Hábitos que mejoran la calidad de vida
Puede que en muchas ocasiones la vorágine de la cotidianidad reduzca el tiempo para mantener la casa en buenas condiciones. Dedicar horas y energía en estas tareas puede volverse un peso cuando el deseo solo es descansar después de un largo día. Sin embargo, vivir en ambientes caóticos y desordenados afecta a la salud mental de diferentes formas. Por lo tanto, desatender este asunto traerá de manera inevitable consecuencias en un futuro.
Ropa acumulada, camas sin tender y platos desordenados son algunas de las situaciones que, si se vuelven constantes, pueden afectar el bienestar personal. Por otro lado, estos escenarios también influyen en la productividad. Está comprobado que mantener un equilibrio, contar con espacios libres y tener a disposición los objetos que se necesitan aumenta el desempeño y la calidad de las tareas a realizar.
En este marco, lograr tener un hogar ordenado es fundamental para la salud mental por varias razones. Una de ellas es que reduce el estrés. La armonía que se genera en un ambiente cuando está limpio, ordenado y perfumado incide notablemente en el estado de ánimo. Asimismo, la capacidad para procesar la información también aumentará. Cuando los objetos se encuentran desparramados por cualquier parte de la casa o sucios, el nivel de concentración disminuye.
Consejos para mantener una casa ordenada
Al mencionar la tarea de tener un hogar en un buen estado, es clave entender la importancia de los buenos hábitos. Cuando las cosas se desbordan, y la suciedad y el desorden se acumulan, todo se vuelve más difícil. Es por eso que mantener una casa ordenada está ligada a incorporar costumbres que permiten no llegar a situaciones extremas.
Esto quiere decir realizar de forma cotidiana aquellas tareas simples pero necesarias. Por ejemplo, tender la cama luego de levantarse, no dejar los platos sin lavar o guardar las cosas luego de usarlas. Si bien parecen aspectos básicos, dejar correr demasiado el tiempo luego de desacomodar hará que el entorno siempre se vea más desprolijo.
Puede que haya objetos que no tengan un lugar específico asignado. Esto también genera mayor desorden. Es por eso que lo ideal es crearle un lugar para guardarlo, así como también buscar mantener visualmente limpias las superficies. Por otro lado, así como hay objetos que necesitan de un lugar específico, hay otros que quizás deben ser desechados. Analizar esta cuestión también es otro punto importante para evitar acumular cuando no hay sin necesidad.
También puede interesarte: "El mejor contexto y la mejor época para el yoga"
5 beneficios de contar con un hogar limpio y ordenado
Encontrar un equilibrio en el estilo de vida personal es fundamental para cuidar la salud mental. Conocé la influencia positiva que representa mantener una casa en buen estado.
Tener una mejor administración del tiempo
Estar a punto de salir de casa y no encontrar las llaves, el celular o cualquier objeto necesario se puede transformar en un problema. Es así que las horas que se pierden a lo largo de la vida buscando cosas pueden ser mayor de las que imaginás. En este sentido, además de disminuir notablemente los niveles de estrés, disponer de una buena organización agiliza todas las tareas.
Descansar mejor
Como se mencionó, una de las consecuencias positivas de contar con un ambiente limpio y ordenado es la armonía que esto mismo genera. Por lo tanto, un escenario que genera paz también permite dormir en mejores condiciones. Disminuir los estímulos del dormitorio lo mayor posible es lo ideal para dormir. Cuando el cerebro esté libre de caos, las horas de sueños serán constantes y más profundas.
Aumento de la creatividad
Tanto la concentración como el rendimiento están sumamente ligadas al orden. Al igual que ocurre con la organización de las ideas, mantener las superficies exentas de alboroto suele ser un gran amigo de las buenas ideas. Por otro lado, la creatividad también necesita de algunos estímulos o disparadores. Es por eso que, no solo debe haber orden en la sala, sino también un ambiente que genere gusto de observar.
A mejor salud mental, mejor salud física
La salud mental para la salud física es fundamental y viceversa. Estas no solo están ligadas, sino que se complementan. Cuando una está mal, posiblemente la otra comience a deteriorarse o disminuir. En este marco, se pueden realizar varias lecturas de cómo influye el orden en la salud física, pero quizás la más práctica sea referida al aumento de energía.
Al tener un mejor estado de ánimo producto de ambientes ordenados, las ganas de realizar actividades también aumentan. Asimismo, no hay que olvidar que limpiar, ordenar y acomodar no dejan de ser actividades. Es decir, ayudan a mantenerse en movimiento y por lo tanto a tener una mejor salud física.
Una vida más equilibrada y feliz
A fin de cuentas, todo vuelve al comienzo, el hecho de contar con un hogar ordenado y limpio mejora notablemente la calidad de vida. Influyendo en todos los aspectos de la vida cotidiana, contar con menor estrés permite afrontar los compromisos con buena actitud y disfrutar plenamente los momentos de felicidad.
Intentar evitar la necesidad del orden absoluto
Con cuidado y sin caer en extremismos, hay que tomar precauciones con aquello que puede ser un síntoma de la obsesión relacionado al orden y la limpieza. La pandemia, por ejemplo, tuvo un impacto negativo para aquellas personas con TOC (trastorno obsesivo compulsivo) referido a este tema. Por lo tanto, siempre es importante tener presente que se puede acudir a un profesional de la salud mental.