Las escaleras en interiores son una obra que más allá de su obvia función de conectar una planta con otra de lo que puede ser una vivienda, oficina, local u otra propiedad, también sirven como estructura que refuerza o hasta marca el camino de la decoración y que precisamente, gracias a esa capacidad de unir ambientes, puede ser el elemento para transmitir el diseño a los diferentes espacios que existan en el interior. En caso de no querer destacar tanto su presencia, simplemente puede optarse por transformarlo en algo más decorativo, pero que siempre armonice o esté a tono con la puesta en escena general del diseño.
Aplicar algunos de los mejores diseños en escaleras puede cambiar el interior de un ambiente por completo
Por esos motivos, es importante aplicar los mejores diseños en escaleras posibles y ante la necesidad es que naturalmente surgen tendencias de construcción o refacción de estas estructuras, que como suele ocurrir con las tendencias, varían con el paso de los años o el avance de tecnologías y materiales nuevos que coptan la escena. Lo ideal entonces, al momento de querer renovar o construir una escalera es estar al día de las tendencias que dominan los mercados, sobre todo para tener en cuenta los materiales, lo que permitirá que las escaleras queden acordes al estilo que predomina en el hogar o el que quieres imprimirle a partir de ahora a ese espacio propio, sea que te hayas decantado por un estilo colonial, francés, toscano, tudor (algo más difícil) o cualquier otro más moderno.
Los mejores diseños en escaleras y las tendencias que van en alza
Formas, figuras, estilos y composición con diversos materiales, las tendencias que se ven reflejadas en los mejores diseños en escaleras abarcan distintos gustos o elecciones. A continuación, las más utilizadas y las que mejor pueden coincidir en tus espacios interiores.
Escaleras flotantes
Una de los diseños más populares tiene que ver con darle una imagen a la escalera de estar suspendida en el aire, peldaño por peldaño, algo claramente que apunta a una visión moderna, futurista. Sin dudas este estilo se profundizará en los años que siguen, ya que en cuanto al aspecto, no hay ningún otro diseño que represente o asemeje más modernidad que este.
Por supuesto que no se encuentran realmente en el aire, ni flotando por arte de magia, sino que este efecto responde a una estructura que deja de lado las dos vigas clásicas de apoyo y las sustituye con otros elementos que sostengan el peso y actuen como resistencia. En la mayoría de los casos, los escalones están unidos a grandes paredes de vidrio o un lado de ellos va fijado sobre una de las paredes, sin contención del otro extremo. También se utilizan tirantes o tensores que bajan del techo y se agarran en cada escalón, lo que estéticamente es muy bueno, pero en torno a la seguridad no es lo mejor y no se recomienda en hogares con niños.
Lo más común en este tipo de escaleras es que los escalones sean de madera y las barandillas más requeridas suelen ser de vidrio o cristal, lo que genera un contraste muy atractivo. Mucha fuerza y brillo son otras características distintivas de uno de los mejores diseños en escaleras que se pueden encontrar hoy en día. Sin embargo, si la madera no es una opción, el micro hormigón aparece como una alternativa perfecta para los peldaños, pudiendo integrar así la escalera con el estilo del resto del espacio en donde está colocada.
Escaleras Caracol
Un formato de escaleras que nunca pasa de moda y eso se debe a que es la mejor manera de ahorrar espacio, en ambientes que necesitan de una escalera pero no cuentan con la extensión necesaria para otro estilo posible de los mejores diseños en escaleras. Lo último en cuanto a tendencias de este diseño, es la escalera custodiada por paneles. Se trata de esquemas exclusivos, construidas ya con paneles cerrados que ofrecen una sensación de mayor seguridad, privacidad y también dan un aspecto fuerte y muy determinante a la figura completa de la escalera.
Otro estilo muy elegido dentro de las escaleras caracol, es el de cinta espiral. Su popularidad reside en que no deja de ser un diseño elegante, pero además es totalmente seguro, posible de solicitar para hogares con niños pequeños o personas que necesiten mayor contención en ese sentido.
Una tercera opción, siempre con el diseño caracol como guía, es el que se llama “Art-Deco”, el cual va acompañado de barandas de acero y que se realizan con patrones laser, pudiendo estas ser personalizadas por cada usuario o consumidor. Es decir que es posible elegir el patrón o dibujos que tendrán las barandas, pero esta es una decisión que sin dudas debe ser pensada y analizada con cautela, ya que la escalera es una estructura fija que no es fácil de reformar ni tampoco de reemplazar y probablemente lo que se elija, perdure muchos años en el futuro.
Escaleras Helicoidales o Curvas
Este formato y diseño está considerado entre las mejores en escaleras para el hogar o para grandes salones. Se destacan generalmente por materiales que den la sensación de limpio y brillante, por lo que las barandillas de vidrio suelen repetirse y al igual que en el diseño caracol, aparecen muchas con paneles cerrados a los costados.
Si bien se cree que es necesario un espacio muy amplio para llevar a cabo una construcción de estas características, es posible emplazarlas en ambientes más chicos, ya que se pueden colocar de tal manera que el espacio por debajo de la escalera quede util para almacenamiento o hasta para un espacio más del interior, como puede ser un rincón donde colocar un sillón, entre otras tantas opciones.
Es importante reconocer y distinguir a este diseño de escalera con las de caracol, porque aunque ambas giran o tienden a enroscarse, las helicoidales dan una imagen mucho más horizontal y desplegadas, con ángulos de giro más abiertos, lo que permite lucir un diseño mucho más lujoso o al menos impactante, que sea uno de los centros del diseño total del interior. Una tendencia que crece es la implementación de escaleras helicoidales y además flotantes.
Escaleras en Zig Zag
Un formato que destaca por la elegancia y la modernidad, algo que se busca cada vez más en estos tiempos. Su composición puede combinar acero pintado, vidrio, cristal, madera, acero inoxidable y muchos otros materiales más. Se eligen como una solución cuando se trata de un interior con diferentes pisos, cambios de diseños entre plantas y donde la escalera toma un rol clave.
Pueden personalizarse las barandas, darle más o menos brillo, jugar con colores, vinilos y más detalles. Para más modernidad y un destaque aún mayor de la escalera, la tendencia marca que cada vez más se utilizan luces led en los escalones o pasamanos para darle ese protagonismo que toda escalera zig zag busca. Es sin dudas la opción que más permite jugar o liberar creatividad en cuanto a su decoración.
Escaleras abiertas con eje central
Volvió, la escalera con eje central está de vuelta. Su reaparición se debe a que funciona a la perfección como alternativa cuando la colocación de una escalera flotante o volada no es factible, ya que es la que mas se acerca a ese diseño. Es que si no hay paredes que puedan sostener el peso de los escalones será muy difícil y no del todo seguro, construir una escalera de estilo flotante.
La solución entonces, es la escalera con eje central, sólida como estrucutra y con un diseño fácil de integrar en cualquier espacio. Las barandas quedan a elección personal, según el estilo de decoración del entorno, sea hogar, oficina, salón, etc. Lo que más se elige son prototipos que den cuenta de modernidad o al menos estilos contemporáneos. Nuevamente aparece la tendencia, que ya se puede marcar como algo común a todos los mejores diseños en escaleras, que son los paneles cerrados a los laterales, en vidrio, cristal, acero pintado o madera.