La importancia del verano para la infancia

El verano en la infancia es uno de los momentos que más recuerda el ser humano, el no tener clases por un tiempo, juntarse con familia y amigos, viajar, ir a la playa, tomar helado, ir a la piscina, entre otros encantos que convierte al verano como un momento importante para el desarrollo de la niñez.

Las vacaciones de verano permiten dejar la rutina de lado, disfrutar del tiempo en familia y de esa manera los niños pueden valorar el uso del tiempo libre para divertirse y descansar. En ese caso, un punto importante es cómo se gestionará ese tiempo libre, ya que en base a esas actividades se basaran los recuerdos de cada verano.

Por otro lado, algo beneficioso del verano para la niñez es el tiempo al aire libre. Poder dejar los videojuegos y el celular de lado por un rato, y disfrutar de la naturaleza, potenciando así ciertas capacidades como habilidades sociales, físicas, la imaginación, creatividad, entre otras.

Uso del protector solar ¿Qué tener en cuenta?

Las pantallas solares y bloqueadores son muy importantes para el cuidado de la piel ante el sol, ya que principalmente cumplen la función de proteger la piel de los rayos UV. Si uno no tiene ciertos recaudos con respecto al sol, pueden aparecer quemaduras con distintos niveles de riesgo.

La mayoría de las personas disfrutan de estar al sol, tanto adultos como niños, y en ese sentido es importante entender que todas las personas son, en alguna medida, sensibles a los rayos del sol. Por ese motivo, todos deberían utilizar protector solar, y no solo en verano, sino que se recomienda incorporar su uso como hábito del día a día.

Hay una duda bastante frecuente entre las consultas de dermatología sobre la diferencia entre usar protector solar de factor 15, 30, 50, 80 o 100 ¿Realmente un FPS da más protección que otro?

Se denomina FPS al Factor de Protección Solar, el cual se encuentra indicado en cada protector solar. Se suele decir que el número influye en la potencia de protección, pero en realidad, cada factor representa la cantidad de minutos durante los que uno estará protegido del sol.

También puede interesarte: "Pedagogía Montessori: Una filosofía de enseñanza aprendizaje"

6 consejos para cuidar a los niños del sol

La piel de los niños suele ser más sensible y fina, por lo cual reciben los rayos del sol de forma más directa. A continuación, algunas recomendaciones para cuidar a los más chicos del calor y el sol durante este verano.

  • La exposición del sol en los primeros meses

Un bebe menor de 6 meses no debería exponerse al sol, y en el caso que sea inevitable, hay protectores solares especiales para ellos. En ese caso, es importante consultar a un médico para que pueda indicar todos los recaudos más apropiados para ese niño.

  • Evitar las horas centrales del día

Es importante limitar el tiempo al sol, los niños no deberían exponerse al sol principalmente en un rango entre las 12 y 16 hs, los rayos de sol pueden ser muy potentes y peligrosos para la piel y el bienestar físico y mental.

  • Usar la ropa adecuada

En el caso de la ropa, hay algunos materiales como lo sintético que no se recomiendan ya que no dejan respirar bien la piel. En ese caso, buscar prendas de color claro antes que los oscuros. También, tener en cuenta el uso de gorros y lentes, tanto el rostro como la cabeza son las zonas que se deben proteger más del sol.

  • Hidratación

Es importante mantener una hidratación contante al momento de estar al sol, asimismo intentar refrescar cada tanto partes como el cabello, cuello y espalda.

  • Buscar las sombras

Cuando el sol ya es molesto la mejor manera de evitarlo es buscar alguna sombra natural, por ejemplo las zonas debajo de algún árbol o palmera suelen ser más efectivo que debajo de la sombrilla.

  • El protector solar

Importante colocar protector solar apenas se expone al sol y repetir el proceso cada tanto sea necesario, principalmente colocar luego  de que el niño ingrese al mar o a una piscina.