiar. Es así que cuestiones relacionadas a la ropa y su alquiler son algunas de ellas. Por otro lado, precisamente acerca de cuáles son los lugares para esquiar más reconocidos, entre ellos están algunos como el Cerro Bayo en Neuquén. A 45 minutos del Aeropuerto de Bariloche, este es un gran lugar para disfrutar con familia o amigos. Por otro lado, La Hoya ubicada en Esquel, Chubut es otra de las opciones. Siendo uno de los cerros de esquí más antiguos del país, este cuenta con una vista sorprendente a la Cordillera de los Andes.
Algunas recomendaciones para quienes se están iniciando en el universo del esquí
Todos los deportes tienen una cierta particularidad en su vestimenta. Sin embargo, para aquellas actividades invernales hay que tener en cuenta algunas consideraciones extras. De esta manera, hay dos opciones acerca de la ropa: comprar o alquilar. No obstante, para las personas que no tienen experiencia en el tema se recomienda alquilar. Es así que al recibir una asistencia al alquilar es posible ahorrarse errores a la hora de la elección.
En esta misma línea, se aconseja tener mucha precaución con las botas. Estas son muy importantes dentro del conjunto. Al estar en contacto directo con los esquís, es necesario que sean bien cómodas para permitir un buen control. Además, es fundamental que el talle sea el adecuado, esto ayudará a evitar posibles lesiones. Por otro lado, las antiparras o lentes de sol son un accesorio que nunca puede faltar. Al reflejarse en la nieve, los rayos ultravioletas pueden generar lesiones oculares. Es por eso que resulta pertinente tener precaución para evitar irritación o inflamación en la vista.
Continuando con los elementos necesarios para esquiar, también están los bastones. Un detalle importante a considerar es que el tamaño de estos debe ser proporcional al del cuerpo. Una de las maneras para comprobar con precisión cuál es la medida correcta es agarrar uno a la inversa. Es decir, tomarlo de la arandela. Si el codo queda en un ángulo recto quiere decir que tiene el tamaño perfecto. Por otro lado, acerca de los esquís, lo ideal es que un profesional los regule y ajuste. El motivo es que esto varía según el nivel y la experiencia de cada persona.
También puede interesarte: "Restaurant & Bar Design Awards 2021: los restaurantes y bares más bonitos del mundo"
5 cerros excelentes para disfrutar del esquí en Argentina
Inició la temporada de invierno y las opciones turísticas son múltiples. Es por eso que a continuación podrás conocer cuáles son los cerros ideales para esquiar.
La Hoya, Chubut
Ubicada en el pueblo de Esquel, La Hoya cuenta con 30 pistas en 14 kilómetros esquiables. Este espacio con forma de anfiteatro posee una gran conservación de la nieve. Gracias a su orientación sur y producto de sus laderas de baja exposición solar, la nieve se mantiene mayor cantidad de tiempo en comparación con otros centros de la zona. Por otro lado, este centro de esquí creado en 1974 ofrece una gran vista al pueblo Esquel y a la Cordillera de los Andes.
Con su base ubicada a 1400 metros de altura y su cumbre a 2000 metros, el espacio también cuenta con sus comodidades. Entre ellas se encuentra una guardería infantil y también clases para todos los niveles. Además, pensando en la gastronomía, el lugar tiene dos restaurantes y una hostelería de excelente atención.
Cerro Chapelco, Neuquén
Siendo uno de los centros de esquí más famosos de Argentina, el Cerro Chapelco está ubicado a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. El mismo ofrece 28 pistas con vistas excepcionales y 1.600 hectáreas esquiables. Por otro lado, la altura del mismo ronda los 2.000 metros.
En cuanto a los servicios de Chapelco, se puede mencionar la Escuela de Esquí como también de Snowboard. En ellas resalta el nivel del plantel de instructores. Estos no solo son de carácter internacional, sino que también ofrecen un trato personalizado de primera calidad. Por otro lado, para los más pequeños hay una guardería y un Jardín de Nieve.
Cerro Castor, Tierra del Fuego
Aún mucho más al sur, el Cerro Castor se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Este resalta por ser el centro de esquí más austral del mundo, es por eso que también cuenta con la temporada más extensa del país. La misma llega hasta el mes de octubre. Producto también de sus características, es un centro de esquí muy elegido por los extranjeros. Entre ellos, muchos equipos internacionales de esquiadores y participantes de la Copa del mundo.
Este cuenta con 34 pistas para todos los niveles y 12 medios de elevación. Además, su base está ubicada a unos 195 metros de altura y su cima se encuentra a unos 1.000 metros. Entre sus comodidades se encuentra una extensa variedad de puntos gastronómicos y muchas cabañas de primer nivel. Además posee una escuela y otros servicios como pistas de snowpark y ski cross.
Cerro Bayo, Neuquén
Con una superficie de 200 hectáreas esquiables, el Cerro Bayo tiene 16 medios de elevación y 24 pistas con cuatro niveles de dificultad. Ubicado a 15 minutos de Villa La Angostura, este centro de esquí rodeado de bosques posee 1.782 metros de altura. Por otro lado, una de las características asombrosas de este es su la vista. Desde el cerro se puede apreciar el Lago Nahuel Huapi.
Entre otras cosas, dedicado principalmente para aquellas personas que no esquían, también hay caminatas sobre raquetas, un circuito de canopy y actividades como el tubing. Además, a sus alrededores también se encuentra una gran oferta de cabañas y hoteles, como también así una buena gastronomía para disfrutar de los platos regionales.
Cerro Catedral, Río Negro
Reconocido históricamente por ser el centro de esquí más grande de la Argentina, el Cerro Catedral no puede faltar. Este espacio que se combina con la naturaleza del Parque Nacional Nahuel Huapi, posee 120 kilómetros de pistas y caminos espectaculares. 600 hectáreas de este son esquiables y llegan a los 2100 metros de altura cercanos a su cumbre. Además, este lugar abierto durante todo el año cuenta con 34 medios de elevación. Por otro lado, también ofrece centros comerciales, hotelería de primera calidad y una gran cantidad de paradores gastronómicos.