Ensaladas en verano: una comida que combina 

Cuando las altas temperaturas golpean, los alimentos que más se solicitan son los que refrescan el cuerpo y dan un respiro ante tanto calor. Pero además, el verano es una época donde la mayoría de las personas buscan continuar con un regimen alimentario que les proporcione una menor dieta calórica, en favor de sostener una figura que queda mucho más al descubierto, sobre todo en escenarios vacacionales como la playa, lago, rio, pileta y demás. Ante tal panorama, las ensaladas se imponen como una gran alternativa para el verano.

De todos modos, asi como lo que se busca va por el lado de la frescura y las bajas calorías, también se pretende disfrutar, porque es una etapa del año justamente en la que muchos hacen uso de sus vacaciones y no hay mejor tiempo para darse los gustos que durante unas vacaciones. Asimismo, la dieta que se quiera seguir siempre tiene que suministrar los nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo, evitando los imprevistos en torno a la salud, teniendo en cuenta que el sol en verano puede complicar en más de un aspecto (sequedad de la piel, sensación de cansancio o fatiga, insolación, caída del pelo, etc.). 

Sea cual sea la dieta, lo ideal es que concentre un alto contenido de minerales y vitaminas, dos elementos que para el cuerpo son precisos en su consumo diario. Las verduras tienen mucho de eso y ese es un punto a favor más que ganan las ensaladas durante el verano

5 ensaladas para almorzar y disfrutar en verano 

En lo que sigue encontrarás cinco ensaladas frescas, originales y hasta divertidas para almorzar en verano. Funcionan para ganarle al calor y para mantenerse en línea con una dieta de bajas calorías, todo en uno. 

Ensalada murciana

Desde el viejo continente llega una receta super fresca para un almuerzo veraniego. La ensalada murciana logra una variante y una propuesta más que original, en la que en lugar de tomate se utiliza una lata de conserva de tomate en pera, la cual se combina con cebolla de verdeo (o puede ser morada), huevo duro cortado en trozos o mitades y aceitunas negras.

La proteina que mejor encaja es el atún, que termina de darle ese toque necesario para ser una comida completa. En cuanto a condimentos, siempre viene bien usar aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre y sal a gusto.

Ensaladas con arroz

Un cereal que sin duda es motor de muchas comidas a lo largo del año y que en verano también puede serlo, incluso dentro de ensaladas. Es más, las ensaladas con arroz comienzan a ganar protagonismo en esta época del año. Realmente se pueden combinar con la mayoría de verduras, pero una muy buena opción es mezclarlo con choclo, tomate, algunas aceitunas verdes cortadas y zanahoria, lo que además resulta en una ensalada netamente vegetariana. De todas formas, para quienes quieran, puede agregarse jamón cocido en tiras.

Ensaladas con garbanzos

Así como el arroz es un gran elemento para sumar en ensaladas de verano, también lo son los garbanzos, una de las legumbres por excelencia y que que brindan una enorme cantidad de propiedades al cuerpo. Aunque se los relaciona con comidas más calientes, tienen la virtud de poder adaptarse a platos fríos, son versátiles y por eso pueden ir en un plato con casi cualquier acompañamiento. Una ensalada recomendada con garbanzos es agregando pepino, cebolla fresca, tomate en cubos, cuñas o rodajas (a gusto), aceitunas verdes y atún

Ensalada Caprese con pasta

Los clásicos siempre van bien, una ensalada caprese no falla. Pero como la idea es no quedarse en lo tradicional, que pasa si a ese clásico se lo reversiona con un ingrediente que no suele ser pensado para ensaladas: la pasta. Claro, es que si se piensa en tomate, queso mozzarella, albahaca y pasta, difícil que el resultado en la mente sea una ensalada, sin embargo termina siendo una muy buena alternativa para almorzar en forma de ensalada en verano.

La pasta, hervida previamente y tras haberse dejado enfriar, va al bol con aceite de oliva virgen, sal y pimienta a gusto, sobre ella el tomate fresco en cubitos, la mozzarella rayada o en hebras y las hojas de albahaca. ¿Qué tipo de pasta? lo mejor son fideos de estilo tirabuzón o mostacholes, pero la creatividad puede volar y dejar abierta la puerta a alguna otra innovación.

Ensalada de pollo, palta y papa

Ingredientes que acusan un origen de cocina peruana, porque tranquilamente se podría realizar una causa limeña con ellos. Sin embargo, en esta oportunidad, la papa hervida va cortada en pequeños cubos y se mezcla con pollo desmenuzado y palta, en la forma que más le guste al comensal. Que no falte el aceite de oliva y la sal, a gusto siempre, con posibilidad de agregar alguna hoja verde también, la rúcula se presta muy bien para ello.