El Invierno y los platos anti-frio
Los días que la rutina y los días de frio se juntan, siempre es una buena idea cocinar algo rico, nutritivo y sobre todo calentito para poder seguir el día. Cuando uno llega a casa después de estar varias horas afuera, no hay mejor situación que tener un buen plato de guiso o estofado que alimente el cuerpo y mantenga la energía.
Además, comer comidas calientes ayuda a prevenir enfermedades, ya que el cuerpo necesita mantener una temperatura estable para estar sano. Por otro lado, algunos especialistas afirman que comer comidas calientes ayuda a una mejor digestión de los alimentos, lo cual puede ayudar a tener una mejor relación con la comida.
Los famosos “platos de chuchara” o “platos anti frio” son los favoritos de muchas personas, ya que generalmente contienen gran cantidad de alimentos como verduras, legumbres, carnes, y especias, que juntas, crean un sabor espectacular para el paladar.
¿Qué beneficios tiene comer comidas calientes?
Se suele decir que es recomendable comer o digerir aunque sea una vez al día, alguna bebida o comida caliente. Esto se debe a que estos alimentos son beneficiosos para la digestión del cuerpo. Técnicamente, para que el estomago y los intestinos puedan trabajar correctamente es bueno que estén a la misma temperatura que el cuerpo.
En este sentido, se suele recomendar ingerir comidas calientes para las personas que sufren de mala o lenta digestión. Es así que comer comidas calientes también es una manera de aprovechar mejor los nutrientes.
Igualmente, no solo trae beneficios a nivel nutricional, sino que también es algo satisfactorio y placentero para el cuerpo mismo, y más en meses de invierno. Son comidas que sacian mas, y al ser calientes y llevar más cocción, mantienen más el gusto de los ingredientes, por lo cual son más sabrosas que las frías.
Además, no hay que olvidar que los platos los guisos, cazuelas, estofados o sopas, son de las opciones más tradicionales en muchos países, y los cuales muchas familias disfrutan tener un domingo en su mesa.
También puede interesarte: "Cuáles son los mejores y más sanos modos de calefaccionar el hogar"
5 estofados y guisos ideales para el invierno
Las ideas son infinitas, y una más deliciosa que la otra.
- Pollo guisado con arroz: Un clásico de Doña Petrona
Ingredientes:
- 1 pollo entero
- 200 gr de arroz
- 1 cebolla
- 4 tomates
- 1 morrón
- 1 cucharon de arvejas
- ½ taza de aceite
- 50gr de manteca
- 2 cucharones de caldo
Procedimiento:
Dorar el pollo en una cacerola con el aceite y la manteca, luego agregar la cebolla. Agregar el tomate, morrón, arvejas, el caldo y condimentar a gusto. Tapar la cacerola y dejar el tiempo necesario hasta que este cocinado el pollo. Finalmente, agregar el arroz y dejar cocinar por aproximadamente 20 minutos. Se debe lograr un aspecto cremoso.
- Guiso de lentejas: receta de Noelia del Regno
Ingredientes:
- Paquete de lentejas (entre 400-600 grs). Remojadas y hervidas.
- 1 cebolla
- 1 cebolla de verdeo
- 1 morrón
- 1 diente de ajo
- 1 berenjena
- 1 zucchini grande
- 1 zanahoria
- 4 rodajas de calabaza
- Una cucharada de aceite de oliva
- 500grs de carne cortada en cubitos
- 1 lata de tomate
- 1 taza de caldo
- Condimentos a gusto
Procedimiento:
En primer lugar, picar la cebolla, el verdeo, el morrón y el ajo. Dorar con el aceite de oliva. Luego cortar todas las verduras y sumarlas a la sartén. Cocinar en otra cacerola la carne y las lentejas (pre cocidas) junto a la salsa de tomate y el caldo. Unir todas las preparaciones, condimentar a gusto y llevar a fuego bajo por 40-50 minutos. Revisar si falta agua y en ese caso agregar más caldo.
- Bifes a la criolla
Ingredientes:
- 400gr de cuadril en bifecitos
- 1 morrón
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 1 taza de tomate triturado
- 2 de tazas de caldo
- 2 papas en rodajas gruesas
- Condimentos
- Perejil para decorar
Procedimiento:
Primero, dorar los bifes en una cacerola. Luego agregar las verduras junto a los condimentos y el caldo, revolver y dejar hervir con la cacerola tapada. Cocinar por 20 minutos y luego 15 minutos más sin la tapa. Una vez pasado ese tiempo, servir con una pizca de perejil por encima.
- Porotos alubia con verduras
Ingredientes:
- 400 gr de alubias (dejar remojar 12 horas antes)
- 2 zanahorias
- ½ cebolla
- ½ morrón verde
- Ajo
- Aceite de oliva
- sal
Procedimiento:
Cocinar los porotos. Luego cortar la zanahoria, la cebolla y el morrón. Colocar en una cacerola junto a los porotos y un diente de ajo completo. Condimentar y dejar hervir todo por 20 minutos. Ir agregando el aceite de oliva. Cocinar hasta encontrar una textura cremosa.
- Humita en olla
Ingredientes:
- 5 latas de granos de choclo
- 3 cucharadas de manteca
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla
- Albahaca
- 2 morrones
- 400 gr de queso mozzarella
- 800 gr de zapallo
- Condimentos a gusto
Procedimiento:
Lavar bien todo el choclo para quitar los restos de sal. Cortar y hervir el zapallo. Pisar hasta lograr un puré. Rehogar en aceite y manteca la cebolla con el morrón. Agregar finalmente el choclo. Agregar un poco de agua y condimentar. Dejar cocinar por 10 minutos aprox. Luego agregar el zapallo, la mozzarella y la albahaca. Dejar reposar por 10 minutos fuera del fuego. Servir espolvoreando con condimento a gusto (por ejemplo pimenton).