Un paso clave de sustentabilidad para el mundo de las dos ruedas

Cada vez es más usual escuchar nuevos anuncios relacionados a cómo las diferentes fábricas adoptan perspectivas y procesos de fabricación amigables con el medio ambiente. Gran cantidad de empresas han tomado nota de que ya no alcanza con mantener un discurso ecologista y mostrar una imagen positiva en relación a estas problemáticas, ahora es necesario impulsar medidas reales para disminuir la contaminación ambiental. En este marco, dentro del mundo de las motos, Kawasaki está marcando una línea con su nuevo objetivo: producir una gama totalmente eléctrica a partir de 2035.

En plena competencia con el otro gigante japonés, Yamaha, la firma identificada con el color verde ha dado a conocer que se encuentra en compromiso con investigar futuros tipos de combustibles. No obstante, cabe resaltar que esta postura está centrada precisamente en aquellos mercados fuertes en donde la electrificación y las opciones híbridas están más desarrolladas. Entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y los principales países de Europa.

Ahora bien, de poco sirven las palabras cuando los avances no son plasmados en la práctica, es por eso que Kawasaki dio a conocer sus prototipos enmarcados bajo la iniciativa llamada “Go with Green Power”. Modelos ya de serie pero en etapa de pre producción, es decir que pueden sufrir algunas modificaciones. Estas son la Ninja EV y la Z EV, dos motos relativamente pequeñas que en parte derivan de la Z 125 y de la Ninja 125. Por otro lado, sobre su arribo al mercado, se espera que estén a la venta en Europa antes de fin de año, por lo que se ha generado una gran expectativa dentro del mundo de las dos ruedas.

Kawasaki y una curiosa unión con Honda, Yamaha y Suzuki

Para quien es un apasionado de las motos, o simplemente disfruta de ellas, sabe que hace años Japón es una potencia mundial en este campo. Principalmente en tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el país asiático llevó numerosos desarrollos que le permitieron ir ganando cada vez más terreno en el mercado, el cual anteriormente era dominado en gran parte por los británicos. A su vez, el ambiente de las carreras funcionó como vidriera para que las firmas niponas puedan mostrar sus fortalezas.

Esta introducción permite dar cuenta de la relevancia que representa el trabajo en conjunto de cuatro colosos no solo de Japón, sino a nivel mundial, como Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki. El motivo de esta alianza tiene como fin investigar y desarrollar motores de hidrógeno para compartirlos y utilizarlos en sus líneas de productos. Además y como si fuera poco, este acuerdo llamado HySE (Hydrogen Small Mobility and Engine Technology) también incluye a Toyota Motor Corporation como miembro especial.

Respecto a cuáles serán las modalidades de trabajo con las que llevarán adelante esta iniciativa, las fábricas han realizado una distribución de tareas divididas principalmente en tres áreas. En el caso de Honda, esta comandará la investigación sobre el desarrollo de modelos basados en motores de hidrógeno; Suzuki se centrará en el análisis de la funcionalidad, el rendimiento y la fiabilidad de estos motores; por último, Yamaha y Kawasaki también harán evaluaciones de estos parámetros pero en motos reales y prototipos.

También puede interesarte: "Las motos más lujosas disponibles en Argentina"

Todo lo que se sabe de la Ninja EV y Z EV

El último salón de la moto de Milán ha sido un evento muy importante para Kawasaki de cara al futuro que proyecta la firma. Si bien aún no se han dado a conocer los detalles de sus dos modelos expuestos, ya se han filtrado algunas noticias que permiten descubrir las características de estos desarrollos.

Debajo de una apariencia conocida, un corazón diferente

En primera medida es posible afirmar que la Ninja EV y la Z EV poseen una estructura primaria muy similar. En ellas se destaca un chasis de configuración tubular y un equipamiento en la carrocería que comparte mucho con los últimos lanzamientos de la marca. Por ejemplo, se puede observar que el rodado y los frenos en estos modelos son los mismos que aquellos utilizados en la Ninja 125. En cuanto al frente y los faros LED de la Ninja EV. estos los comparte con la Ninja 250. Además, los intermitentes LED del lateral también se pueden ver en la Kawasaki ZX-25R.

La principal diferencia a destacar entre estos dos lanzamientos eléctricos radica en que mientras la Ninja mantiene ese legado más deportivo de la marca, la Z es una naked. Es decir, si bien cuenta con líneas deportivas esta no posee carenado, por lo que su mecánica está al descubierto. Asimismo, esta particularidad también la hace una moto más cómoda para manejar gracias a su versatilidad y a su posición de conducción.

Finalmente, en cuanto a la alimentación de estos modelos eléctricos, los dos incluyen una batería doble de hasta 3 kWh de capacidad máxima. Sobre esta fuente, a pesar de que no se han dado detalles de la misma, debido a la posición que ocupa la batería se puede deducir que en la Kawasaki Z EV será una batería desmontable.