Prestigio y estatus: marcas que ofrecen más allá de sus productos
Hay muchas frases hechas respecto a la moda e historia de las grandes marcas y lo que su adquisición garantiza. En realidad, más que frases son sentencias en base a la experiencia del consumidor, que continúa posicionando los nombres de algunas compañías, que sostienen un estatus por encima de la media.
El gran empuje a través de campañas y la propia publicidad que genera ya el logo o la simple mención de sus nombres, transforma a las marcas de lujo en codiciadas y se inicia una búsqueda constante en pos de conseguir sus productos.
Ahora bien, más allá de sus costos, qué tan accesibles son las marcas de lujo en Argentina y en comparación al resto del mundo, qué tanta presencia tienen en este territorio. Estos serán los interrogantes a definir a continuación.
¿A que se le llama marca de lujo y quién las clasifica?
Si bien el lujo, como todo adjetivo, es naturalmente una construcción subjetiva y que puede variar según la consideración de que significa eso para cada persona, hay indicadores que señalan cuales son las marcas con mayor repercusión. Si a eso se le suma la historia, experiencia, estética y más, dan como resultado el estatus de lujo del que estamos hablando.
Uno de los indicadores más importantes que se toman como referencia, es el valor de mercado que tiene cada marca o compañía. Eso determina su nivel de incidencia en la sociedad y a la vez define que se trata de una tendencia instalada en el inconsciente colectivo: “Tal marca vale tanto, porque sus productos son lujosos, de calidad”.
Si nos atenemos entonces a ese indicador, la revista Forbes, una de las más reconocidas en información de finanzas y fortunas, realiza un ranking con las marcas más valiosas en el mercado. El acumulado final del último año, coloca en el top 5 de la industria de la moda a: Louis Vuitton, Chanel, Hermès, Gucci y Rolex, en ese orden.
Cuatro de esas cinco marcas más valiosas y de lujo, cuentan con tiendas y comercian sus productos en Argentina. La única que no ha establecido su dominio propio en el país, es Gucci. Sin embargo, el sexto de la lista es Cartier, que sí opera en este territorio, por lo que se puede reconfigurar la información y marcar que 5 de las 6 marcas de lujo más valiosas a nivel mundial, tienen presencia en Argentina.
¿Dónde están? El GPS del lujo
El local representativo de Luis Vuitton en Argentina, se encuentra en el Centro Comercial Patio Bullrich, en el barrio de Retiro de la Capital Federal, mientras que si Chanel es lo que buscás, podés encontrarlo en las Galerías Pácifico (microcentro). En cuanto a Hermès, hay una tienda oficial emplazada en el barrio de la Recoleta, sobre la Avenida Alvear.
Rolex, es una de las marcas de lujo de este top 5 con mayores agentes autorizados para su distribución, ya que cuenta con varias tiendas en Puerto Madero, Palermo, Recoleta y en shoppings como el Unicenter y el Patio Bullrich. Finalmente, Cartier comparte lugar en muchos de los puntos de distribución de Rolex ya mencionados.
Industria del automotor: mucho lujo y tecnología
Si se habla de lujo, algo que siempre ostenta esa característica en los productos de mayor consumo, son los automóviles. Desde sus comienzos, los autos demostraron clase y se dividieron entre lo lujoso y lo más tradicional. Hoy en día, la tecnología juega un papel clave en esa consideración o categoría, pero siempre articulada con la estética, la potencia y por supuesto los nombres propios.
Dos grandes de la industria y que ingresan en la clasificación de lujo, arribaron a Argentina en los últimos años. Se trata de Mclaren y Maserati, que abrieron sus primeros concesionarios para la venta y comercialización de sus autos de lujo en el país. El primero en llegar fue Maserati en 2019, la compañía italiana fundada en 1914, estableció un lugar propio en Vicente Lopez y luego extendió sus operaciones a Córdoba y Rosario.
Por su parte, McLaren arribó en 2020 y colocó un concesionario en Puerto Madero. La marca británica deriva de la escudería de carreras formada en la década del 60´ y no se formó como tal hasta mediados de los 80´. Sin embargo, sus rendimientos deportivos la instalaron pronto como una referencia de autos superiores y con una impronta muy ligada a la mayor competencia del automovilismo internacional, como lo es Fórmula 1.
La exclusividad es otra característica fundamental en una marca de lujo. De hecho, Maserati establece un límite anual de unidades para la venta y a partir de hace ya algunos años, se estableció un número de 75.000 como máximo de producción en todo el mundo. McLaren no tiene un tope estipulado pero sí diseños de autor, muy particulares y de tirada limitada.
Marcas de lujo que perduran en la historia y siguen presentes
Aunque el lujo se ve determinado por diversos factores, entre los que destacan el patrimonio y valor, como ya dijimos la historia o construcción de una marca en el tiempo es fundamental. Dos grandes ejemplos son Salvatore Ferragamo (calzado) y Montblanc (marroquinería).
Las mencionadas marcas tienen sus orígenes en 1927 y 1906, en Italia y Alemania respectivamente y hace varios años ya tienen presencia en la industria del comercio nacional. Salvatore Ferragamo, expone sus principales productos como calzados y carteras en el paseo del Patio Bullrich, mientras que en el barrio de Recoleta se emplaza la tienda boutique de Montblanc.
La globalización da acceso a cualquier marca de lujo
La explosión del comercio online, potenciado en el 2020 por el aislamiento a causa de la pandemia, acerca a muchas otras marcas de lujo que no se encuentran por el momento con presencia en Argentina. Todo se puede pedir, aunque el proceso no sea fácil, nada resulta inaccesible gracias a la magia de la internet.
Siempre es recomendable al volcarse hacia esta opción, comprar desde las tiendas oficiales de las marcas o intermediarios de confianza, como pueden ser Amazon o el propio Mercado Libre. No vale la pena arriesgarse o comprometer la compra de un artículo de lujo por no ir a las bases. Porque como reza el dicho, lo barato puede salir caro.