Realizar la obra de una piscina en el hogar no es una decisión tan sencilla como pareciera. Todo indica que es lo ideal, que le aporta al jardín un condimento fundamental para la temporada de verano. Representa la posibilidad de relajarse, entrar en contacto con el agua para refrescarse y templar el cuerpo, realizar actividad física ya sea nadar o aqua gym, que tienen multiples beneficios para la salud. Desde la visión arquitectónica o de diseño, agrega valor a la propiedad y estéticamente sin dudas que es un recurso de los más interesantes para darle vitalidad al exterior. Además, resulta un espacio que fomenta las relaciones sociales, mucho más si hay niños en la casa.
Piscinas en el exterior del hogar: las ventajas, en contraposición con su demanda de atención y cuidado
Sin embargo, a todas esas bondades que tiene la piscina en el hogar, hay que contraponerle la necesidad de un mantenimiento constante y no solo durante el verano, sino en todo el año, para evitar cualquier tipo de problemas o fallas que se manifiesten al momento de querer darle uso. Para que puedas prevenir eso y también para que pienses o planifiques el diseño de tu piscina ideal, es que te compartiremos más adelante algunas recursos visuales y de estructura que pueden darle una nueva cara o ayudar a crear de cero un espacio acúatico sublime.
Proteger durante el año para capitalizar su función en el verano
Se puede optar por dos modos de conservación de la piscina durante el año y el invierno que es sin dudas la estación donde no tiene uso, ya que el clima en la mayor parte de Argentina no ofrece condiciones como para bañarse o nadar en el exterior. Una manera es manteniendo llena la piscina, con el agua en hibernación y la otra, por consecuente, es vaciándola una vez que termina la temporada de uso. En el caso de la primera opción, no será necesario realizar grandes modificaciones, aunque si por supuesto es fundamental que el agua se mantenga cubierta, sin entrar en contacto con el exterior, lluvias, vientos y otras afecciones climáticas que harían muy dificil reutilizar ese mismo agua. Alcanzará entonces con una cloración inicial, en el momento que decidas descubrirla y ponerla en condiciones. También se le llama "cloración de choque" y luego de hacerlo, solo se deberá controlar el Ph para ajustarlo a lo que corresponda.
Con la segunda alternativa, el proceso es algo más demandante pero no significa tampoco un gran despliegue o desgaste. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de limpiar correctamente las paredes, el suelo y los bordes. En caso de que sean de azulejos, revisar profundamente en búsqueda de cualquier inscrustación y removerla (existen productos para esa tarea específica). Si se trata de un material estilo hormigón o cemento, procurar pintar y chequear que no existan grietas. Tras dejarla lista en ese aspecto, se pasa a un control general de todas las herramientas y elementos involucrados para el funcionamiento de una piscina (valvulas, filtros, bomba, etc). Finalmente, el llenado y el control del Ph del agua que siempre debe estar en valores de 7.2 a 7.6.
Las 4 tendencias para el diseño de piscinas que debes tener en cuenta
Las piscinas de exterior en el hogar, tienen su propias tendencias y corrientes que se van estableciendo de una temporada a otra, generalmente con un avance constante en cuanto a la tecnología aplicada al manejo. Del 28 de octubre al 28 de noviembre del 2021, se llevará a cabo en El Naudir, la exposición de diseño, paisajismo y arquitectura: Estilo Pilar, donde se presentará lo último del mercado y además, es posible recabar información de profesionales de primera línea.
Piscinas integradas al diseño de exteriores y el entorno que las rodea
La palabra clave para esta tendencia es: armonía. Está muy de moda que todo combine, pero no de una manera forzada, sino lo contrario, que fluya. Diseños que convivan entre si y sean pensados para generar una sintonía con la estructura, el mobiliario y la propia flora del lugar. El ojetivo es que la piscina luzca natural en ese entorno, como un elemento más que aporta al diseño general de un exterior o jardín. En este sentido, ha crecido mucho el concepto de piscinas infinitas.
Se abandona el típico rectángulo y se da libertad a la forma
De una vez por todas ha llegado el momento de terminar con el mandato de que las piscinas en un hogar deben ser rectangulares. Lo nuevo es apostar por formas y figuras que que permitan incorporar un juego al entramado de la piscina. Distintas alturas, curvas excentricas y hasta lugar para encajar un jacuzzi en esa estructura. No quiere decir tampoco que se abandonen las líneas rectas, pero puede plantearse de una forma triangular por ejemplo.
Por supuesto que siempre lo correcto es consultar todo con un profesional en la materia, que pueda terminar de aseverar que tan posible es la idea o proyecto que se tenga en mente.
Impronta desde el color y la iluminación
Los colores que marcan tendencia en las piscinas de la nueva década son mayormente en tonos tropicales. Se suma también el diseño que tenga efectos de acabados en mármol y piedra. Un toque de exclusividad para ese espacio de agua. Claro que lo clásico no pasa de moda y siempre se pueden elegir entre tonalidades azules, verdes, blancas o grises.
Aunque si verdaderamente querés seguir una tendenica y romper el molde de lo tradicional, se están utilizando muchos efectos visuales que van desde degradados a imágenes personalizadas e incluso dibujos o impresiones en 3D que pueden simular diferentes estéticas. Muchos han comenzado a elegir representaciones de madera en estilo 3D.
Para complementar ese diseño desde el color y efectos personalizados, se puede agregar y jugar con la iluminación. Diferentes tonos o ángulos. La iluminación LED es la que manda en este aspecto, debido a su sustentabilidad y el menor costo que genera. Tiras LED alrededor, marcando un camino hacia la piscina o mismo en el borde, es una tendencia en auge.
Inteligencia Artificial: la domótica llegó a las piscinas
La domótica en el hogar, es también aplicable al manejo y diseño de las piscinas. Esta nueva tecnología que permite automatizar procesos y además controlar todo desde un dispositivo móvil realmente llega para cambiar el juego. Es posible controlar temperatura, limpieza y mucho más, con simples acciones en tu teléfono conectado a la red de Internet. Las nuevas piscinas, cada vez más, comienzan a ser instaladas con estos sistemas.