¿Cómo mantener una vida saludable en invierno?

Llegaron las temperaturas bajas, el frio, el viento, la lluvia y en algunos lugares del país, la nieve. Es momento de sacar toda la ropa que habíamos guardado al fondo del mueble y comenzar a doblar los suéteres, buzos, guantes y gorros.

Ya seas team invierno o verano, siempre en cada estación se recomienda mantener ciertos recaudos. El frio puede ser confortable para estar dentro de casa, pero cuando hay que salir a hacer alguna compra o a trabajar, es necesario tener ciertos cuidados para no enfermarnos.

El invierno no solo afecta en el cuerpo sino también en otros factores como pueden ser el cuidado del hogar o el tráfico. Hay que estar atentos a las recomendaciones de los especialistas según las condiciones climáticas del lugar que vive cada uno.

¿Cómo cuidar a las mascotas en el invierno?

Los perros o gatos también sufren la ola de bajas temperaturas y merecen un cuidado diferente al de otros meses.

Proporcionarle un lugar para descansar

En lo posible, intentar que el animal pueda descansar adentro del hogar. Las temperaturas durante la noche suelen bajar con gran intensidad. En ese sentido, los cambios en el clima son uno de los factores que más pueden complicar la salud de la mascota.

Adaptar la alimentación

Se recomienda consultar a un veterinario de confianza cual es el tipo de alimentación que necesita el animal para poder sobrellevar el frio con energía y buena salud. Está confirmado que durante los días fríos se produce un mayor gasto de energía, el cual se debe compensar con la cantidad de alimentos o el tipo de comidas.

Higiene y cuidado de su cuerpo

Es importante tener en cuenta que si bañamos al animal sea a una temperatura adecuada y pueda estar adentro del hogar hasta que su pelaje se seque por completo. También se recomienda comprarle alguna ropa que pueda ayudarlo a mantener su temperatura corporal durante todo el día, o por qué no cuando se hacen paseos: porque los paseos no se dejan de lado por el invierno.

También puede interesarte: "5 estofados y guisos ideales para el invierno"

7 recomendaciones para cuidarse ante las bajas temperaturas

Llega el invierno y pueden aparecer los resfríos, la congestión nasal, tos, estornudos, irritación de garganta, fiebre, entre otros síntomas. Todo esto se puede evitar teniendo algunas precauciones y cuidados.

1) Utilizar la ropa adecuada

Son días fríos y encima la temperatura puede variar notablemente entre la mañana y la tarde. Por ese motivo, se recomienda utilizar el método de la cebolla, es decir, vestir varias prendas en capas para estar preparado ante cualquier cambio. Además, si vamos a estar varias horas fuera de casa, siempre es recomendable llevar en una mochila o cartera todo lo necesario: gorro, bufanda, guantes (especialmente se recomienda cubrir zonas como la nariz y boca).

2) Cuidar la alimentación

Llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada es la mejor manera de mantener un cuerpo sano, que se pueda defender ante las bajas temperaturas. En esta línea, se recomienda beber bastante agua (ayuda a mantener la hidratación corporal) y consumir frutas y verduras, principalmente las ricas en vitamina C (previenen enfermedades).

3) Mantener la higiene personal

Teniendo en cuenta todas las enfermedades que pueden circular debido al frio, es recomendable mantener una limpieza de las manos constante, especialmente si uno suele transitar espacios de mucha circulación de personas como transportes públicos.

4) Evitar cambios bruscos de temperatura

El cambio de estar en un ambiente calefaccionado y enfrentarse directamente al frio exterior puede ser muy negativo para nuestro organismo, por eso siempre es recomendable no utilizar los calefactores y estufas al máximo durante todo el día.

5) Cuidar la salud

Con respecto a la salud, los especialistas siempre recomiendan que cuando se estén acercando las fechas de frio es mejor estar al día con las vacunas, como las que se relacionan con las gripes o neumonías. En base a ello, ante cualquier síntoma hay que intentar no auto medicarse ya que a veces puede jugar en contra o no generar ningún efecto. Siempre es mejor consultar a un medico de confianza.

6) Fortalecer el sistema inmunitario

En relación al punto anterior, no solo hay que prestar atención a la alimentación, sino que también mantener el ejercicio y el descanso a un nivel equilibrado. En esta línea, también es recomendable dormir bien y las horas suficientes, entre 7 y 9 horas diarias.

7) Prestar atención a niños y adultos mayores

Algunas personas merecen un cuidado con mayor detalle, especialmente si son de riesgo. Tanto los niños como los adultos mayores pueden ser más propensos a las enfermedades que provocan las bajas temperaturas.