Todo tiene un por qué: los colores del 2023
Habrá quienes podrán no entender por qué hay colores que se vuelven tendencia y que se perfilan como los más utilizados un año u otro, sin embargo, está comprobado que los colores que rodean y conforman el contexto de una persona, influyen en su bienestar. De allí, entre otras cosas, que los colores que se eligen apuntan mucho más allá de una mera cuestión estética, que también es muy importante.
Los colores para diseño de interiores
Si se enfoca la decisión en lo que refiere a diseño de interiores, hay que decir que los colores tendencia los determinan generalmente las mejores ferias de diseño, así como las marcas de mobiliario más importantes a nivel mundial. Escenarios como el Salone del Mobile Milano, London Design Festival o el Stockholm Design Week, terminan siendo determinantes para la selección de paletas de colores que se utilizarán con regularidad durante un año.
Si de marcas se trata, Bruguer es una de las más reconocidas en cuanto a pinturas y una de las que cada año elige un color en particular para lanzarlo como el protagonista de la temporada. La idea de los especialistas de la firma de origen español, es que el color del año se ajuste al estado de ánimo del momento.
Para el 2023, la tonalidad elegida ha sido: trigo silvestre. Se trata de un color cuyo tono es definido como "positivo", con brillo e inspirado en un entorno natural. De hecho, remite a lo que sería un campo bañado por el sol, con un sentido de calidez absoluta, acogedor para ambientes como salas de estar y salones principales de una casa. Esas características le permiten una multiplicidad de combinaciones, en especial con los tonos similares a la tierra, pero sin dejar de lado otras opciones como gama de azules, rosas y verdes.
Viva magenta: el color del 2023 según Pantone
Una de las organizaciones que más influencia tiene en esto de asignar un color del año, en los primeros días de cada nuevo calendario, es Pantone. La empresa que nació en la década de 1960, con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, es famosa por haber creado un sistema de identificación, comparación y comunicación de colores (Pantone Matching System).
En el 2022, el color seleccionado fue el very peri o "ultravioleta", como también se lo llamó. Siguiendo en una gama parecida, el marcado en el 2023 como el color del año para Pantone es el viva magenta. Acorde a lo que expresa el Instituto, se trata de un tono arraigado en la naturaleza y que desciende de la familia del rojo. Se lo describe como un color que expresa fuerza, que es valiente y audaz, así como inclusivo, promoviendo celebración y optimismo.
Es posible definirlo también como un rojo animado, un tono electrizante de rojo carmesí matizado. Su exposición muestra un equilibrio entre cálido y frío. Además, en sintonía con el contexto, se destaca como un color híbrido, uno que combina lo físico y lo virtual. No es casualidad que lo virtual y la tecnología se ponga de manifiesto en este color del año para el 2023, ya que es una tendencia que se viene dando en años anteriores, siendo conscientes que todos los cambios a nivel tecnológico influyen de forma directa en el diseño de interiores, la moda y, en definitiva, el estilo de vida.
Más colores furor en el 2023
No todo se resume a dos colores claro, hay muchos otros tonos que tomarán un mayor protagonismo durante el 2023, asociados tanto al diseño de interiores como a la moda. El lavanda digital es uno de ellos, seleccionado por algunas organizaciones como Coloro, como el color del 2023, se destaca por ser el más elegido entre el público joven, de centennials y generación Z. Su implementación en la industria textil es contundente y en varias de las pasarelas más importantes del mundo ya demostró su relevancia.
Favorable tanto para invierno como verano, la lavanda digital representa estabilidad y serenidad. De hecho los tonos lila y púrpura han sido asociados de forma recurrente con la espiritualidad, ya que se cree que aportan al equilibrio. A diferencia de los otros colores del 2023, este es uno que no suele encontrarse en la naturaleza y por eso su definición de digital, algo que también retoma ese concepto de ligar el bienestar y estilo de vida al impacto de la tecnología.
Su protagonismo en 2023 es producto del éxito que obtuvo la implementación del very peri en decoración de interiores. Evolucionando así de un violeta que partía de un tono azul con matiz rojo, hacia un violeta más dulce que proveera calma e ilusión dentro de casa. Es ideal para combinar con blancos y grises.
Verde esmeralda y azules intensos
El 2022 fue un año de mucho verde, que sin duda se presenta como uno de los tonos más importantes del último tiempo debido a su conexión instantanea con la naturaleza. Sin embargo, más allá de las varias tonalidades de verde que se manejaron en el pasado, en este 2023 la paleta se vuelve más intensa, e incluso se proponen espacios totally green (verde total). El verde esmeralda será puntualmente uno de los más fuertes.
Respecto al azul, el 2023 será el año para su consolidación, en diversas tonalidades. El año anterior "aire fresco" fue el color elegido por Bruguer como el más relevante, siendo un azul claro tirando al celeste del cielo. Azul inglés y azul grisáceo fueron otros dos colores que tuvieron mucha participación.
De todas maneras, al igual que con los verdes, se renueva la paleta y gira hacia un azul más intenso. En efecto, el azul eléctrico es el que más se ha visto en exposiciones de deco interior, muchas de ellas de renombre, como el Salón del Mueble de Milán.