Ventajas de dormir con el aire acondicionado
Al contrario de lo que podría pensarse desde el prejuicio, algunos expertos afirman que dormir con el aire acondicionado encendido supone una mejora de calidad de vida si se usa de una manera adecuada. En este sentido, algunos beneficios son:
- Regula la temperatura del ambiente
- Previene o disminuye la aparición de insectos en la sala
- Controla la sudoración de los que duermen
- Proporciona un sueño sin interrupciones
- Disminuye los ruidos externos
Desventajas de dormir con el aire acondicionado
Sin embargo, como muchas otras cosas, todo exceso es malo. Si no se tienen en cuenta algunas medidas de precaución, quienes duermen en una habitación con el aire acondicionado prendido pueden sufrir algunos efectos negativos en la salud.
Irritación de garganta: Los especialistas aseguran que uno de los principales síntomas puede ser el la irritación e inflamación de garganta y las vías respiratorias, provocadas por las bajas temperaturas y el aire seco.
Nariz: Este aire seco genera alteraciones en las defensas naturales del cuerpo, además de la garganta, también puede afectar en la movilidad y circulación de la mucosa, ya que irá más lenta. Algunas posibles enfermedades son sinusitis y otitis. Al mismo tiempo, se recomienda principalmente controlar el uso del aire a las personas que sufren asma, ya que pueden tener dificultad en la respiración luego de su exposición al mismo.
Irritación en los ojos: Puede causar posibles picores o conjuntivitis.
Deshidratación: El aire fresco a veces elimina la sensación de sed, y sumado con lo seco del ambiente, pueden aparecer síntomas como sequedad de la piel, dolor de cabeza o migrañas.
Alergias: Si no se mantiene limpio el aire acondicionado, seguramente con el tiempo el aire este contaminado con la presencia de hongos, ácaros, bacterias y la acumulación de polvo, lo que puede desencadenar en alergias.
También puede interesarte: "4 remedios caseros para las alergias en primavera y verano"
Sensación de fatiga: El cambio artificial de la temperatura no es saludable, ya que principalmente debilita el sistema inmunitario del cuerpo y genera síntomas como cansancio o posibles contracturas musculares. Este último, principalmente sucede si es que el aire da directo en zonas como el cuello o la espalda, lo que puede ocasionar que los músculos se tensen.
Medidas de precaución
Utilizar el modo noche o mantener la temperatura: Una buena opción es usar el modo sueño que tiene ahorro de energía o menor potencia y que además ayudará a que no quede prendido durante toda la noche.En el caso que no exista esa opción, se recomienda no mantener la temperatura por debajo de los 23°C.
No tener el flujo de aire directamente: Tener en cuenta que el aire que sale del aparato es mucho más bajo que la temperatura del ambiente, y es un cambio muy brusco al que el cuerpo humano no llega a acostumbrarse naturalmente. Por lo tanto, si una persona recibe aire fresco directamente de forma prolongada seguramente tenga complicaciones en su salud posteriormente. Una buena opción es aprovechar la opción de “aleteo” o “swing” que ayuda a distribuir el aire fresco de una manera más uniforme por la habitación.
Hidratarse: Ingerir líquidos antes de dormir o en la mitad de la noche ayudará a mantener el cuerpo hidratado sin esperar al momento de sentir sed excesiva.
Limpiar los filtros: Es parte de un uso saludable y razonable del aire acondicionado. No hay que descuidarse y cada tanto ocuparse de revisar y limpiar los sistemas del aparato en forma periódica, así se podrá vivir en una ambiente hogareño seguro.
¿Y el ventilador?
El ventilador puede ser una solución de urgencia para personas calurosas, pero sus consecuencias negativas no se alejan mucho de las del aire acondicionado. Posiblemente la potencia del ventilador sea menor, y eso puede ayudar a evitar ciertos problemas de salud, pero igualmente no se debe descuidar el uso del mismo.
Una de las opciones positivas del ventilador es su función giratoria, lo cual ayuda a distribuir el aire por todos los rincones de la habitación, aunque igualmente se sabe que no se compara con la sensación de confort y bienestar del aire acondicionado.