La idea de integrar interior y exterior, ampliando ambientes como el living o la cocina hacia decks, terrazas, o directamente al jardín, es un recurso muy común en las nuevas construcciones. Esa integración también podría tener en cuenta cuestiones como la temperatura, si no hay una parte de la construcción, o accesorios de ella, que proyecten sombra. Las ventanas orientadas al norte-noroeste, para bien, o para mal, pueden convertirse en colectores de energía solar si tienen una exposición muy directa a los rayos del sol.

Los grandes ventanales de piso a techo son muy tentadores para el diseño de una casa nueva, y logran un efecto muy agradable en la captación de “calorcito” durante el invierno. Pero distinto es el resultado en época estival. Podría ocurrir que el doble vidrio, o los grandes cortinados, no sean suficientes para atemperar la energía de los rayos solares que, en horas de la tarde, den directamente sobre el paño de cristal.  O, a la inversa, las ventanas también pueden ser una causa importante de pérdida de energía por las noches.

Les presentamos posibles soluciones para optimizar la energía de la casa:

1) Cortinas: pueden ayudar a mantener esa capa de aire caliente junto al cristal, generando efecto de calefacción dentro del hogar. Si por el contrario queremos mantener el interior fresco, esa masa de aire calefaccionada debe ser removida del ambiente, abriendo las ventanas para que corra aire.

2) Toldos: si buscamos mantener una temperatura más constante durante el día, tenemos que mitigar los efectos de la radiación previniendo la exposición solar, creando momentos de sombra en el exterior de la casa.  Para ello los toldos son ideales. Existen muchos modelos, con sistemas y terminaciones, fijos o motorizados, con telas vinílicas o naturales.

3) Pérgolas: son ideales para proyectar sombra natural con enredaderas de vegetación caducifolia que, al caer en invierno, permite el paso del sol. Las hay de hierro, de madera, para todos los gustos y presupuestos.

4) Galerías: son una medida definitiva, irreversible… y duradera. El “peso” de las columnas debe ser tenido en cuenta para que no interfieran la vista.  Se les pueden sumar cerramientos retráctiles y calefaccionar con métodos modernos y eficientes para ser aprovechadas en épocas de frío.

Con opciones bastante simples podemos optimizar los consumos de nuestros hogares. Ahora, a elegir la que más se adapte a nuestra morada.