Dos infusiones y un desayuno: ¿Mate o Café?
Que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, no quedan dudas. Es el alimento que motoriza a una persona en los comienzos de cada mañana y que otorga las fuerzas para encarar lo que depare de allí en adelante esa jornada. Hablamos de tostadas, frutas, semillas, algo más dulce también y cualquiera de esos alimentos que suelen pensarse cómo sólidos para esta comida tan relevante.
Sin embargo, ¿cuál es la infusión a la que todos esos alimentos acompañan? esa pregunta se responde generalmente con dos que llevan las de ganar, en especial en Argentina: el mate y el café. ¿Hay uno mejor que otro? esa es la cuestión a resolver en lo que sigue.
Leé más sobre la importancia del desayuno en la siguiente nota: Lo fundamental del desayuno: ¿Es la comida más importante del día?
Cuestión de gustos
Por supuesto que se trata de una disyuntiva en la que la respuesta termina siendo netamente subjetiva y va en el gusto de cada persona, pero más allá de eso la información que se detalla a continuación puede servir para además de disfrutar un rico mate o café, entender que beneficios, funciones y contraindicaciones pueden llegar a tener. De esa formal la elección para el desayuno puede incorporar fundamentos en base a la salud y el bienestar.
Las virtudes del Mate o el Café en la mañana: ¿Con cuál te quedás?
Lo primero que hay que marcar es que las dos son bebidas que cuentan con un buen aporte de antioxidantes, estimulantes y energizantes para el cuerpo. Sin embargo, el mate saca una diferencia a su favor en este sentido, ya que contiene un nivel más alto de xantinas (compuestos que estimulan el sistema nervioso central y activan la mente), lo que hace que la energía de quien lo consume, así como la concentración, se incrementen.
De todas maneras, los especialistas y más estudiosos en este tipo de infusiones suelen coincidir en que las dos opciones son buenas en cuanto a su acción estimulante, pero que el café por estar más concentrado puede terminar por ser algo más irritante en el estómago. El mate por su lado está más diluido y es mejor tolerado por el cuerpo.
Ventajas del mate
El mate tiene propiedades diuréticas al ingerir más cantidad de líquido que con un café, eso le da un punto a favor también, pero siempre aclarando que por ser diurético no reemplaza al agua. Esto quiere decir que tomar mate no hidrata y el consumo de agua debe mantenerse en sus niveles recomendados (alrededor de dos litros diarios).
Además, el mate tiene propiedades nutritivas que son para considerar. Su aporte al organismo en este sentido es de vitaminas B, C y E, pero no termina allí, también suma potasio, hierro, magnesio y una gran cantidad de aminoácidos.
Por último, el mate tiene una ventaja que es su virtud social, la capacidad de reunir a las personas y de generar momentos en donde se comparte, se crean vínculos y se disfruta un ritual que es tan particular como propio de la cultura en Argentina.
Las buenas del Café
El café tiene con que darle pelea al mate, no se queda atrás ni desde sus componentes antioxidantes y propiedades nutritivas, como tampoco con las vitaminas y el aporte de potasio y magnesio. Asimismo, entre otros beneficios importantes, el café es capaz de apaciguar dolores de cabeza, aumentar la concentración, otorgar sobriedad, lucidez y una sensación de alerta que se activa en los primeros 15 minutos posteriores a ingerir cafeína. Incluso puede llegar a evitar coágulos sanguíneos.
La lista de beneficios no termina todavía, porque el café es una infusión que no trae consigo calorías debido a que está compuesto en un 98% por agua. Finalmente, una propiedad menos conocida, pero que ha salido a la luz hace un tiempo y es aprovechada por deportistas del más alto nivel, es que en dosis moderadas logra estimular el rendimiento deportivo y mejorar la capacidad cardiológica.
Algunas contraindicaciones a tener en cuenta
Partiendo de la base que cualquier bebida consumida en exceso es perjudicial, lo cierto es que el café encuentra algunos efectos adversos más que el mate, que de todas formas también tiene sus cuestiones a las que prestarle atención.
En cuanto a la infusión que se toma en taza, se estipula que más de 3 tazas por día ya es un exceso y puede generar dependencia, adicción y fenomenos corporales negativos para la salud, tales como: aumento de la presión arterial, del colesterol, aparición de migrañas, de taquicardias y de insomnio. ¿
Un potencial problema que tienen en común es la temperatura a la que se ingieren. Es muy importante controlar entonces que al momento de consumir mate o café, la temperatura no supere los 65° centígrados. De lo contrario, hay estudios médicos que afirman que pueden provocar daños en el tubo digestivo superior, lo cual abarca boca, laringe y esófago.
Finalmente, otro aspecto del cual se debe tomar nota, es que tanto el mate como el café son bebidas energizantes y por lo tanto es prudente evitar su consumo más allá de las 19 horas (7 de la tarde), ya que pueden causar problemas al momento de conciliar el sueño.
¿Cuántas tazas de café o termos de mate al día se pueden tomar?
Para el café lo recomendado es de dos a tres tazas, mientras que en el caso del mate lo ideal es entre 400 a 600 centímetros cúbicos de agua.